Friday, April 28, 2006

La memoria histórica.

Ayer fue un gran día para aquellos que creemos que se deben reparar las injusticias, aunque sea tarde. El Congreso de los Diputados aprobó con los votos de todos los partidos, excepto el PP y ERC, que últimamente votan mucho juntos, la proposición de ley destinada a compensar, si quiera moralmente, al colectivo de víctimas pero tratado de la historia de España: las víctimas del fascismo, de la opresión totalitaria, las víctimas cuyo único pecado fue defender la democracia, la paz, la igualdad, la República.
Es motivo de satisfacción incomparable que nuestros políticos hayan satisfecho la enorme deuda moral que las Instituciones Públicas tenían para con las víctimas de la barbarie franquista, unas víctimas a las que se ha invisibilizado durante más de 60 años, y que, por fin, reciben un merecido recuerdo y agradecimiento por su lucha denodada en favor del progreso de nuestro país.
¿Por qué hay sectores a los que esceuce el reconocimiento?¿Por qué el PP vota en contra de reparar los desmanes de un régimen dictatorial?
El PP siempre rechaza la etiqueta de post-franquista, o de derecha extrema...¿por qué no acompañan su verbo con una acción que conduzca a condenar y reparar a aquellos que el franquismo y la extrema derecha exterminaron?
Dice el PP que está en desacuerdo con que la II República es el antecedente democrático de nuestro actual marco jurídico, entonces ¿cúal es?¿Las Cortes de Cádiz?¿esas que sancionaron una Constitución que decía en su artículo 12 "La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohibe el ejercicio de cualquiera otra."?¿esa Constitución mayoritariamente elaborada por miembros del clero?
¿No será más justo reconocer que la Constitución de 1931 trajo avances sobre los que se sustentan gran parte de las Instituciones sociales y políticas hoy existentes, como las Autonomías, la no discriminación entre religiones, la paz, el libre mercado, la igualdad entre hombres y mujeres...?¿A caso no recordamos que el primer Tribunal Constitucional tiene su origen en la II República?
Podemos discrepar sobre la actuación de ciertos grupos políticos durante la efímera II República, pero no es discutible la defensa del honor y el recuerdo de aquellos que dejaron su vida por defender sus ideas republicanas.

Más de 60 años después se hace justicia...¡enhorabuena, compañeros!

