Thursday, April 26, 2007

Sólidos conocimientos jurídicos.

Parece ser que César Vidal ejerció alguna vez la abogacía. Al menos eso es lo que él dice. No lo dudo, porque no tengo porqué dudarlo, pero me parece que sus estrucutra de pensamiento jurídico está muy alejado del positivismo que informa las instituciones legales existentes en España y la mayoría de los Estados Occidentales.
Tengo al sr.Vidal como alguien con una enorme cultura cegado por el fanatismo. Todos los días nos sorprende con algún razonamiento que, hábilmente envuelto, pasa por verdadero ante los ojos del oyente, que no escuchante.
Ayer don César, como gusta de ser llamado, se descolgaba con una catarata de descalificaciones contra los estamentos judicial y político por creerles pasivos ante la situación política de la Izquierda Abertzale. La cuestión es que, en un silogismo que parece lógico, el conductor de La Linterna argumentaba que si Batasuna es parte de ETA, y hay miembros de Batasuna en alguna candidatura, esa candidatura o partido debe ser ilegalizado ipso-facto, ya que está claramente bajo la línea de mando de ETA.
Sin embargo, hay algo que falla dramáticamente, y convierte el silogismo en una falacia, a saber, la ilegalización de un partido político no elimina "per se" los derechos políticos de las personas que lo integran, ya que los derechos individuales son diferentes a los derechos de los que gozan las personas jurídicas, y radican en distintos ámbitos.
Distinto sería que Batasuna, por sentencia judicial, hubiera sido declarada asociación de malhechores, o banda armada, pero, por desgracia para César y sus corifeos, no es así.
Y precisamente porque no es así, es un disparate jurídico de primera magnitud ilegalizar un partido político porque en sus listas se encuentren individuos que han formado parte de otras opciones. ¿A caso si ilegalizan, dios no lo quiera, Izquierda Unida yo no podré ir en ninguna otra lista por haber sido candidato de IU en 2003? ¡Sería un disparate!
Si se quiere privar de los derechos políticos a Otegi, Permach y su cuadrilla hay una solución al alcance de cualquiera: vayan al juzgado de guardia y presenten una querella por integración en banda armada, o por colaboración con banda armada, o por conspiración contra la Corona, o por lo que gusten. Consigan una sentencia favorable y, a partir de ahí, nadie les podrá negar la razón.
A día de hoy, nos guste o nos disguste, Otegi, Fullaondo, Barrena y demás son individuos con sus derechos políticos intactos, y, por tanto, deberían poder presentarse a las elecciones, y que fueran los electores los que les ilegalizaran por la vía de los votos.

Leeros el comentario de Ricardo Royo-Villanova sobre el tema, es muy recomendable.

Labels: , , ,

Wednesday, April 25, 2007

Precampaña en Oviedo y Web 2.0

El desarrollo de internet llega a la política municipal en toda su extensión.
En Oviedo los candidatos de PSOE y PP tienen sus páginas propias. Páginas que, dicho sea de paso, muestran bastante a las claras las personalidades de una y otro.
www.palomasainz2007.com
www.gabinodelorenzo.info
El blog de la candidata socialista es muy funcional, y aprovecha recursos bastante desconocidos en las campañas políticas, como por ejemplo el alojamiento de fotos en Flickr, o la oficina virtual en Second Life.
El actual alcalde encara su, esperemos, campaña de la derrota con una página web un tanto extraña, con unas dosis de autocomplacencia y autobombo excesivas.
¡Miren, comparen y si encuentran algo mejor, cómprenlo!
Pero más interesante aún es la campaña alternativa que grupos espontáneos están montando en la red mediante las redes blogger y fotolog. Hasta ahora me he encontrado dos de estas páginas que, aunque tan sólo están empezando, muestran ingenio y una óptica interesante para acercarse a la realidad de Oviedo. Pasad por ellas que merece la pena.
www.fotolog.com/oviedoyeah
http://cortateelpelocambiadealcalde.blogspot.com
Y para terminar, si queréis ver campañas muy originales, he visto en la página de Ricardo Royo-Villanova las campañas del Alcalde de Rivas, que es muy original, y las de los socialistas Juan Francisco Otálora e Ignacio Segado.

Labels: , , ,

Monday, April 23, 2007

¿Por qué no un Impuesto sobre Sociedades progresivo?

