Tuesday, August 29, 2006

El milagro económico inmigrante


Algunos, los menos, defendemos que el crecimiento económico que viene experimentando España desde 1995 no merece el calificativo de "milagro", puesto que nada de divino tiene. El "milagro económico español" se sustenta sobre tres causas principales: El aumento de la población inmigrante, las ingentes partidas presupuestarias recibidas de la Unión Europea y, por último, la fenomenal descapitalización del Estado mediante la política de privatizaciones salvajes que emprendieron el último Gobierno del PSOE y los Gobiernos del PP. Como se ve dos de estas causas son coyunturales y sólo la última es política, amén de desafortunada.
Algunos, lo más, profieren toda suerte de replicas tendentes a desacreditar nuestra opinión, acusándonos de querer restar méritos a los Gobiernos del PP en la recuperación económica del país. Nada más lejos, hacía falta un gestor correcto y Rodrigo Rato lo fue, pero tampoco inventó la pólvora. El crecimiento fue muy bueno, y eso redundó en una mayor confianza empresarial. Otra cosa sería analizar el impacto que el crecimiento tuvo en los mecanismos gubernamentales de atención al ciudadano, pero no es materia de este comentario.
En este contexto es reconfortante leer noticias como la aparecida en LA VANGUARDIA, que acaban con los tópicos sobre el efecto pernicioso de los inmigrantes sobre la economía española y destierran frases como "vienen a robarnos el trabajo", "son todos unos delincuentes" o "vienen a aprovecharse de nuestro sistema de libertades".
Aquí tenéis la noticia, no dejéis de leerla.

Wednesday, August 23, 2006

¡Ay, Fede, Fede!

Hace unos días Federico se prestaba a realizar una entrevista desenfadada para El Mundo, diario en el que trabaja, en la sección Camisa de Once Varas.
La entrevista en sí no me interesa en absoluto salvo por estas dos respuestas:
P.- Hablando de jamás, ¿en qué se parece Israel a los GAL?

R.- Israel a veces ha recurrido a los GAL pero nunca ilegalmente. Israel ha llegado a la guerra sucia pero con un mandato del Parlamento, ningún presidente de Israel se ha escondido en la guerra sucia, no es como en España. Y si han matado siempre lo han hecho en defensa propia y además con un respaldo legal.

P.- ¿Y el hecho de que el Parlamento español aprobara una resolución para permitir al Gobierno negociar con ETA no le legitima?

R.- No, al contrario, deslegitima al Parlamento, demuestra que es miserable. A lo mejor el PSOE tiene remedio, lo dudo, pero lo que no tiene remedio es España si uno de los dos partidos se alía con la ETA y los separatistas. Es pactar con el cianuro.

Es decir que un Parlamento apruebe realizar actos de TERRORISMO está bien, es un gesto de honradez y prueba que existe respaldo legal; que un Parlamento apruebe normalizar una anomalía política mediante el diálogo con una parte violenta que no suponga precio político, como expresa la moción aprobada en el Parlamento español, está mal, es deslegitimador y rompe la patria...
Fede y yo no hemos estudiado las mismas nociones de Ciencia Política...ni siquiera los mismos principios de Sentido Común.
¡Vaya caradura!