Monday, April 24, 2006

Reflexiones para un alto el fuego (II): ni incendios, ni torturas

Un mes ha transcurrido desde que la banda terrorista ETA decretara un alto el fuego permanente.
Un mes en el que ha habido todo tipo de reacciones y contrareacciones, movimientos, declaraciones, adhesiones y críticas a la postura del Gobierno y todo el arco parlamentario, salvo el PP.
Visto lo visto ya se puede hacer una somera valoración de cómo están andando las cosas.
- El Gobierno ha declarado que está en fase de verificación de la voluntad real de ETA. Parece una postura sensata, desde luego. Las continúas llamadas a la calma, y la medida información suministrada a la opinión pública, no es cuestión de radiar los contactos, hacen colegir que el Ejecutivo está abordando su tarea con responsabilidad. Aunque alguna cosa hay que criticarle al Gobierno.
Efectivamente, bajo mi punto de vista, el Ejecutivo tendría que tener la valentía de controlar más las denuncias de torturas que se han registrado por parte de uno de los detenidos en las últimas operaciones contra el entorno de ETA, así como las severas, y cuasi-ilegales, medidas represivas con que se trata a cualquier detenido que se sospeche, aunque resulte falso, que pertenezca al entorno terrorista. Esta política policial ha sido denunciada por Theo van Boven, relator especial de la ONU, así como por Amnisitía Internacional. La nueva situación debería servir de acicate suficiente para acabar con esta agresión a los derechos humanos.
- La oposición no ha dado ningún respaldo a la posición del Gobierno y el resto de fuerzas políticas. Se echa un poco de menos la altura de miras que se presupone a la primera fuerza de la oposición, un partido que aspira a retornar al Gobierno y que, cada día, encuentra nuevos enemigos entre los más diversos colectivos. Su obstinación en presentarse ante la opinión pública como los únicos defensores de la "verdadera España" puede mover a la alegría a sus militantes y simpatizantes convencidos, pero espanta a todos aquellos ciudadanos pragmáticos que ceden su voto a la moderación y el progreso.
- El Gobierno vasco parece haberse dado cuenta que no es momento de protagonismos estériles, y ha adoptado una actitud de colaboración y respeto muy loable.
- La izquierda abertzale no acaba de dar el salto que la situación le demanda. Ha tenido muy buenos detalles, que hay que valorar, como calificar públicamente los últimos escarceos de la kale borroka como muy graves, cosa que no hizo con ninguno de los más de 1300 actos de tal naturaleza que jalonaron la última tregua de ETA, con discursos poco presentables, como demandar de los demás pasos que ellos no han dado. Además, no es sino la izquierda abertzale la que debe mostrar las más firme de las voluntades en revertir una situación que amenaza con socavar la poca credibilidad de la que se ha hecho acreedora si quiere recobrar las cotas de popularidad que alcanzó mientras duró el experimento "Euskal Herritarrok", y que llegó a ser elogiado por editoriales de El Mundo o El País, amén de por miembros del Gobierno Aznar.
- ETA parece haber cesado en su actividad, tomando por buena la explicación oficial del Gobierno en cuanto a las cartas de extorsión recibidas por empresarios navarros, y que todo indica fueron enviadas antes de la declaración de alto el fuego. Los dos escarceos, o accidentes, que han acontecido en los últimos días en Barañaín y Getxo no pueden ser calificados como ruptura del alto el fuego, y son de una levedad tal, que más bien parece que se trata de un grupito con ansias de hacerse notar. De hecho el silencio de Gara sobre la cuestión, y la mueca de desaprobación que Batasuna ha lanzado sobre ello reforzaría esta tesis.
Aún con todo ETA debería no tardar en dar algún paso más en busca de un desarme, o algún gesto que indicase su voluntad definitva de acabar con la violencia.

En fin, y resumiendo, ha sido un mes plagado de incertidumbres, pero parece que las cosas comienzan a rodar. Esperemos que la ventana a la esperanza se abra cada día un poquito más...


P.D.: ¿Será la creación de E.H.T.A o E.N el paso que se exigió a Batasuna para su concurrencia a las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y 2009?¿Será un proyecto independiente?¿Será una maniobra para aprovechar el momento?
La verdad es que no lo sé...pero es, como mínimo, para seguirle un poco la pista. De momento podéis visitar su página web: www.abertzale.org

Tuesday, April 18, 2006

Jiménez Losantos dice que los españoles tienen el cerebro a la altura del intestino grueso

En su particular homilía de las siete de la mañana, el radiopredicador afirmó: "de aquí a dos o tres años empezarán los ciudadanos a percibir lo que supone que haya un Tribunal Supremo y un blindaje de competencias en cada Comunidad. Pero entonces ya va a ser tarde(...)aquí la gente a la liga de fútbol, a las vacaciones, a la hipoteca y a preparar el veranito(...)luego dirán "es que nadie nos avisó", sí, sí se os avisó...se os avisó...lo que pasa es que cuando el cerebro está a la altura del intestino grueso, pues uno no se entera de nada..."
Escuchar.
Desde luego esto no hay ni que comentarlo. Éste es el prócer de la derecha, el periodista estrella de la radio de los obispos.

