Sunday, October 22, 2006

El 1 de Noviembre vota a la izquierda: Montilla presidente.












El 1 de Noviembre Catalunya, y España, necesitan que la izquierda gane las elecciones autonómicas. Tras 23 años de derecha, el afianzamiento del cambio es necesario, y nadie mejor que José Montilla para encabezarlo.
Desde esta bitácora apoyamos, sin dudas, a José Montilla y al PSC en los comicios catalanes. Pero para aquellos catalanes que no coincidan con esta opción y se sientan de izquierdas no hay mejor voto que el destinado a Joan Saura e IC-V/EuiA.
Ambas formaciones políticas han demostrado que de su mano Catalunya y, por ende, España, goza de un nivel de bienestar y desarrollo social notable.
El día 1-N queremos un Gobierno de izquierdas.¡Visca el Partit dels Socialistes!
Manifiesto blogger per a que les esquerres guanyin el proper 1 de novembre

Wednesday, October 18, 2006

Zapatero, jefe de Gobierno más valorado por los Europeos

Base: All EU adults from five countries ages 16 and over


Total

Great Britain

France

Italy

Spain

Germany

Unweighted Base

5174

1019

1033

1054

1020

1048

Weighted Base

5213

1019

1056

1015

1082

1042

%

%

%

%

%

%

Jose Luis Rodriguez Zapatero

14

2

14

19

31

2

Angela Merkel

13

7

15

13

13

19

Tony Blair

7

15

6

9

3

3

Jacques Chirac

5

4

12

2

2

5

George Bush

4

4

2

10

2

3

Romano Prodi

4

1

2

13

2

2

Vladimir Putin

2

3

1

2

*

5

Jose Manuel Barroso

1

1

2

1

1

2


No está mal que una encuesta encargada por un periódico tan derechista como Financial Times, a su lado Expansión parece el Pravda, arroje como resultado que José Luis Rodríguez Zapatero es el líder mejor valorado de Europa.
Cierto es que cosecha un gran resultado en Francia e Italia, y ello le ayuda a alcanzar el primer lugar, pero no es menos cierto que estos dos países reciben muchas más noticias de España que Gran Bretaña y Alemania.
Esto para los que dicen que nuestro rojo y radical gobierno está desprestigiado fuera de nuestras fronteras.
No es el Presidente perfecto, ni el Gobierno perfecto...pero es el mejor de nuestra reciente histórica democrática de largo.

Monday, October 16, 2006

La necesidad de una clase empresarial valiente

España va bien económicamente. Esto es indiscutible se mire por donde se mire. Desde finales del año 94 las cifras de crecimiento y cohesión social son cada vez mejores, el mercado laboral ha reaccionado bien a los cambios y la sociedad ha respondido a los diferentes desafios que se han planteado en estos años en forma de subida de precios, congelación de salarios en 1996 y 1997, fin de ciertos precios políticos en monopolios estatales, etc.
El ciclo de crecimiento en el que nos encontramos parece vigoroso, asentado sobre sectores sin síntomas de decaer a corto plazo.
Pero las decisiones políticas no deben ser alentadas por el corto plazo, sino que deben basarse en asegurar la viabilidad a medio y largo plazo del sistema, lo cual quiere decir que las decisiones del hoy son las que garantizarán el crecimiento de los próximos 10 ó 20 años.
Una de las cuestiones que debemos revisar urgentemente en España es el modo en que la clase empresarial prepara su adecuación al futuro, garantizando la sostenibilidad de sus negocios y, por ende, la viabilidad de sus empleos; es decir, es urgente responder a la pregunta ¿cuál es el plan de I+D+i del sector privado?
Una de las reglas de oro de la economía desde el punto de vista keynesiano es que las transferencias que fluyen del sector público al privado deben retornar a medio-largo plazo mediante su transformación en nuevas formas de producción que provoquen un mayor ingreso por vía fiscal, es decir, que el dinero público que sirve para impulsar ideas privadas no está invertido a fondo perdido, sino que volverá fruto del desarrollo económico del receptor, sea directo, por aumento del volumen de negocio del empresario/ciudadano concreto, o indirecto, mediante impacto en el mercado laboral o en actividades de otras empresas o ciudadanos.
Bajo este punto de vista la clase empresarial española deja, hasta el momento, bastante que desear, siendo un empresariado mucho más preocupado por las cuentas de resultados anuales que por su supervivencia a largo plazo, puesto que cuenta con que el Gobierno acuda en su socorro en caso de necesidad para adaptarse a nuevos ciclos productivos mediante la concesión de subvenciones para, por ejemplo, compra de equipos informáticos o bienes de equipo; generando que la clase empresarial se acomode y no acometa ninguna de las reformas estructurales propias que tanto reclama a los entes públicos. La no asunción de riesgos en materia productiva hace que perdamos competitividad, mucha más de la que, presuntamente, perdemos por los costes laborales, que no son tan altos como nos quieren hacer creer.
José María Cuevas, caudillo eterno de la CEOE y pésimo político, porque eso es lo que es, un político, reclama insistentemente la asunción del modelo danés de mercado laboral para garantizar la competitividad española. Yo siempre respondo que acepto esa implantación, ahora y sin más condición que la plena asunción del modelo de relaciones laborales y empresariales del país nórdico, según la OCDE el mercado perfecto. Eso quiere decir un aumento de 6 puntos en la presión fiscal, un salario mínimo que doble el actual, una cobertura social que doble la existente, unos planes empresariales "pro futuro" serios que garanticen la evolución de los sectores industriales, una jornada laboral menor, unas organizaciones sindicales fortísimas...y después de un largo etcétera un descenso de los costes laborales directos.
Hace unos días, en una conversación informal que mantenía con el Subdirector de Recursos Humanos de una importante transnacional de las telecomunicación con actividad en España, salía a relucir el impacto de los costes del despido en las cifras de desempleo. "No te engañes", me decía, "el despido en España es libre, completamente libre, yo mañana puedo despedir a quien quiera sin más problema que pagar un poco más o menos. Los empresarios usan el argumento de la flexibilidad del despido para tenerlo como arma negociadora más que como anhelo real".
La economía de nuestro país dependerá, en gran medida, de la valentía de la clase empresarial, de los retos que sean capaz de asumir a partir de ahora que desaparecen gran parte de las ventajas comparativas de las que hemos gozado en los últimos 20 años por nuestra pertenencia a la UE y que ahora pasan a los 10 nuevos estados. La inversión que el sector privado decida hacer en I+D+i dictaminará si los esfuerzos de los últimos años han provocado que los empresarios hayan desarrollado una conciencia empresarial moderna o siguen anclados en un modelo empresarial de mediados del siglo XX.
Los modelos de IKEA, Nokia, Vodafone, Carlsberg, y otras empresas son ejemplos válidos de cómo prepararse para el futuro.
En una economía tan basada en las PYMES como la nuestra no queda otra que modernizarse, o ese tejido empresarial desaparecerá en favor de grandes compañías, que tienen mayor facilidad para adaptarse a un entorno en perpetua transformación.