Sunday, August 20, 2006

Otro comunicado de ETA

Después de pasar 7 días en la capital del Reino yendo de museo en museo, y al Parque de la Warner Bros, las ganas que uno tiene de escribir son relativas. Además los temas que nos propone la actualidad no son muy sugerentes, la verdad, porque no son más que continuaciones de temas ya abiertos en meses anteriores.
Israel se pasa la resolución 1701 del Consejo de Seguridad...¿y qué esperábamos si no ha cumplido ninguna en toda su historia?
Galicia arde por la acción de personas interesadas en que arda, así que las autoridades deben buscar en aquellos grupos a los que el fuego les reporta beneficios económicos.
El Barça gana, pero esto ya no es noticia, es una auténtica dictadura, y uno que la disfruta muchísimo.
ETA lanza un nuevo comunicado responsabilizando a PNV y PSOE de la crisis del proceso...¡coño, esta sí que es buena!
Demostrando por enésima vez una miopía alarmante, ETA se permite el lujo de sentar catedra moral acusando a los demás de dirigir el proceso en función de sus intereses...¿a caso ETA no lo hace?¿tiene las santas agallas de arrogarse una función coadyuvante, neutra, de vaselina sin ningún tipo de interés de grupo detrás?
Un proceso de estas características se sustancia sobre los intereses de todas las partes, y lo que hacen PNV y PSOE es perfectamente legítimo. ¿Qué ha hecho ETA desde que declaró el alto el fuego? NADA.
ETA exige más pasos, cuando la situación de bloqueo la provoca ella misma. El Gobierno ya ha comunicado formalmente que se abrirá un diálogo con ETA, es decir, han contestado a la oferta de alto el fuego. El próximo paso corresponde a ETA, que es quien tiene que mover ficha en este momento.
No quiero decir con esto que sea imperiosamente necesario un paso inmediato, estos procesos llevan mucho tiempo, pero lo que no es admisible es andar amenazando con volver a golpear, porque eso no nos lleva a buenos escenarios, sino a chantajes inaceptables.
Quien más tiene que perder con todo esto no es sino la propia ETA y la izquierda abertzale en su conjunto, que pueden ver como parte del apoyo social con el que contaban se retire ante esta nueva muestra de estupidez criminal.
Más le vale a los terroristas dejar trabajar a los políticos, a hombres y mujeres de valía que a buen seguro comprenden que esta situación es indefendible. En Irlanda todo funcionó cuando el Sinn Feinn tomó las riendas del proceso. Batasuna está ante el momento en el cual debe embridar el caballo y galopar sola, o pasará a la historia fagocitada por una banda de asesinos.

Friday, August 11, 2006

El círculo de la Guerra sigue su curso.

Lo que está aconteciendo en Londres no es sino un acto más dentro de esta bufa en la que un grupo de criminales lleva enfrascado muchos años, y que alcanzó su cénit con el 11-S neoyorquino.
Estos hijos de puta que dicen actuar en nombre de una religión y por un fin liberador no hacen más que abonar el terreno para que locos como George W. Bush y su corte de palmeros neocon se carguen de razones para continuar con su cruzada imperialista.
Unos y otros se retroalimentan a un precio excesivo: la sangre de inocentes que nada tienen que ver con los planes de unos u otros. En el Líbano, Irak o Afganistán son civiles que no comparten el credo de ninguno de los contendientes, civiles que ansían la paz para poder progresar y construir una nueva sociedad. En los aviones de ayer, en las Torres Gemelas o en los trenes de Madrid tan sólo se encontraban seres anónimos, sin concomitancias con estos iluminados fanáticos. Si quieren martirizarse e ir al Paraíso que se ensarten en el jardín de su casa y nos dejen a los demás en paz.
Quisiera acabar felicitando a los servicios de seguridad británicos por su enorme labor, por evitar una sinrazón más.
¡Qué asco de mundo!

Monday, August 07, 2006

Entrevista BBC Aznar, 24-07-2006

No hace falta añadir más comentarios, esta es la definición que Aznar hace de si mismo.
Ya tiene un lugar en el cielo junto con otros halcones neocon de la talla de Wolfowitz, Perle, Scaife Mellon, Kristol, Karl Rove y cía.
La elección está clara: o apostamos por la política militar que nos proponen los neocon, o nos alineamos con la utopía europea, expresada en multiples ocasiones en sus documentos sobre el Área de Libertad, Seguridad y Justicia.
Algunos dan por muertas las ideologías, y es cierto que no existen dos polos, pero ¿es realmente bueno que no exista un contrapeso a los excesos americanos que el sr. Aznar defiende?

