Sunday, February 26, 2006

Cifras y aproximaciones

Que la última manifestación de la AVT iba a desencadenar una guerra de cifras, como lo hacen todas, es algo que dabamos por descontado, lo que ha sido una sorpresa es que la Delegación del Gobierno publique un informe en el que da un cálculo detallado del porqué de sus cifras:

El método de recuento fue dividir el aérea por la que discurrió la manifestación y aledaños en seis sectores y 49 zonas, un total de 72.981 metros cuadrados; cuantificar la superficie ocupable en cada zona, establecerlo en ocho niveles; determinar el nivel de ocupación de cada zona mediante la visión "directa y perpendicular desde el aire" y comunicarlo en tiempo real a la citada Comisaría General.

Así, determina los metros cuadrados, número de personas por metro y cifra total de asistentes a lo largo de la calle Serrano, que se concreta del siguiente modo:

- De República Argentina a la calle Manrique, 2.983 metros cuadrados, 2 personas por metro cuadrado, total: 5.966.

- De la calle Manrique a la calle Oquendo, 3.247 metros cuadrados, 3 personas por metro, total: 9.741.

- De la calle Oquendo hasta P.Valdivia, 3.457 metros cuadrados, 3 personas por metro, total: 10.371.

- De P.Valdivia a M. de Molina, 2.582 metros cuadrados, 3 personas por metro, total: 7.746.

- De M. de Molina a Diego de León, 5.715 metros cuadrados, 3 personas por metro, total: 17.145.

- De Diego de León a Juan Bravo, 4.595 metros cuadrados, 2,5 personas por metro, total: 11.488.

- De Juan Bravo a Padilla, 2.712 metros cuadrados, 2,5 personas por metro, total: 6.780.

- De Padilla a Ortega y Gasset, 3.009 metros cuadrados, 2 personas por metro, total: 6.018.

- De Ortega y Gasset a Ayala, 7.292 metros cuadrados, 2 personas por metro, total: 14.684.

- De Ayala a Hermosilla, 1.871 metros cuadrados, 2 personas por metro, total: 3.742.

- De Hermosilla a Goya, 2.072 metros cuadrados, 2 personas por metro, total: 4.144.

- De Goya a Jorge Juan, 6.632 metros cuadrados, 2 personas por metro, total: 13.264.

http://elmundo.es/elmundo/2006/02/26/espana/1140961962.html

Ahora el que quiera acusar al Gobierno de manipulación lo tiene más difícil, ya que no vale con hacer simples "aproximaciones" más semejantes a deseos bravucones que a la realidad. Incluso si tomaramos toda la superficie, 72.981 m2, sin descontar elementos arquitectónicos, y la multiplicásemos por un coeficiente de ocupación realista, es decir contando que la gente se mueve, de 4 personas/m2, nos daría, como máximo, 291.924.

Esto nos hace pensar, simple y llanamente, que la AVT y el Gobierno de la Comunidad de Madrid MIENTEN.

Thursday, February 23, 2006

Más hemeroteca


Gracias al buen hacer de los compañeros de Los Genoveses podéis ver más "renuncios" de nuestros liberalpinochetistas (impagable adjetivo inventado por Ricardo Royo-Villanova) en lo que a las negociaciones con ETA se refiere.
No tienen desperdicio:

Aznar autoriza que representantes del Gobierno dialoguen directamente con ETA

Aznar promete a ETA iniciar el proceso de paz si demuestra que acepta las reglas democráticas

Aznar estudia anunciar en los próximos días el acercamiento de presos de ETA

Aznar emplaza al entorno de ETA a responder a su oferta de diálogo

Borrell ofrece a Aznar el apoyo del PSOE para alcanzar la paz

El Gobierno negociará con ETA su reinserción en la sociedad vasca

El Gobierno ordena al Cesid que tienda puentes hacia ETA

El Gobierno estudia nuevos traslados de presos de ETA antes de Navidad

El PSOE respeta y apoya las medidas del Gobierno

El Gobierno admite contactos con el entorno de ETA

Aznar reafirma estar dispuesto "al perdón y la generosidad"

Aznar: "Merecería la pena la generosidad si así lográsemos la paz"

Piqué aclara que el Gobierno está dispuesto a dialogar "directamente" con ETA

Aznar no exigirá a ETA entregar las armas

Aznar promete a Pujol explorar "todas las posibilidades de diálogo" para acabar con ETA

http://files.javierortiz.net/textos/DOSSIERTREGUAETA-AZNAR.pdf

¿Y por qué no?