Libertad Digital sigue insultándonos

Hoy LD ha destapado la gran exclusiva...Sorrocloco, forero de Los Genoveses, es el hermano del Ministro de Justicia...¡sapristi!
A partir de hoy podré dormir más tranquilo, gracias al incansable periodismo de investigación de los srs. Vermudo y cía, que son los que le hacen el trabajo sucio a Federico y amigos.
Las viñetas de Sorrocloco me parecen más o menos ácidas, con más o menos calidad...pero no dejan de ser viñetas. En ninguna de ellas se hace, como sí lo hace LD desde sus editoriales, ninguna acusación directa de nada a nadie.
Esta caza de brujas iniciada por la Caverna con el objetivo de desprestigiar moralmente, que no en otro plano, al Gobierno y sus miembros nos devuelve a los más osucros tiempos del McCarthysmo, al tachar al enemigo con el fin de hundirle con un genérico título.
Vaya desde aquí mi solidaridad con Sorrocloco, espero que la pesadilla en la que están tratando de sumirte se acabe lo más rápido posible.
Pero no acaba aquí la verborrea insultadora de Federico y los juntaletras que le acompañan. En su editorial califica a los foreros de Genoveses de deleznables y sectarios.
Bien, yo soy forero de Genoveses, y no me considero deleznable ni sectario.
Espero que las personas que leen LD se den cuenta de lo grave que es que un medio de comunicación se dedique desde su editorial, distinto sería que lo hiciera un colaborador, a atacar a ciudadanos por el mero hecho de profesar una ideología.
El dedo acusador de la moralidad ultraconservadora nos acusa, Torquemada va a tener trabajo, porque no nos vamos a dejar insultar tan fácilmente.

Monday, April 17, 2006

El PP corre un riesgo

Las palabras de Eduardo Zaplana tachando de deslealtad cualquier referencia a la moderación o el centrismo en el PP nos sitúa ante la realidad: el PP es un partido con poca o nula capacidad de autocrítica, puesto que, con estas palabras, el portavoz parlamentario popular viene a decir que el PP no ha cometido ningún error en el pasado.
El PP sigue empeñado en que las elecciones del 14-M se perdieron por una fatalidad, los atentados de Madrid, y no por ningún error que los conservadores pudieran haber cometido en su acción de gobierno. Desde esta lógica, es normal que el PP haya arremetido contra el Gobierno dudando de su legitimidad, como ya se denunció desde esta misma bitácora.
Esta táctica conlleva un riesgo fundamental, a saber, que la ciudadanía no es tan ignorante como sus políticos creen, y que aquellos que, por sus razones, desalojaron al PP del poder no volveran a prestarle su apoyo si los populares no son capaces de atraer de nuevo su atención perdida, esto es, modernizando su mensaje, pasando página y construyendo una alternativa válida de futuro, y no de pasado.
Esta deriva del PP nos debe recordar, forzosamente, a la sufrida por el PSOE entre 1996 y 2000, cuando, tras perder las elecciones, no se acometió una reforma a fondo de los elementos que hicieron caer a las administraciones socialistas. Entonces también el PSOE trató de encontrar razones exógenas a su acción de gobierno para justificar su derrota, como fue la continua alusión a la "Brunete mediática" o al "sindicato del crimen", para calificar a los periodistas que, de modo agresivo, destaparon los sucesivos escándalos que jalonaron diversos periodos de la administración de Felipe González.
Almunia entonces, como hoy Rajoy, sabía que contaba con una bala en el tambor, y que si la fallaba su carrera estaba acabada, junto con todo el equipo heredado de su antecesor.
Bien harían Rajoy y sus asesores en encontrar espacios trasversales desde los que expresarse, puesto que, en estos momentos, están dirigiéndose a un electorado convencido, esto es petreo de derechas, sin cuidar una máxima del sistema electoral español, a saber, que para gobernar es imprescindible movilizar el voto de los indecisos, pragmáticos, que no son ni de derechas ni de izquierdas, y cuyo a apoyo no es incondicional, sino que está sujeto a garantías de buen gobierno.
Ese electorado hizo que el PP perdiese las elecciones hace 2 años. Ese electorado no volverá al PP si se obstina en recurrir en su estrategia del miedo, el terror, la quiebra del orden social, la permanente duda en el Estado y sus instituciones.
La ciudadanía tiene ojos, y ve lo que pasa, ni España se rompe, ni hay bolcheviques por las calles paseando curas, ni el Fiscal General del Estado se va de vinos con Josu Ternera.
En este caso ni siquiera la frase de Goebbels, "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad", les va a servir de nada.

Thursday, April 13, 2006

¡Viva la República!