Sunday, August 06, 2006

Piqué haciendo méritos

Dentro del involucionismo que envuelve a la derecha mediática, es curioso resaltar los esfuerzos por recuperar la terminología de la Guerra Fría.
En una mezcla de "método Kissinger-Brzezinski" con gotas de McCarthysmo, se azuza al PP para que use la dialéctica amigo-enemigo como se usaba en los 70, así se usan pares tipo "bueno-malo" que incluyen "libertad-comunismo", "occidental-subdesarrollo", "capitalismo-barbarie", "aliados-terroristas", etc., pares que no admiten gradaciones intermedias y que, por tanto, encasillan enseguida a los sujetos en escena.
De este modo todo aquel que no está con el mundo occidental, es decir EEUU, está con Bin Laden, sin importar si no se está con ninguno de los dos; o, sorprendentemente, sólo hay dos ideologías el ultraconservadurismo, llamado liberalismo por aquellos que lo ejercen, y el comunismo marxista, sin detenerse a pensar que existen la socialdemocracia, el liberalismo, la democracia cristiana, el social-liberalismo, el ecologismo, el fascismo...pero todo queda reducido a un hábil juego que consiste en "yo-positivo" vs. "lo demás-negativo"
En estas estamos cuando Josep Piqué, este que dicen que es lo más moderado del PP, salta con una frase fruto su brillante paso por el Ministerio de Asuntos Exteriores, reverencia extemporanea a Bush incluida, en la que afirma que en la Guerra Fría, Zapatero habría optado por que España fuera un Estado No Alineado. Esta frase tiene como objetivo colocar a Zapatero dentro de la imagen de tercermundista anti-occidental, y puede que cuele con muchos de sus convencidos, pero no cuela entre los que nos preocupamos, minimamente, de aprender del pasado para diseñar el futuro.
Dentro de los países no alineados estaban aquellos estados que comprendían que tanto un polo como el otro representaban un peligro para la seguridad mundial, porque ambos eran polos expansionistas, y se defendían nobles valores para la sociedad internacional.
Los 10 principios fundacionales fijados en Bandung eran los siguientes:
  1. Respeto de los DDHH esenciales y las metas y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
  2. Reconocimiento de la equidad racial y la existente entre los diferentes Estados, sin importar su tamaño.
  3. Inhibición de intervención o de interferencia en las cuestiones internas de cada país.
  4. Consideración del derecho de defensa de cada nación, sea individual o colectiva, estando de esta manera acorde con la Carta de las Naciones Unidas.
  5. Abstención de la utilización de tratados de defensa colectiva para beneficiar las ambiciones particulares de las superpotencias.
  6. Inhibición de ejercer presión cualquier Estado sobre otros.
  7. Abstención de efectuar actos o amenazas de agresión, o de usar la fuerza en contra de la integridad territorial o independencia política de cualquier país.
  8. Resolución pacífica de los inconvenientes o diputas internacionales, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
  9. Fomento de las ventajas que pueden generarse conjuntamente y de la colaboración recíproca.
  10. Respeto de la justicia y de los deberes de carácter internacional.
Así que ya sabemos, defender estos principios es ir en contra de lo que el sr.Piqué y su partido consideran que es bueno. Según el sr.Piqué Suecia, que sí que fue un Estado No Alineado durante un tiempo, era un estado antioccidental, y así de mal que les fue y les va...
Cosas veredes, amigo Sancho...