Las reformas fiscales que han entrado en vigor durante el presente año han rebajado los diferentes tipos impositivos tanto en IRPF como en Sociedades.
En el caso del IS, el tipo se ha visto recortado desde un 35% hasta un 32,5% en 2007 y un 30% a partir de 2008.
Este fin de semana me comentaba un empresario con una facturación media que estaba siendo sometido a un procedimiento de inspección por parte de Hacienda. Como consecuencia de dicho procedimiento, se verá obligado a recortar las cantidades asignadas en concepto de dietas para él y su socio y deberá prescindir de ciertos elementos que utilizaba para su trabajo según la época del año que se tratase, y que hasta ahora tenía afecto al cumplimiento de fines empresariales, y, por tanto, le daba derecho a deducciones y amortizaciones.
A raiz de esta conversación estuve dándole vueltas a la cabeza sobre el modo de liberar de cargas a las PYMES, que son la base de la economía de nuestro país, sin penalizar la capacidad recaudatoria.
Ciertamente no sé si la conclusión preliminar que aquí expongo se habrá contemplado nunca, y, por tanto, no aseguro que no esté pecando de ignorancia, pero la cuestión es que me pregunto por qué no se habilita una configuración impositiva para las sociedades que haga que sus tarifas impositivas sean progresivas, como las aplicables a las personas físicas en el IRPF, de modo que una PYME que facture, por ejemplo, 2 millones de euros no deba verse constreñida a cumplir con el mismo tipo que Telefónica que factura decenas de miles de millones.
¿A caso no sería más lógico que el videoclub de la esquina tributase al 18 o 20% y Sacyr-Vallehermoso al 30%?
Más allá de su, en mi opinión, viabilidad económica, tendría un efecto psicológico muy beneficioso, en la medida en que los emprendedores, los medianos y pequeños empresarios, ya no podrían pensar, el menos no con razón, que aquí los ricos se van de rositas mientras ellos soportan el sistema impositivo.
Hay muchas más empresas de lo que parece en las que el emprendedor las pasa canutas para llegar a fin de mes, y a las que un alivio fiscal les vendría muy bien para contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial, ya que todo aquello que las PYMES puedan detraer hacia inversiones en I+D+i serán seguros de vida para su permanencia en el mercado global.
Démonos cuenta que en un mundo sin fronteras económicas, nuestras PYMES se ven amenazadas por competidores de todo tipo, no sólo multinacionales, sino pequeñas empresas de, por ejemplo, Polonia o Egipto que gozan de ventajas competitivas. Esas ventajas competitivas deben poder eliminarse por medio de una mayor inversión de esas PYMES en su propia innovación, más allá de los programas gubernamentales desplegados al efecto.
El empresario tipo no suelen ser Botín o Isidoro Álvarez, suelen ser Merche la del bar o Eulogio el pescadero, y es justo que su ánimo emprendedor se vea recompensado con cierta diferencia en el trato fiscal con respecto a los peces gordos, que además tienen instrumentos de planificación fiscal carísimos a su alcance, como por ejemplo la constitución de SICAVs, que tributan al 1%.

Labels: , , ,

Friday, April 20, 2007

Un buen formato

Tras ver las dos entregas de "Tengo una pregunta para usted" no me cabe duda alguna de que es un buen formato, una bocanada saludable que enfrenta a los políticos con una representación más o menos fiel de la ciudadanía. Hay que continuar con el experimento en tiempos venideros. Tal vez fuera bueno tener una edición al año, algo así como el "Debate sobre el Estado de la Nación", pero con ciudadanos.
Ni Zapatero ni Rajoy se libran de las críticas. Al Presidente le vi frío, incómodo, excesivamente formal, aunque tratara de acercarse a la gente tratándoles de tú. Apabuyó con cifras, reflejo de sus éxitos, pero no supo "vender" su idea con corrección.
A Rajoy le vi más cómodo, más seguro de sí mismo, pero excesivamente difuso. Si entresacamos algunas de sus afirmaciones podría pasar perfectamente por un líder comunista, o por un democrata cristiano austríaco. Sus grandes frases estuvieron llenas de vaguedades, ninguna concrección. "Me alegra que me haga esa pregunta. El sentido común nos dice que blablabla, y si llego a ser Presidente me comprometo a llevarlo a cabo". Este fue el tono mayoritario de su discurso, se hablase de vivienda o de pensiones. Incluso apeló a la "justicia social", concepto que los liberales quieren destruir por todos los medios.
Ninguno de los dos estuvo brillante, aunque ambos mantuvieron un nivel correcto en un formato novedoso.
Zapatero falló en la anécdota del café...Rajoy se estrelló al no querer revelar su sueldo, y contestar con cierto tono agresivo a la discapacitada que se lo preguntó. Zapatero estuvo muy parlamentario, Rajoy más "de calle". Ambos se merecen el reconocimiento de haberse sometido al experimento, espermos que repitan.
Una cosa me quedó muy clara ayer. Rajoy está por encima de los que le rodean, es mucho mejor en las formas que las hienas que conforman su núcleo duro. Su forma de hablar, su sosiego, lo que dice y cómo lo dice, al menos ayer pareció desmarcarse mucho de su Secretario General, Ángel Acebes, o de Eduardo Zaplana, Jaime Ignacio del Burgo o Alicia Castro, auténtica guardia pretoriana de la crispación. Solo está mejor que acompañado.
Precisamente por eso Federico Jiménez Losantos le ponía a caer de un burro esta mañana, por ser un "maricomplejines", es decir, por ser un derechista más moderado que él.

Monday, April 16, 2007

Pero mira que son...