Wednesday, October 11, 2006

La intolerable presión a la que fueron sometidos Piqué y Acebes

Los hechos acaecidos ayer en Martorell no tienen justificación, la agresión física nunca es una respuesta válida a la idea política, sea esta cual sea.
El clima político que tenemos en España favorece mucho la aparición de individuos que se dediquen a agredir a los demás por no saber defender las posiciones propias. El hecho de que no sepamos discutir, y, en general, no sabemos, sin acudir a argumentos de fuerza lleva a los más irracionales a decidirse por usar la fuerza y la cobardía como arma política, lo cual es, de todo punto, inaceptable.
¿Qué hacer?Dejar de sembrar crispación, dejar de crear alarmismo, dejar de decir a diestro y siniestro que el barco se hunde cuando no es verdad, dejar de proclamar, tras la condena firme del Gobierno, que Zapatero está con los violentos y no ampara a los demócratas, como el Presidente Digital de cierto partido ha hecho hoy.
Nos queda mucho que aprender para poder debatir con sosiego, con lo cual nadie puede garantizar que este tipo de actos no vayan a repetirse, pero que sepan los violentos que la democracia sabrá responder, y que la manera de vencer en las urnas no reside en ir por ahí zarandeando a representantes elegidos por el pueblo.
Esperemos que no se vuelva a repetir.

Actualización: El PSC ha actuado muy bien en este caso, expulsando al secretario general involucrado en los hechos.

El PSC expulsa al primer secretario de las Juventudes de Martorell.

Jordi López ha reconocido que participó ayer en los incidentes en los que se insultó y zarandeó a los dirigentes del PP Acebes y Piqué cuando se disponían a dar un mitin en esa localidad catalana. (elmundo.es)

Monday, October 09, 2006

La vergonzosa salida de Germán Yanke

Los autoproclamados liberales (que no lo son) han vuelto a conseguir que uno de los suyos salte espantado del barco.
El periodista Germán Yanke ha decidido largarse de Telemadrid por intromisiones políticas en su labor por parte de la dirección de la cadena.
Este caso cobra especial relevancia porque Yanke es un declarado periodista de derechas, así que muy mal debe estar el patio para que al PP se le rebelen hasta los propios.
No es que Yanke fuera mi periodista favorito, pero reconozco que ver el debate de la noche que tenía en Telemadrid era bastante atractivo, puesto que era un profesional que respetaba la pluralidad de modo escrupuloso, y eso no se ve todos los días.
En fin, vaya por aquí mi apoyo a don Germán, como a cualquier periodista que ve atacada su libertad por parte de la apisonadora política. Siempre nos quedará 59 segundos...