Thursday, August 03, 2006

La derecha alemana muestra el camino

Leyendo hoy Financial Times me he llevado una buena alegría que me hace albergar esperanzas de cambio en la derecha.
Dice Jürgen Rüttgers, Primer Ministro de Renania del Norte-Westphalia, que la CDU no es un partido capitalista, que su valores no se hunden meramente en el materialismo y que es un error pensar que las rebajas de impuestos favorecen siempre el aumento de la inversión y el empleo.
Pero la frase que más me ha impactado, y que me hace ver lo realista que es el debate político en algunos países es que el sr. Rüttgers afirma que aquellos que dicen que los salarios son muy altos no tienen ni idea de cómo vive la gente, y que la CDU ha hablado demasiado de la flat tax (tipo único en el impuesto sobre la renta) y muy poco sobre la gente.
¿Por qué no toman nota algunos que viven muy bien y muy desconectados de la realidad, en sus escaños y púlpitos radiofónicos?
La mentira de que con impuestos más bajos se vive mejor parece calar en ciertos sectores.
Es la virtud de la gran mentira neoliberal, aquella que le dice a los ciudadanos que menos es más.
Recuerdo, una vez más a Orwell:
Guerra es Paz.
Libertad es Esclavitud.
Ignorancia es Fuerza.
http://www.ft.com/cms/s/9e5a1424-223e-11db-bc00-0000779e2340.html

Wednesday, August 02, 2006

Comunicado de la Asociación de Descendientes del Exilio Español sobre la Ley de la Memoria Histórica