En la sesión de control al Gobierno sustanciada ayer en el Congreso, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, le preguntó hasta en dos ocasiones al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si negociaría el derecho a la libre autodeterminación dentro del hipotético proceso de paz en Euskadi. La respuesta del Presidente del Gobierno fue contundente: "No, ¿quiere que se lo repita? NO".
¿Y por qué no?
Yerra, en mi opinión, el Presidente quitando de la mesa de negociación con las fuerzas políticas vascas, no olvidemos que no solo ETA está en el ajo, uno de los temas centrales de la cuestión.
El Presidente dijo que nungún ordenamiento reconocía ese derecho, lo cual es una falsedad. De hecho Naciones Unidas reconoce como uno de sus grandes hitos el reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación como inalienable de todo pueblo; pero hasta una nación tan autoritaria y antidemocrática como la URSS reconocía el derecho a la libre autodeterminación en su Constitución.
De otro lado, ¿qué miedo existe a reconocer el derecho a la libre autodeterminación? El reconocimiento no conlleva "per se" la independencia, a no ser que los ciudadanos así lo quieran, y si estos así lo decidiesen, ¿cuál es el problema?
Prefiero pensar que el Presidente ha dado un aviso a las partes más beligerantes del conflicto con el objetivo de hacerles entender que él también cuenta con una posición de fuerza en la negociación, y no solo aquellos que ponen bombas. O también que el Gobierno no negociará la autodeterminación "en exclusiva" con ETA, sino con todos los actores del conflicto.
Quizás lo que más le convenga a España sea que aquellos que no se sientan cómodos se vayan, a su propia cuenta y riesgo, mientras que los que creemos en un proyecto común deberíamos dedicarnos a construirlo, en lugar de tratar de negar a los demás su derecho a hacer lo que les plazca como método para auto-afirmarlo.

Thursday, February 16, 2006

¿Estamos ante el fin de ETA?

No hacen más que sucederse noticias en esa dirección. Eta estaría a punto de declarar un alto el fuego, y diversos agentes sociales, políticos y sindicales harían todo lo posible para que el diálogo fuera imparable, y acabar con el conflicto, o situación incómoda, que se vive en el País Vasco.
Mi opinión es que bienvenida sea cualquier renuncia a la violencia, no habría mejor noticia que la constatación de que nunca tendremos que enterrar a nadie más por la sinrazón, el odio irracional, la violencia engendrada en la defensa de una patria.
Pero ello no me nubla a la hora de realizar unas consideraciones a cerca de los diversos actores de este "teatrillo de los sueños" en que parece haberse convertido el devenir del "principio del fin".
Creo que Zapatero ha maniobrado con mucha inteligencia y cintura política, apostando frontalmente su crédito a un todo o nada en pos de la paz. Ello hace que tenga mi respeto, y mi apoyo. Ahora bien, creo que el Presidente del Gobierno debería ser algo más discreto. Es bueno informar a la ciudadanía, y no creo que nadie pueda reprocharle nada en ese aspecto, pero lo que él está haciendo es "radiar el partido".
Pienso que la oposición debería, como siempre ha ocurrido en democracia, ser leal, y dejar la política antiterrorista en manos del Gobierno, como bien explicitaba el "Pacto por las libertades y contra el terrorismo". La utilización de políticas de Estado en pos de un rédito partidista es rechazable de todo punto, máxime cuando los criterios sobre los que se sustenta la actual situación son exactamente los mismos que AP y CDS apoyaron allá en el siglo pasado refrendando el Pacto de Ajuria Enea.
Los partidos vascos están obrando con cautela, lo cual indica que todo lo que está ocurriendo va en serio, no es ninguna maniobra de la izquierda abertzale para ganar votos, lo cual perjudicaría mucho a PNV, EA, EB y Aralar. El hecho de que estos partidos estén tan decididos a apoyar un proceso de estas características constata la hondura y calado de los acontecimientos venideros.
ETA sigue teniendo el estrabismo egoista con el que ha obrado siempre. La bomba de ayer en una discoteca navarra no hace sino perjudicar la posición de partida que, con sus "meritos" (nótese el entrecomillado), se pudiese haber ganado previamente mediante sus "gestos" (ídem.)
La izquierda abertzale parece tener la última oportunidad de alcanzar la mayoría de edad. ¿Capitaneará el proceso como la historia le exige?¿Será capaz de anteponer su vertiente política a la militar?
De esta pregunta puede que surjan todas las respuestas.

