Thursday, September 27, 2007

Escuela de Chicago y democracia.

Que los Chicago Boys no necesitaban de la democracia para ser adalides de la libertad ya lo sabiamos, nos lo demostró Pinochet, llamando a los tecnócratas muchachos de Friedman con el ánimo de extender el liberrimo mercado entre los chilenos para que gozasen de la libertad de elegir. Seguramente alguien preguntará si tal libertad se extendía a poder seleccionar el modo en el que te tiraban de un avión durante la operación Condor...
Pero...¡hey, había libre mercado! Las empresas crecían, las exportaciones aumentaban y el vino cada día sabía mejor...¿a caso importaban unas decenas de miles de paracaidistas sin paracaidas?
Libertad Digital vuelve a mostrar cuál es su prioridad en esto que llamamos ideología: [sobre Hong Kong] "Aunque el gigante asiático avanza hacia un Estado de Derecho, la corrupción es endémica y requiere un sistema judicial independiente. Esos cambios no necesitan una democracia, pero sí un Gobierno limitado."

Curioso, ¿no es cierto?

Lealtad a la Corona

Ayer se celebró el primer debate de Política General de Cataluña desde que José Montilla es Presidente de la Generalitat.
El Govern (PSC-ERC-ICV) centró su discurso en los logros de la política social del Ejecutivo, mientras que CiU criticó la falta de ambición de Montilla, y el PP le reprochó su "olvido" sobre la crisis de las infraestructuras acaecida en verano.
Buen debate, ¿verdad?, con contenido, con contraposición...vamos, lo que se exige de Gobierno y oposición.
Y en esto apareció Albert Rivera, ese joven abogado catalán, prometedora figura de la política, que le reprochó a Montilla no exigir "a ERC lealtad a la monarquía".
¿En qué mundo vive Rivera?
¿Era éste el mirlo blanco de la política catalana?
¿Siguen mirando con simpatía los promotores de UPD al portavoz de C's?
Resulta que Rivera exige a un partido político, PSC, que conmine a su socio, ERC, que abjure de su ideología, tan válida, legítima y democrática (o más) como cualquier otra.
¿El mayor problema que tiene Cataluña es que ERC sea republicano?
Menos mal que éstos eran los que venían a romper con el partidismo clásico, a proponer soluciones y sentido común...
¡Apaga y vámonos!

Labels: , ,

Wednesday, September 26, 2007

Grandeza estadounidense

Que los EEUU son un gran país pocos lo ponen en duda.
No sólo por su extensión, o su poderío económico, sino también, y esto sé que será polémico, por su grandeza democrática.
En la Universidad de Columbia ha tenido lugar un hecho que refuerza esta idea. Mahmud Ahmadinejad, presidente de la República Teocrática de Irán, participó como invitado en un coloquio, en el cual pudo, con total libertad, exponer todo aquello que estimó conveniente.
Dijó que los homosexuales no existen en Irán...
Cuestionó, aunque de modo ligero, el Holocausto...
Y todos le pudimos escuchar, y él pudo responder, y disfrutó de la grandeza de la libertad en un entorno universitario.
Esto debe mostrarnos una realidad: que con todos sus defectos, y toda la pasión que despierta, los EEUU siguen teniendo muchísimos puntos positivos, y que, desde la frialdad, podemos analizar y aprender para mejorar, al igual que ellos, sin duda, puede hacerlo de nosotros.

P.D.: No es un secreto que soy un admirador de la organización política norteamericana, tanto su concepción federal, como democrática. Una recomendación: visitad http://cpc.lee.house.gov/, el website del grupo progresista del Congreso americano, dentro del Partido Demócrata (no todo se reduce a PD vs. PR).

Labels: , , ,

No me ha decepcionado

Público ha hecho su aparición en los quioscos, y, sin ánimo de ser complaciente, no me ha decepcionado en absoluto.
El run-run que ha corrido por la red desde hace meses había levantado una enorme expectación respecto al nuevo diario, y creo que, quizás, ese nivel de exigencia podía haberse vuelto en contra de Público. Sin embargo, el periódico dirigido por Nacho Escolar ha cumplido en su estreno con una notable impresión.
Desde el diseño hasta el contenido, Público es diferente, respira diferente, se proyecta de modo diferente, es un diario que logra conectar con el lector al que se dirige.
Como todo diario, no es independiente, lo cual es BUENO, porque DEBE tomar partido, pero no partido político, sino partido ciudadano, opinión, ideas...un buen periódico debe informar, debe dar a conocer, debe dar diferentes opiniones, y Público lo logra.
Habrá que seguirle la pista, pero a mi, al menos, me han asegurado como lector durante el próximo mes.
Felicidades Nacho, felicidades Público.