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE DESCENDIENTES DEL EXILIO ESPAÑOL SOBRE PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE RECONOCEN Y AMPLÍAN MEDIDAS A FAVOR DE QUIENES PADECIERON PERSECUCIÓN O VIOLENCIA DURANTE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA
La Asociación de Descendientes del Exilio español:
1. Saluda el envío al Congreso de los Diputados, en respuesta al mandato parlamentario, de los informes sobre la situación de las víctimas de la guerra civil y la dictadura, después de haber consultado la Comisión Interministerial a las asociaciones y a los familiares de las personas afectadas.
2. Asimismo felicita la remisión a las Cortes de un Proyecto de Ley.
3. El Proyecto de Ley es un primer paso del proceso de rescate de la Memoria de la Libertad y la Democracia española y de quienes lucharon, murieron y fueron víctimas del levantamiento militar, de la complicidad nazi-fascista y de la dictadura posterior.
4. Corresponde ahora a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados encontrar un amplio consenso para profundizar, mejorar y completar las numerosas carencias, indefiniciones y temas abiertos. de la iniciativa.
La Asociación de Descendientes del Exilio español presentó el 10 de Diciembre 2004 a la Comisión Interministerial un Memorando en el que se solicitó, entre otros temas:
1. El reconocimiento moral del Exilio español.
2. La declaración de víctimas del franquismo de los exiliados y sus descendientes y el reconocimiento jurídico del Exilio español.
3. La nacionalidad española de origen de los hijos y nietos de los exiliados políticos españoles, nacidos en el extranjero, modificando el Código civil en materia de nacionalidad y se declare que quienes adquirieron otra nacionalidad, obligados por circunstancias excepcionales, no perdieron voluntariamente la española porque lo necesitaron para protegerse de la persecución política.
4. La convalidación de los estudios realizados en otros países como medida necesaria para facilitar el retorno.
5. La inclusión de los niños evacuados a otros países (incluyendo México), en el Proyecto de Ley por la que se reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero, durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil.
6. La dignificación de la memoria de los exiliados políticos españoles que se incorporaron a la Resistencia contra el fascismo en Europa y sufrieron la represión, la deportación y el exterminio en los campos .
7. La ordenación y digitalización de los archivos que guardan fondos relacionados con la diáspora republicana y la II República en el exilio.
8. Investigaciones oficiales necesarias para establecer el esclarecimiento de la verdad y definir las medidas de reparación a los sufrimientos por las condenas de los Tribunales Militares y del Tribunal de Responsabilidades políticas, y la suerte de los exiliados políticos españoles en los campos de exterminio nazis, la Repatriación de Menores hijos de los presos políticos, la persecución y explotación de los vencidos por medio del trabajo forzado o esclavo en empresas y en obras públicas del Estado.
Respecto a esas solicitudes ha visto positivamente que:
a. Fueron incluidas todas las personas y de todos los países que había solicitado, en la Ley por la que se reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero, durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil.
b. La memoria de los exiliados políticos españoles que se incorporaron a la Resistencia contra el fascismo en Europa y sufrieron la represión, la deportación y el exterminio en los campos han ido siendo recordados y dignificados en actividades como la presencia y palabras del Presidente del Gobierno español en los actos conmemorativos de la Liberación del campo de Mauthausen y en el acto de Estado sobre el Holocausto organizado en enero 2006.
c. El exilio en México y la memoria del Gral. Lázaro Cárdenas fue motivo de conmemoración en el otoño 2005, entre otros, por el grupo municipal socialista, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura y la Universidad Complutense de Madrid.
d. Los archivos que guardan fondos relacionados con la diáspora republicana y la II República en el exilio han sido motivo de convenios y actuaciones de recuperación por el Ministerio de Cultura.
En relación a los contenidos del Proyecto de Ley anunciado en el texto de la referencia del Consejo de Ministros, y a la espera de conocer el documento enviado oficialmente al Congreso de los Diputados, valora positivamente:
a. Que entre los requisitos para la concesión de la nacionalidad española a los brigadistas internacionales ya no se exija la renuncia a su nacionalidad de origen.
b. Las indemnizaciones previstas por los fallecimientos de personas ocurridos durante el período comprendido entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos; la ampliación de derechos a los familiares de quienes fallecieron como consecuencia de heridas o lesiones de guerra, o fueron víctimas de otras consecuencias bélicas o por actuaciones u opiniones políticas y sindicales; el aumento de las pensiones de los huérfanos, congeladas desde 1981, la exención del IRPF y la compensación a las personas que hubieran tributado por las indemnizaciones;
c. La indemnización a quienes sufrieron privación de libertad en Batallones Disciplinarios y a sus cónyuges.
d. El reconocimiento general y solemne sobre la injusticia de las condenas, sanciones y cualquier forma de violencia personal, durante la Guerra Civil es un paso importante del proceso de reparación. Sin embargo, pensamos que esta medida no debe estar sometido a un plazo temporal por las dificultades que tendrán los familiares para estar informados y recabar la documentación necesaria.
e. Dicho reconocimiento debería dar paso a la proclamación de un Día oficial de la Memoria en el que se reconozca, rehabilite y se rinda homenaje en un acto institucional y público a quienes murieron y sufrieron por la defensa de la Libertad.
f. Si bien se dice en el proyecto de Ley que podrán preverse subvenciones para la confección de censos de edificaciones y obras públicas realizadas por prisioneros en campos de concentración, Batallones de Trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas pedimos que la ley defina previamente los Lugares de Memoria de aquel momento histórico y adopte medidas para la catalogación, dignificación y conservación de todos sus espacios geográficos (fosas, lugares de fusilamiento, cementerios, etc.).
g. Respecto a la localización de personas desaparecidas considera insuficiente que se encargue tan sólo a las asociaciones y que las Administraciones Públicas limiten su intervención responsable a la autorización administrativa y a facilitar las actividades a través de subvenciones.
h. En cuanto al Artículo 17., sobre los símbolos y monumentos públicos, rechaza contundentemente que deben retirarse sólo cuando exalten a uno solo de los “bandos enfrentados” o se identifiquen con el régimen franquista. Situar en la misma consideración la simbología de los defensores de la Libertad con la de quienes actuaron contra la legalidad constitucional es una afirmación inmoral en un régimen democrático.
i. Las medidas propuestas para el futuro de l Valle de los Caídos son claramente timoratas e insuficientes, mientras se mantengan en ese lugar, real y simbólicamente, las tumbas del funesto dictador y del dirigente de Falange española.
La ausencia de algunos temas en la Ley y el contenido de otros preocupan especialmente a la Asociación, por lo que pedimos a los grupos parlamentarios y, sobre todo al socialista, que incluyan entre sus enmiendas:
a. La recuperación de la nacionalidad española de origen de los hijos de los exiliados.
b. Pedimos que se elimine la definición de “bando” para calificar a los defensores de la legalidad institucional.
c. La garantía en el texto de la continuidad institucional de los objetivos de Memoria así como un mecanismo de consulta y seguimiento de las organizaciones sociales y representativas de las víctimas que a lo largo de los años han trabajado a favor de la Memoria de la Libertad.
d. La anulación de todos los juicios penales y militares, porque fueron arbitrarios e ilegales, y la declaración de nulidad de todas las acciones represivas con valor jurídico del régimen franquista.
i. No aceptamos los argumentos jurídicos en contra de esta medida que se han afirmado vagamente hasta ahora. Queremos conocer y por ello pedimos que se hagan públicos, en el Congreso de los Diputados, para conocimiento de las asociaciones, los contenidos de los informes jurídicos de los diversos organismos del Estado que han llevado al Gobierno a considerar las sentencias como “cosa juzgada” y a la opinión, a nuestro juicio equivocada, de que la nulidad de los juicios sumarísimos implicaría “inseguridad jurídica”.
ii. Pedimos que el Congreso de los Diputados pida un informe a juristas independientes de reconocido prestigio.
e. La supresión del apartado 3 del art. 25 sobre el acceso y consulta de los archivos porque es una limitación a la libre investigación, impropia de un régimen democrático, y significa, al limitar la posibilidad de su consulta más allá de los cincuenta años “a partir de la fecha de los documentos”, establecido en el art. 57, apdo. c., una modificación de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. La indagación histórica y el derecho de los familiares de las víctimas a conocer la verdad no afecta a materias clasificadas, de acuerdo con la Ley de Secretos Oficiales, ni la difusión de sus contenidos entraña riesgos para la seguridad y la defensa del Estado o a la averiguación de los delitos, por otro lado ya prescritos (Decreto-Ley de 31 de marzo de 1969, por el que se declara la prescripción de todos los delitos cometidos con ocasión de la Guerra Civil (BOE 1º de abril) o amnistiados.
f. El reconocimiento de la Deportación y la Resistencia durante la II Guerra Mundial y de la guerrilla antifranquista.