Saturday, February 11, 2006

Trasversales

Queridos compañeros, os recomiendo fervientemente la visita a la revista TRASVERSALES, que contiene magníficas reflexiones sobre los más diversos temas, desde una óptica de izquierdas, y con bastante independencia, alejándose del consumismo editorial para centrarse en columnas de extraordinaria calidad.
Todo un hallazgo en nuestros días.
P.D: Además han tenido a bien, haciéndome verdaderamente feliz, de enlazar este blog dentro de sus links recomendados, de lo cual les estoy muy agradecido.

La coherencia de Losantos y de La Razón.

Repasando anuarios de periódicos, que es una de mis grandes pasiones para imaginar que el tiempo se detiene, me encuentro con dos perlitas que vienen muy al caso de lo que pasa en el solar patrio con respecto a la hipotética negociación con la banda terrorista ETA.
4 de Noviembre de 1994: "Puesto que es el fin del terror lo que se busca y el camino es necesariamente, como en la canción de Georges Harrison, 'largo y sinuoso', convendría no apresurarse en los trámites y contar con los inevitables retrocesos y tiempos muertos (...). Y si hay algo que en estos contactos y los que vengan tampoco se puede perder es, precisamente el tacto, el cuidado, la precaución de no enajenarse el apoyo de los partidos políticos democráticos"
Tan insigne defensa de los contactos discretos para acabar con el terror lo hace el mediático Federico Jiménez Losantos, hoy cruzado de la democracia neoliberal en busca de sarracenos a los que degollar para preservar su imaginario paraiso.
16 de Septiembre de 1999:"Tras un año de tregua, los vascos esperan que se transforme en definitiva (...) El Presidente del Gobierno, José María Aznar, ha llevado la negociación con gran acierto (...) El PSOE ha apoyado sin reservas al Ejecutivo...[al igual que IU]" Portada de La Razón.
Recordemos que en esa época, el PP acordó acercar a Euskadi a presos de ETA sin delitos de sangre para lograr una distensión que favoreciera la negociación, es decir, se pagó un cierto "precio político".
El PSOE e IU no quisieron, ni por un segundo, hacer de ello batalla partidista, y apoyaron al PP en su decisión de negociar con el MLNV (Aznar dixit).
La creencia de que todos los políticos son iguales está muy arraigada en la sociedad. No seré yo quien intente convencer a nadie de lo contrario...pero pienso, con toda sinceridad, que hay políticos que son más coherentes y más honestos en unos lugares que en otros, y, afortunadamente, suelen estar a la izquierda.

Friday, February 10, 2006

En defensa de la razón, en defensa de la libertad

Manifiesto: En defensa de la razón, en defensa de la libertad

Una película maravillosa: El hombre que mató a Liberty Valance; un personaje: Dutton Peabody; un periódico: Shinbone Star. En él, Peabody, redactor jefe y único periodista de la gacetilla, publica un artículo en contra del matón de los poderosos: Liberty Valance. Y éste, amedrentador habitual fuera de la civilización, decide actuar. Se presenta en la redacción del pequeño diario y rompe la imprenta mientras humilla a Peabody haciéndole comer su propia página. Y, el viejo periodista, humillado pero no derrotado, le habla de algo que Valance nunca entenderá: la libertad de prensa.

Somos personas tal vez aún no libres pero que trabajan por serlo y que queremos expresar nuestro firme apoyo a la libertad de expresión. Y queremos hacerlo ante la ola de barbarie que la religión musulmana, barbárica como toda religión pero aún más, ha desplegado ante el libre ejercicio del pensamiento crítico. Porque lo que los clérigos musulmanes participantes en las protestas contra las caricaturas de Mahoma y sus ignorantes feligreses representan no es, como creen los cómplices de la negación de la libertad, la respuesta ante una provocación, sino algo más viejo: la barbarie frente a la ilustración. Lo que los clérigos musulmanes pretenden no es más que acabar con la razón emancipada del mito, viejo sueño de cualquier religión, constriñendo la razón a la condición de respeto a lo absurdo. Convertirla, en fin, de nuevo en prostituta que se vende en la tecnología pero no contribuye a la emancipación humana.