1931 – 2006: 75º Aniversario de la proclamación de la II República


El 14 de abril de 1931 España rompía con su tradición histórica y depositaba la soberanía del Estado en el pueblo, en los ciudadanos, en los trabajadores de toda clase. La democracia se abría paso en un país no muy dado a ella, revolucionando la arquitectura socio – política que sustentaba el armazón del Estado, y dotando de una especial relevancia a las capas populares de la ciudadanía.

En este 75º aniversario de la proclamación de la II República, y ante el acoso que la historiografía neo – franquista esta lanzando sobre la memoria republicana, desde Por si a alguien le interesa... queremos satisfacer un doble deber moral para con la memoria republicana.

Por un lado un deber moral con las víctimas que sufrieron la represión por parte de las fuerzas golpistas por el mero hecho de defender la democracia.

Por otro lado el deber moral de poner de relieve la importancia y vigencia de los principios inspiradores de la era republicana, explicitados en su norma fundamental, la Constitución de 1931, una de las más avanzadas e igualitarias del mundo en su época, y que, aún hoy, haría palidecer a muchas normas vigentes.

Esos nobles principios vienen expresados a lo largo de su articulado de la siguiente manera:

Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

Democracia, libertad, justicia…valores que el fascismo no aguantaba, y por los que tantos españoles dieron su propia vida; valores por los que, aún hoy en día, debemos, desde la afirmación de nuestras ideas, trabajar.

Artículo 6. España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

No a la guerra, a ninguna guerra. El sistema de la II República se configuraba como constitucionalmente pacifista, renunciando a un instrumento que, no olvidemos, era moneda corriente en la sociedad internacional.

Artículo 25. No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas. El Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios.

Igualdad ante la ley sin importar género, clase social, riqueza, religión, ideología…

La II República consagró la igualdad entre categorías de ciudadanos que, hasta entonces, habían vivido bajo la dominación de las clases dirigentes.

Artículo 26. Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.

Estado laico. Ninguna confesión religiosa tendrá carácter oficial, ni será favorecida con respecto a otras. Separación, por primera y única vez en la Historia de España, de la Iglesia y el Estado.

Artículo 33. Toda persona es libre de elegir profesión. Se reconoce la libertad de industria y comercio.

Reconocimiento de la libertad económica. La II República se sostenía sobre un primigenio sistema de libre mercado, que sentaba las bases de la modernidad en la España del siglo XX, situándonos entre los países más avanzados de nuestro entorno.

Artículo 34. Toda persona tiene derecho a emitir libremente sus ideas y opiniones, valiéndose de cualquier medio de difusión, sin sujetarse a la previa censura.

Libertad de expresión, uno de los pilares más importantes de la democracia, uno de los principios sobre los que se asentaba la legalidad republicana, un principio por el que, aún hoy, muchos tienen que luchar para conseguirlo.

Artículo 39. Los españoles podrán asociarse o sindicarse libremente para los distintos fines de la vida humana, conforme a las leyes del Estado.

Libertad de asociación y sindicación, libertad para que los ciudadanos puedan unirse en la consecución de sus intereses.

Artículo 48. La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria.

Enseñanza gratuita, para construir un país en paz, en libertad e igualdad. Sin cultura no hay libertad.

Artículo 69. Sólo serán elegibles para la Presidencia de la República los ciudadanos españoles mayores de cuarenta años que se hallen en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

Cualquier ciudadano podía optar a ser Jefe del Estado, sin ser discriminado por razones de género, credo, ideología…

Artículo 94. La República asegurará a los litigantes económicamente necesitados la gratuidad de la justicia.

La II República garantizaba el acceso de todos a la justicia, haciendo que, por primera vez, las clases populares pudieran acudir a los Tribunales con garantías de obtener pronunciamientos favorables sin discriminarlas por motivos clasistas.

Estos son los más importantes principios que la II República trajo a España por primera vez, y que, a día de hoy, estamos orgullosos de reivindicar como propios.

La democracia, la igualdad, la paz, la libertad…conceptos sin los cuales no es concebible una sociedad moderna, conceptos que solo cedieron al silbar de las balas y el peso de las bombas fascistas, conceptos que hoy vuelven a estar en peligro por el ataque de los que quieren falsear la historia con el ánimo de exculpar al dictador que destruyó todo aquello por lo que el pueblo luchó.