Hace tiempo que pienso que lo único malo de la Política (con mayúscula) son los políticos (con minúscula).
Esta semana hemos tenido casos sobrados de que este país nuestro no anda sobrado de grandes personalidades en el ámbito del servicio público democrático.
Mientras se constata que el Gobierno de Aznar nos minitó a sabiendas tras el 11-M, descubrimos que el PP de Melilla encarga copias de formularios de voto por correo, se certifica el adiós del diputado crítico con la línea oficial conservadora, Joaquín Calomarde; se repite la torpeza del PSOE con una declaración institucional de esas que dan miedo de sólo leerlas...Como dijo aquél: "¡Joder, que tropa!"
Y es que la vida política de este país discurre entre insultos y defensas ridículas, como si los mediocres le hubieran ganado la partida a los brillantes, cosa que, por otra parte, es moneda corriente en estos tiempos.
No puede ser que un partido en el Gobierno caiga en trampas tan burdas como las que el PP está tendiendo. El 11-M debiera ser un asunto en el que se mantuviese una calma total, pues la fabulación conservadora que hablaba de montañas y desiertos cercanos se está viniendo abajo como un castillo de naipes impulsado por una suave brisa.
No puede ser que un Secretario de Organización del que se predica la victoria electoral del 14-M caiga en fangos por el hecho de avistar una presa que sólo es un señuelo, y acabe de mierda hasta el cuello por meterse en berenjenales que no constituyen más que un secarral donde no crecen votos.
Es inadmisible que una agrupación local de Melilla pretenda hacernos creer que encargo copias para votar por correo por su escasez. La explicación es tan ridícula que mejor sería que dijeran que querían empapelar la sede de modo original, sería más creible.
Con este clima, con tantos "acebeses, diaz de meras y blancos" dispuestos a continuar con discusiones que a los ciudadanos nos dan igual, es lógico que la gente esté cada vez más desmotivada con la cosa pública y más encerrada en su propia individualidad...¿cómo vamos a reclamar votos si los individuos que los piden son el ejemplo del mal político?
Cierto es que ciertos medios no ayudan en nada a que el ambiente sea más respirable. Buen ejemplo de ello es la Carta del Director que ayer publicaba Pedro J. en EL MUNDO. Su conclusión: cada vez está más convencido que la logística del 11-M corrió de parte de ETA. Se comenta sólo. O el editorial en el que hacía responsable a Zapatero del abandono de una pareja de concejales del PP. Debe ser que los chicos de las pistolas no tienen nada que ver.
Lo cierto es que la crispación no afloja, y lo peor es que hay algunos que están dispuestos a seguir dándole rienda suelta, confiados en que sus espurios intereses personales se verán recompensados a costa de la salud mental de los ciudadanos.


P.D.: Quizás alentado por la nueva propiedad (la editora de EL MUNDO), y sus titulares propios del National Enquirer, el diario Marca, en un ejemplo de lo que es el ¿periodismo? deportivo titulaba el domingo: "Verdugo Turienzo", con el antetítulo: "Esta es la cara del hombre que aleja al Madrid de la liga". Portadas parecidas sólo las recuerdo en Ardi Beltza, publicación próxima a la izquierda abertzale y en la que su director, el gallego Pepe Rei, señalaba objetivos a ETA.
Esperemos que no le pase nada al pobre Turienzo, aunque no será porque Marca no lo quiera, desde luego.

Labels: , , , , ,

Monday, April 09, 2007

Lo he comprobado en persona: España no se rompe.

Efectivamente, he estado en el País Vasco y en Cataluña durante la última semana y media, y, para desgracia de algunos, no he encontrado ni rastro de las grietas que amenazaban la integridad nacional.
Una vez tornado, y bien tornado, volveré a publicar desvaríos tan pronto como tenga un par de minutos.
¡¡Espero que todos hayáis tenido una buena semana santa!!

Un abrazo.

Monday, April 02, 2007

Un buen momento para apoyar una transición

Miguel Angel Moratinos está en Cuba de visita oficial. Es la primera vez desde 1998, bajo el Gobierno de José María Aznar, que España realiza un viaje oficial de este nivel a la isla.
Moratinos tiene ante sí una excelente oportunidad para reafirmar el compromiso español con cualquier solución que busque al apertura democrática y el fin de la violación de los Derechos Humanos.
El régimen político cubano, en contra de lo que piensan los conservadores, no nos simpatiza en absoluto a la gran mayoría de la izquierda española. Es una dictadura, sin paños calientes, un régimen que aisla al discrepante, y que ahoga el desarrollo social y económico de su población.
Por ello, sería una buena idea que el Canciller español expresara de modo palmario que el Gobierno español no ampara dictaduras.
Del mismo modo, creo que Moratinos debería reunirse con miembros de la oposición democrática, no con terroristas, para darles, siquiera, cierto apoyo moral, y el compromiso de buscar opciones de un futuro en libertad.
La extravagancia cubana ya ha ido demasiado lejos. Los cubanos merecen poder elegir libremente quien les gobierne, y no tener la presión de los CDR y demás organismos dedicados a espiar la vida privada de los demás, bajo el pretexto de defender la Revolución.

P.D.: Ya que escribo esto, no dejéis de ver "Bananas", de Woody Allen. Una excelente película sobre lo irracional de los dictadores.

Labels: , ,