Frente a ello, frente a ellos, defendemos el libre uso de la razón incluso para criticar nuestras ideas pues creemos que sólo ese uso libre y autónomo de la facultad racional (ni alma, ni Dios, ni mística) es la clave de la dignidad humana. Y es este el motivo por el cual queremos acabar nuestro escrito no sólo repitiendo sino sumándonos, frente al fanatismo y en su contra, a un lema ya invocando por el propio Kant pero que hoy, más que nunca tal vez, cobra de nuevo sentido.

Sapere Aude! (¡Atrévete a saber!)

Este manifiesto es una iniciativa conjunta de A Sueldo de Moscú y Si es que a esto se le puede llamar vivir

Tuesday, February 07, 2006

Si el PP fuera liberal...

Si el PP fuera liberal...
- Apoyaría la igualdad de derechos de los homosexuales y condenaría, sin medias tintas, la homofobia de algunos de sus palmeros.
- Estaría a favor de la entrada de Turquía en la UE.
- Condenaría toda violación de los derechos humanos, incluso en la lucha contra el terrorismo.
- Creería que todo fundamentalismo, cristiano o musulmán, es incompatible con el liberalismo, y creerían en un islam liberal.
- Estaría hermanado con los partidos liberales del mundo, y no con los conservadores.
- Estaría en contra de los documentos nacionales de identidad.
- Estaría radicalmente a favor de la escuela pública de calidad.
- Estaría en contra de la guerra de Irak.
- Estaría en contra de cualquier presencia de la religión en la vida pública.
- Haría lo posibe por combatir el cambio climático y creería en el protocolo de Kyoto.
- Apoyaría el modelo nórdico de mercado laboral, flexibilidad combinada con grandes beneficios sociales
- Estaría en esta relación de partidos liberales en España.
Si el PP fuera liberal...

La acumulación de penas de Henri Parot

La ley es la ley, y es igual para todos.
Es evidente, y comprensible, que ciertos sectores de la sociedad se sientan molestos, descoertados y hasta rabiosos por la jugada que, habilmente, han diseñado los abogados de Henri Parot con el fin de acumular sus penas para, una vez cumplido el límite legal, salir a la calle en 2009.
Lo que no es tan comprensible, sino rechazable, es que los medios vociferen que esto es parte del pago del Gobierno a ETA.
Eso solo tiene un nombre: MENTIR, y, lo peor, a sabiendas.
Al asesino Parot se le excarcelará por la rigurosa aplicación del Código Penal bajo el que se le juzgó, ni más, ni menos. Ese Código Penal no es socialista, ni siquiera de izquierdas...ese Código Penal era el promulgado en el año 1973.
Comprendo que haya personas que crean que todo vale para hechar al PSOE del poder, entiendo que haya gente que piense que la política es como el fútbol, o como la prensa del corazón, y uno se puede inventar todo aquello que beneficie a su escuadra con tal de tener un bombo mediático que, por sus ideas, no aparacería.
Mal vamos en un país dominado por la mentira permanente.

Sunday, February 05, 2006

Símbolos sagrados, ¿hasta dónde llega la Libertad de Expresión?

Ha cobrado una vida inusitada las caricaturas publicadas en el diario danés "Morgenavisen Jylland-Posten", y reproducidas en otras publicaciones continentales, haciendo burla, o como se quiera interpretar, de la religión musulmana. En efecto, en ciertos países se están reproduciendo por todos lados actos en contra de las embajadas o consulados europeos, muchos de ellos de carácter extremadamente violento, en represalia por lo que, consideran, es una ofensa, una blasfemia contra su fe.
Mi opinión sobre el tema es clara: la libertad de expresión está por encima de las creencias religiosas, SIEMPRE. Otra cosa sería reconocer que todos debemos acatar el ideario de una organización que ni nos va, ni nos viene, se llame esta Iglesia Católica, Federación Musulmana, o como sea.
Por tanto yo apoyo al diario, por lo demás un periódico malísimo, y su libertad para publicar lo que le dé la real gana.
Dicho esto no puedo pasar sin comentar las reacciones que, desde ciertos sectores muy anti-islámicos, y, en general, ultra-católicos, en los que ponen de manifiesto lo incivilizado del comportamiento de los musulmanes.
Bien, quizás su relativismo moral, o su enorme eurocentrismo, no les permita recordar lo que hacían los Guerrilleros de Cristo-Rey a la gene que iba al cine a ver "La Vida de Brian" o "La última tentación de Cristo". Quizás hayan borrado de su memoria que hacían los ultras protestantes en Sudáfrica, o quien perpetró la matanza de Sabra y Chatila. Tal vez no recuerden la que montaron ante la obra "Como concinar un Cristo" de Javier Krahe, o la reacción ante la broma de la corono de espinas acontecida en Israel con la visita de la Generalitat...
Las religiones, y esto es opinión mía, como todo impulso IRRACIONAL, generan conforntación y violencia desmedida de la mano de sus ultras, esperemos que todos aquellos que sois creyentes, y os da vergüenza que vuestra fe se convierta en algo parecido a una discusión tabernaria, les digáis alto y claro a esos talibanes ¡BASTA YA!