Desde Por si a alguien le interesa... 75 años después reivindicamos como propios los principios que inspiraron el sueño republicano, y ponemos de relieve nuestra deuda moral con aquellos que hicieron posible que la ciudadanía creyera en su libertad.

Wednesday, April 12, 2006

Algo se mueve en internet

Parece que algo se mueve, en los últimos días hemos visto renacer uno de los mejores diarios on-line, www.elotrodiario.es, con un diseño arrollador, fresco y atrevido; y unas columnas de opinión muy entretenidas (¿se nota que han cogido una de las mías? jeje).
Por otro lado, desde la dirección www.larepublica.es, se nos anuncia el nacimiento de un nuevo diario con el subtítulo de "El periódico libre, para una ciudadanía informada". Esta es la nota de prensa que han hecho pública el pasado día 5 de abril:
"El 14 de Abril de 2006, ante la necesidad creciente por parte de la ciudadanía de información crítica y veraz, y ante el silenciamiento por parte de la mayoría de los medios de comunicación de determinadas informaciones y opiniones, se pone en marcha un nuevo medio que toma forma inicial de periódico digital.

Humilde en sus principios y ambicioso en sus objetivos, laRepublica.es cuenta con el apoyo de destacados profesionales del periodismo, la cultura, el arte y la literatura.

El diario funcionará durante dos meses en periodo de pruebas, y su línea editorial queda reflejada en un decalogo inicial que será hecho publico durante los próximos días y que se resume en los principios fundamentales de la libertad de expresión y en los valores republicanos de "libertad, igualdad y fraternidad".

Bueno, pues ahí queda, desde aquí desear mucha suerte a esta nueva publicación.

Ni tanto ni tan calvo

Los sucesos del 11-M están arrojando una literatura que, con el paso del tiempo, está convirtiéndose en poco, o nada, edificante.
Es comprensible el shcock que dichos atentados provocaron en la opinión pública, y, sobre todo, en las víctimas, pero quizás lo que no es tan comprensible es que dos años después de la masacre sigan existiendo declaraciones que apuntan a conspiraciones sacadas de películas de ciencia-ficción.
Por un lado, las declaraciones del portavoz popular en la Comisión, Martínez-Pujalte, son de una vileza extraordinaria. Con el simple ánimo de enfangar más aún a los españoles en su delirante mentira, el PP sigue dudando temerariamente de lo investigado por el juez Del Olmo, y es que, para algunos, la justicia solo funciona cuando les sonríe.
Dice Martínez-Pujalte: "hoy nadie se atrevería a decir que los terroristas islámicos y los de ETA son como el agua y el aceite" porque, reiteró, se "mezclaban en las cárceles y usaban procedimientos comunes". "Algún tipo de relación sí existía"
El PP sigue con su estrategia de meter a ETA en un saco en el que, muy a su pesar, no están. El juez ha establecido todas las conexiones posibles, y la de ETA no se sostiene. Y es que cuando se acusa, judicialmente, de algo a alguien, la acusación debe poder mantenerse, sino es un fiasco, y en un caso como este más.
Por otro lado, Pilar Manjón ha cuestionado, en declaraciones a la cadena SER, la actuación del Ministerio del Interior para detener tales atentados.
Comprendo, perfectamente, el dolor y ánimo que Pilar Manjón tiene con respecto al esclarecimiento de este caso, pero no es permisible que se arrojen sombras sobre la actuación previa a los atentados por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Alentar conspiraciones encaminadas a acusar a los titulares de Interior de negligencia en la prevención de los atentados es, cuanto menos, arriesgado.
Cosa distinta es la enorme mentira que los titulares de Interior, y del Gobierno, arrojaron para salvaguardar su vergüenza tras los atentados, conocedores del impacto que generaría la atribución a una célula islamista entre la opinión pública.
Rebajar la crispación que rodea este caso sería lo ideal para que la justicia pudiese trabajar con libertad y sin presiones de ningún tipo.