Madrid, 30 de Julio 2006

www.exiliados.org

Tuesday, August 01, 2006

¿Cuba sin Castro?

La enfermedad de Fidel Castro ha vuelto a disparar toda suerte de rumorología en torno a su futuro y al futuro de Cuba. Algunos lo dan por muerto mientras otros rezan por su pronta recuperación, lo cual nos da una idea de la hondura que el personaje ha logrado marcar en la Historia.
Todos los regímenes fascistas han visto como su devenir dependía del de su fundador. Así la Italia fascista no sobrevivió a Mussolini, ni la Alemania nazi a Hitler. La España nacionalcatólica desapareció tan pronto como Franco exhalaba su último suspiro. Sin embargo los regímenes comunistas han tenido, historicamente, mecanismos de sucesión más desvinculados del líder carismático. De hecho la URSS siguió su rumbo tras la muerte de Lenin, su fundador y prohombre, del mismo modo que China continuó con el socialismo tras el fallecimiento de Mao.
Lo que pueda pasar con el futuro de Cuba es un misterio, y dependerá en gran medida de la postura que tome el pueblo. Cuba no tiene una estructura represiva que permitiera sofocar un posible posicionamiento popular en contra de su dirigencia, lo cual nos sitúa ante un escenario que, si se libra de intromisiones externas, se presenta fascinante, con un pueblo que podrá pronunciarse entre continuismo o transición.
No deseo la muerte de Castro, pero comprendo a quien se alegra de su estado, como millones de españoles se alegraron mucho cuando ETA liquidó a Carrero Blanco. Lo que sí deseo es que Cuba sea lo que los cubanos quieran, lo que decidan con plena libertad y ejerciendo su potestad democrática, libre de ataduras de terceros estados con muchas ganas de convertir la Isla en cortejo particular de sus intereses.
Castro es una figura fascinante, ha generado literatura como para llenar miles de estanterías.
Quizás lo mejor es dejar que su propio deseo se cumpla, aquel que él mismo expresaba con
la siguiente frase: "la Historia me juzgará".