Thursday, February 02, 2006

El arzobispo de Barcelona, ofendido con la COPE

El arzobispo de Barcelona afirma haberse sentido “ofendido” al escuchar la COPE Añadir a Mi carpeta

Lluís Martínez Sistach asegura que ya se está trabajando para que los programas de la emisora se adecuen al ideario aprobado en 1991 por la Conferencia Episcopal

EFE - Barcelona
ELPAIS.es - Sociedad - 02-02-2006 - 20:17
Imprimir Enviar Recomendar Corregir Estadísticas Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto
CEE (Conferencia Episcopal Española)
Sede: Madrid (España)
Directivo: Ricardo Blázquez Pérez (Presidente)

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha afirmado hoy que se ha sentido "ofendido" por expresiones que ha escuchado en la COPE que, en su opinión, "no respetan debidamente a las personas y a las instituciones". Añaden además que esta emisora "crea una defección respecto a la Iglesia".

Martínez Sistach, en declaraciones al programa "Els Matins", de la cadena de televisión pública TV3, ha subrayado que a la Iglesia catalana le "continua preocupando mucho el papel de la COPE, pero estamos trabajando para solucionarlo", según un comunicado de la televisión pública.

"Creo que todo medio de comunicación debe ser coherente y éste, que es de la Iglesia, aún más. La COPE no nos ayuda a nuestro ministerio, no ayuda al papel de los cristianos en la sociedad y crea una defección respecto a la Iglesia", declaró Sistach, quien aseguró que escucha "un poco la COPE".

Lluís Martínez Sistach ha afirmado además que "estamos trabajando para que todos los programas de la emisora se adecuen a su ideario", que fue aprobado en 1991 por el plenario de la Conferencia Episcopal, y que el arzobispo considera " muy bueno, de respeto a las personas, a las instituciones, a las autonomías, de independencia de los grupos políticos".

Martínez Sistach ha explicado que se está trabajando para que todos los programas de la se adecuen a este ideario, y ha señalado que "un órgano colegial no es lo mismo que un órgano unipersonal, que puede tomar decisiones enseguida. Se está sobre el asunto, y el éxito ya lo veremos".

Fuente: EL PAIS.es

El Parlamento vasco estudiará la viabilidad de una renta básica ciudadana

Gran noticia la que he leído hoy en Deia: El Parlamento Vasco prevé iniciar un debate sobre la viabilidad de instituir una renta básica universal para todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de renta o condiciones personales.
La propuesta, nacida de una propuesta del PSE-EE, fue apoyada por todos los grupos, incluido el PP, excepto EHAK, que se abstuvo.
La importancia de este debate es fenomenal, ya que rompe uno de los techos alcanzados por el Estado del Bienestar en España, y parece seguir la línea iniciada por el PSOE a nivel nacional, y continuada por todas sus federaciones, de iniciar una "nueva fase" en la construcción de un verdadero modelo social de corte socialdemócrata, en el cual la satisfacción de los ciudadanos ocupa la posición prioritaria.
Esperemos que la vía abierta no se quede en un mero debate, aunque ya es importante de por sí, y podamos ver como una de las CCAA del Estado sirve de ejemplo a las demás en el intento de construir una sociedad más libre, más independiente, donde los jóvenes tengan recursos para crecer como personas independizadas, y los factores de exclusión se vean corregidos por la acción decidida de los poderes públicos.