Monday, April 10, 2006

La calle vence a los políticos

Jacques Chirac ha retirado el controvertido contrato de primer empleo que había presentado su primer ministro, Dominique De Villepin, tras las jornadas de protesta vividas al norte de los Pirineos.
Es, sin duda, un triunfo de los jóvenes, los sindicatos y la izquierda francesa en general, que han vuelto a demostrar, como en otras ocasiones, que los desposeídos, los trabajadores, los proletarios, tienen un instrumento de presión democrático muy potente: la calle.
Éste, y no otro, debe ser el ideal democrático que persiga la izquierda.
La ciudadanía se ha acostumbrado en exceso a que la democracia consista, únicamente, en depositar una papeleta en la urna cada cuatro años, olvidando que, muy al contrario, la democracia debe ejercerse cada día, en cada pueblo, con el fin de controlar la acción de los gobiernos que actúan contra la opinión de sus ciudadanos.
Es hora de que los políticos franceses acometan una reforma laboral que incluya a los jóvenes desfavorecidos sin convertirlos en esclavos, porque ¿a caso no es esclavitud trabajar 2 años sin que debas percibir indemnización alguna en caso de despido?
Lo he dicho en otras ocasiones, y lo repito, la flexibilización, "per se", no es mala, lo que la convierte en infumable es que no vaya acompañada de medidas de cobertura que suplan la flexibilidad, y los gobiernos europeos se están acostumbrando a recortar en demasía los derechos que la clase trabajadora ha conquistado a lo largo de más de un siglo de lucha contra la injusticia.
Esta senda es la correcta, la de transformar la democracia en un instrumento real de participación más allá de las votaciones.

Wednesday, April 05, 2006

Tiene guasa.

Imaginémonos que unos compañeros y yo ponemos un bar, y para repartirnos los beneficios disponemos de una caja registradora que, dependiendo de quien esté trabajando, puede individualizar las cargas de trabajo y las ganancias, de modo que ganáramos según nuestra productividad.
Imaginemos ahora que uno de los compañeros, manitas informático, truca el programa informático de la máquina por medio de ingeniería inversa, haciendo que por cada euro ingresado en los turnos de los demás, la máquina registre 90 cents. y dirija diez cents. a la cuenta del compañero tramposo.
Imaginemos, por último, que se descubre el pastel, y este compañero nos acusa a los demás de tramposos, por usar un programa que él ha conseguido trucar.
Según la lógica kantiana, dentro de las diferentes partes del silogismo hay una falacia, puesto que la conclusión es manifiestamente absurda, aunque se haya seguido un método correcto.
Ahora cambien bar por reparto publicitario, máquina por encuestas, compañeros por emisoras radiofónicas y compañero tramposo por Juan Antonio Abellán, de la COPE.
Abellán es un TRAMPOSO, la COPE ha hecho TRAMPAS para tapar sus miserias, sus vergüenzas, su indignidad.
La AIMC ha expulsado a la COPE por decisión del 82% de sus miembros...¡82%!
La COPE, como El Mundo, cree que hay una campaña en su contra, que existe una conspiración cósmica para acabar con ella...sin embargo no ha tenido ningún empacho en tratar de engañar a todos, de manipular, de traicionar a sus compañeros de profesión, de realizar lo indigno.
Tiene guasa que el que manipula, miente, falsea y engaña acuse a los demás de poca fiabilidad.