http://elmundo.es/elmundo/2006/10/09/comunicacion/1160400535.html

El desafío norcoreano

A las 3:36 un leve seismo azotaba el mar de Japón y la pequeña península de Corea. Minutos después el pequeño temblor se convertía en un terremoto político de consecuencias aún impredecibles.
La prueba atómica que la tiranía estalinista ha llevado a cabo es, sin lugar a dudas, un atentado contra la paz mundial, puesto que pone en manos de un desequilibrado mental un artefacto capaz de cobrarse cientos de miles de vidas en pocos minutos.
Pero hay que hacer un análisis en perspectiva de la situación antes de pasar a la acción y emprender todo tipo de condenas internacionales contra el pequeño megalómano coreano.
Tenemos en el planeta decenas de estados poseedores de tecnología nuclear con fines bélicos, y ninguno de ellos han sufrido represalias internacionales práctcias de ningún tipo, se traten de democracias o dictaduras. Así EEUU, Francia, Reino Unido, China, Rusia, India, Pakistán e Israel son, sin sospecha, estados en disposición de armas nucleares. De ellos, Israel, India o Pakistán están en riesgo bélico permanente y real, siendo, como son, estados nada de fiar a la hora de utilizar armamento de estas características para lograr sus fines. ¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad internacional? Palmadita en la espalda y a mirar para otro lado.
Sólo un estado ha utilizado armamento nuclear, los Estados Unidos de América, causando cientos de miles de muertos y dejando en el poder, por cierto, al emperador fascista al que esas bombas pretendían amedrentar.
Con estas premisas, ¿qué tiene que temer Corea del Norte? Las sanciones no le afectarán en absoluto, porque es un país aislado a cuyos dirigentes la hambruna de su población le importa un pepino, y ha creado tal miedo militar que nadie en su sano juicio osará meterle mano.
Si la comunidad internacional hubiera tomado en serio el peligro que representan las armas nucleares, y los Estados hubieran renunciado a su fabricación y uso nada de esto estaría pasando. Lo que es éticamente inaceptable es que países que tienen el mismo armamento y que han demostrado no tener cautelas a la hora de utilizarlo cualquiera que fuera el coste se líen ahora en un mar de condenas.
Le tengo tanto miedo a una Corea del Norte nuclear, como a un Irán nuclear o un Pakistán nuclear...y tanto como a unos EEUU nucleares, porque ya han demostrado en repetidas ocasiones (Hiroshima, Nagasaki, Vietnam y el napalm, Faluya y el fósforo blanco) lo poco que les cuesta utilizar armas de destrucción masiva contra civiles desprotegidos.
Tenemos ante nosotros una situación muy mala, con un futuro incierto. Corea del Norte debe ser despojada de sus armas nucleares a la mayor brevedad, pero es insostenible que otros Estados sigan teniendo decenas de miles de ojivas nucleares.
La solución no pasa por marcar quién puede tener armas nucleares, sino que debe cifrarse en que nadie pueda tenerlas.

Sunday, October 08, 2006

¿Globo sonda de GARA?

Leyendo Gara por internet me he encontrado con una entrevista extraña, reveladora, muy moderada y, quizás, un intento de sondear al personal mediante voces autorizadas.
El caso es que entrevistan a un diputado nacionalista escocés sobre su visión de la cuestión vasca, y las respuestas que ofrece parecen, en mi opinión, muy alejadas de lo que la izquierda abertzale pretende conseguir.
Si Gara publica algo así no lo hace con ánimo inocente, al igual que cualquier medio de comunicación lo publicado persigue un fin ideológico.El caso es que pego aquí las respuestas que me han parecido más interesantes, y con las que estoy muy de acuerdo, por cierto:

­Desde otra nación sin estado como es Escocia, ¿cómo valoran la fuerza que ha alcanzado la demanda de autodeterminación en Euskal Herria?

En Euskal Herria hay un sentimiento muy claro de diferencia. En Escocia la realidad no es igual. Desde que Escocia forma parte del Reino Unido tenemos nuestras instituciones, nuestras leyes diferentes, nuestro sistema educativo pero el sentimiento de diferencia no es tan claro.

­¿Qué pueden hacer todos estos pueblos para ayudarse a convertirse en estados en Europa si algún día así lo desean?

La clave para podernos ayudar es aprender unos de los otros, un aprendizaje mutuo. En Europa lo que nos interesa a todos es ser miembros de primera, ya que se están haciendo legislaciones que nos afectan; pero conseguir la independencia sólo está en manos de la gente que vive en esas naciones.

­¿Cree que la solución de los conflictos de Euskal Herria o Escocia puede pasar por más autonomía o la clave está en la autodeterminación?

La clave es que la ciudadanía pueda decidir y luego ya se verá cómo se resuelve el conflicto. Personalmente creo que en Euskal Herria no se trata sólo de una cuestión de violencia, sino que se trata de un problema político. Pero en Escocia no se puede hablar de conflicto, tenemos formas democráticas de llevar adelante los planteamientos. Allí todos los partidos tienen libertad y la gente decide sobre ellos. Creo que cuando la violencia política se utiliza como arma las posturas se endurecen y surge el conflicto
.

En Euskadi existen formas democráticas que permiten que todas las opciones se expresen. En Euskadi existe violencia política ejercida por una panda de descerebrados que se creen representantes de quienes nunca le han votado. En Euskadi existen distintas sensibilidades que deben aprender mutuamente, sin excluirse una a otra.
Espero que haya más de un lector de Gara que haya llegado a las mismas conclusiones, eso sí que haría avanzar mucho el conflicto.