Monday, April 03, 2006

Palabras intolerables

El senador del PP, Agustín Conde, ha acusado hoy, en el Senado, a Cándido Conde-Pumpido de "ponerse de lado de los terroristas" .
El problema es que no es la primera vez que un dirigente del PP expresa, de modo abierto, que las instituciones del Estado están del lado de una banda de criminales, y esto es, sencillamente, intolerable.
Cuando uno se calienta es lógico, y comprensible, que se digan palabras más altas que otras. Muchos políticos han perdido, en ciertos momentos, los nervios en momentos de crispación, pero es muy distinto que un partido con aspiraciones de Gobierno orqueste una campaña organizada tendente a desacreditar a las instituciones del Estado bajo la acusación de connivencia con el terrorismo.
Yo reto a todo dirigente, militante o simpatizante del PP a que, si tiene tal convencimiento, denuncie ante el juzgado de guardia, o el competente en cada caso, a José Luis Rodríguez Zapatero, a Alfredo Pérez Rubalcaba, a José Blanco, a Cándido Conde-Pumpido, a Juan José Ibarretxe, a Juan Fernando López Aguilar, a Josep Puigcercòs, a Gaspar Llamazares, y a cuantos consideren que se han puesto del lado de los terroristas, encausándolos por apología del terrorismo, colaboración con banda armada, integración en banda armada, enaltecimiento del terrorismo, cooperación con fines terroristas o delictivos, o cualquier otro delito que consideren se está cometiendo por parte de cualquiera de los antedichos o las Instituciones a las que representan, igual que otros hicimos en momentos pasados en la creencia de que nuestros dirigentes estaban cometiendo delitos.
Aquellos militantes de la derecha que conciben tal situación como cierta deben confiar en una justicia mayoritariamente conservadora, con lo cual no podrán dudar en ningún momento de la independencia de los jueces y magistrados.
Hasta que esto ocurra, lo único que queda es pensar que esta campaña de mentiras es de una bajeza moral sin precedentes en la democracia española, en la que el principal partido de la oposición está acusando al Estado y sus Instituciones más representativas de connivencia con los terroristas.

Aquí estamos, que no es poco

Por fin me he decidido a abrir un fotolog personal con el que poder transmitir cosas que no sean política.
He estado pensando durante un tiempo qué era más conveniente, si compartir en este blog ambas facetas, o bien escindirlas, teniendo un lugar personal dedicado únicamente a mi, y a mis pensamientos.
Finalmente he optado por esta segunda opción, creyendo que era la más conveniente.
Si queréis conocer algo más sobre mi, sobre mi personalidad, sobre lo que me preocupa y lo que me gusta, ahora tenéis la oportunidad.
Visitad www.fotolog.com/miguelks
Un abrazo.

Sunday, April 02, 2006

Con orgullo, con modestia y con gratitud

El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad. La proclamación de la II República Española encarnó el sueño de un país capaz de ser mejor que sí mismo, y reunió en un solo esfuerzo a todos los españoles que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todos sus conciudadanos. Hoy, setenta y cinco años después, los firmantes de este manifiesto evocamos aquel espíritu con orgullo, con modestia y con gratitud, y reivindicamos como propios los valores del republicanismo español, que siguen vigentes como símbolos de un país mejor, más libre y más justo.

Frente al colosal impulso modernizador y democratizador que acometieron las instituciones republicanas -siempre con la desleal oposición de quienes creían, y siguen creyendo, que este país es de su exclusiva propiedad-, todavía se nos sigue intentando convencer de que la II República fue un bello propósito condenado al fracaso desde antes de nacer por sus propios errores y carencias. Los firmantes de este manifiesto rechazamos radicalmente esta interpretación, que sólo pretende absolver al general Franco de la responsabilidad del golpe de estado que interrumpió la legalidad constitucional y democrática de una república sostenida por la voluntad mayoritaria del pueblo español, con las trágicas consecuencias que todos conocemos. Y exigimos que las instituciones de la actual democracia española rompan de manera definitiva los lazos que la siguen uniendo -desde los callejeros de los municipios hasta los contenidos de los libros de texto- con un estado ilegítimo, que surgió de una agresión feroz contra sus propios ciudadanos y se sostuvo en el poder durante treinta y siete años mediante el abuso sistemático e indiscriminado de los siniestros recursos que caracterizan la pervivencia de los regímenes totalitarios. Después de treinta años de democracia, resulta vergonzoso tener que recordar aún donde estaba la ley y donde estuvo el delito. A estas alturas, es intolerable, y muy peligroso para la salud moral y política de nuestro país, que todavía se pretenda equiparar al gobierno legítimo de una nación democrática con la facción militar que se sublevó contra el estado al que, por su honor, había jurado defender, y cuya victoria sólo fue posible gracias a la ayuda de los regímenes fascista y nazi que preparaban una invasión de Europa que acabaría provocando una guerra mundial y, aún más decisivamente, gracias a la culpable indiferencia de las democracias occidentales, que, antes de convertirse en víctimas de las mismas potencias en cuyas manos habían abandonado a España, eligieron parapetarse tras el hipócrita simulacro de neutralidad que representó el comité de No Intervención de Londres.

El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad, y los españoles la aprovecharon. Pese a la brevedad de su vida, la II República desarrolló en múltiples campos de la vida pública una labor ingente, que asombró al mundo y situó a nuestro país en la vanguardia social y cultural. Entre sus logros, bastaría citar la reforma agraria, el sufragio femenino, los avances en materia legislativa de toda índole, la separación efectiva de poderes, las constantes y modernísimas iniciativas destinadas a difundir la cultura hasta en las comarcas más remotas, el decidido impulso de la investigación científica o el florecimiento ejemplar no sólo de la educación, sino también de la asistencia sanitaria pública, para demostrar que aquel bello propósito generó bellísimas realidades, que habrían sido capaces de cambiar la vida de un pueblo condenado a la pobreza, la sumisión y la ignorancia por los mismos poderes -los grandes propietarios, la facción más reaccionaria del Ejército y la jerarquía de la Iglesia Católica- que se apresuraron a mutilarlo de toda esperanza.

La República dotó a los sectores más débiles y desprotegidos de la sociedad de entonces, las mujeres y los niños, de un estatuto jurídico privilegiado en su época. El retroceso fue tan brutal, que el cambio de régimen supuso para ellas, para ellos, la pérdida de todo derecho y su consagración como subciudadanos dependientes de la buena voluntad de los cabezas de sus respectivas familias. La República apostó por la defensa de los espacios públicos como escenario fundamental de la vida española, asumiendo la necesidad de equiparar las condiciones de vida de las poblaciones rurales y urbanas, y desarrollando políticas de igualdad no sólo entre los individuos, sino también entre las regiones más y menos prósperas. El retroceso fue tan brutal, que el cambio de régimen consolidó las desigualdades históricas tanto individuales como colectivas, y abandonó la promoción de los servicios públicos para crear un déficit que en algunos sectores, como la educación primaria y secundaria, seguimos padeciendo todavía. La República fomentó el auge de la cultura española en todos los terrenos de la creación artística y de la investigación científica, el debate intelectual y la vida universitaria, hasta el punto de que su nombre y su destino estarán unidos para siempre a la memoria del máximo esplendor cultural del que ha gozado nuestro país en la era moderna. El retroceso fue tan brutal, que el cambio de régimen supuso la pérdida más trágica que, a su vez, ha soportado nunca la cultura española, el exilio masivo de los mejores, que dejaron las aulas y los laboratorios, los talleres y las redacciones, las editoriales y los museos, la autoridad y el prestigio intelectual de nuestro país, en manos de una improvisada cosecha de oportunistas y segundones, que redujeron la vida cultural española a una lamentable manifestación de mediocres oscuridades.

Hoy, setenta y cinco años después, los firmantes de este manifiesto no queremos seguir lamentando la triste brutalidad de aquel retroceso, sino celebrar la emocionante calidad de los logros que le precedieron, y agradecer la ambición, el coraje, el talento y la entrega de una generación de españoles que creyó en nosotros al creer en el futuro de su país. Reivindicar su memoria es creer en nuestro propio futuro, que será proporcionalmente mejor, más libre, más justo, más feliz, en la medida en que seamos capaces de estar a la altura de la tradición republicana que hemos heredado. Por una España verdaderamente moderna, laica, culta, igualitaria, por su definitiva normalización democrática, y por el progreso armónico del bienestar de todos sus ciudadanos, hoy, setenta y cinco años después, queremos celebrar el 14 de abril de 1931, y proponer que esta fecha se celebre en lo sucesivo como un reconocimiento oficial a todos los ciudadanos españoles que lucharon activamente por la libertad, la justicia y la igualdad, valores comunes que tienen que seguir orientando la construcción democrática de la sociedad española.

Abril 2006

http://www.memoriadelfuturo.org/