Labels: , ,

Tuesday, September 25, 2007

Público

Máñana sale a la venta PÚBLICO, el nuevo diario del grupo Mediapro, dirigido por Ignacio Escolar.
Habrá que ver cómo está, no seré yo quien lo sacralice sin siquiera haberlo tocado, pero esperemos que salga bien, porque este país echa un poco de menos un "The Guardian", "The Independent" o "Liberation".
Ojalá pueda hacerse su hueco.

Monday, September 24, 2007

Cosas que merece la pena leer

27 años después de ser realizada, ABC publicaba ayer una entrevista con el ex-presidente Suárez, vetada en su momento por "demasiado sincera".
Leedla, merece, y mucho, la pena.

—Quizás el problema es también nuestro, de la prensa. Últimamente parece que algunos nos sentimos demasiado inclinados a ser protagonistas.
«Sí. Yo noto ese afán de protagonismo. Algunos periodistas me preguntan sobre un tema político para tratar de convencerme de sus posturas. Entonces les digo: ¿Ustedes, qué quieren: saber mi opinión o convencerme de la suya?... Porque si vienen a hacerme una entrevista, les interesará conocer mi criterio, supongo. Y tendrían que escucharlo libre de prejuicios. Después, ustedes lo estudian, se informan y, si no les gusta, lo critican... Después, todo lo que ustedes quieran».
«Pero sólo se tienen presentes a ellos mismos. Escriben para ellos mismos... Los comentarios políticos suelen ser mensajes que no entiende casi nadie. De ahí que la prensa tenga cada vez menos lectores. De ahí que los políticos estén cada día más separados del pueblo... Porque han acabado todos cociéndose en la gran cloaca madrileña... Y molesta mucho que yo hable de una gran cloaca madrileña. ¡Pero es verdad! No existe la preocupación de sobrevolar por encima. Nadie intenta hacer una crítica objetiva de las actuaciones políticas, con independencia del partido que realiza la acción».
(...)
Y noto, además, que algunos periodistas no intentan obtener los datos necesarios para hacer una información exacta. He hablado de Autonomías con un grupo de periodistas. Y les he dicho: ¿ustedes se dan cuenta de que han desprestigiado totalmente el estatuto gallego? Les pregunto: ¿lo ha leído alguno de ustedes? Y no... ¿Y han leído ustedes el título octavo de la Constitución?... Y no».
Esos que opinan y no saben
«Y es más: me reuní con los intelectuales gallegos que habían criticado el Estatuto de Galicia. Los he llamado reservadamente. Los he invitado a almorzar. He ido con el estatuto y lo he puesto encima de la mesa: «Señores, vamos a mirar artículo por artículo dónde está la ofensa a Galicia...» ¡Y me confesaron que no lo habían leído!... Cuando todos ellos se habían manifestado públicamente en contra... Sólo porque Alfonso Guerra había dicho que aquello era una ofensa a Galicia. Y Fraga había dicho que aquello era una ofensa a Galicia... Así que funcionaban simplemente por el ruido del tam-tam de la selva. Yo repito a menudo que en España está ocurriendo un fenómeno muy grave: las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro... casi nunca pasan por la reflexión previa».
(...)
No quiero convertirme en un hombre que busca sectores que lo cuiden, que lo mimen
... ¡En absoluto no va conmigo!. Yo sólo digo que me juzguen por mis obras. ¡Dios mío... que no son todas deleznables!».
(...)
«Tuvimos que aprender que los problemas reales de un país exigen que todos arrimemos el hombro; exigen un altísimo sentido de corresponsabilidad. Y sin embargo, los políticos no transmitimos esa imagen de esfuerzo común... La clase política le estamos dando un espectáculo terrible al pueblo español».

Labels: , ,

Sunday, September 23, 2007

La independencia de Gabilondo

Es bueno ver cómo en pleno cabreo de Prisa con el Gobierno, Gabilondo sigue manteniendo un perfil independendiente, haciendo de su noticiario un buen ejemplo de información/opinión.

Tuesday, September 18, 2007

Oigan, que me han dado premios



Esto del mundo blogger tiene una manera de funcionar que, utópicamente, satisfaría a izquierdas y derechas. Se acerca, en cierto modo, al ideal libertario puro, cada uno que se organice como quiera mientras no diga al otro como organizarse, y en ello surgen cosas simpáticas como los premios individuales otorgados por otro individuo.
Viniendo del individuo que viene, estos premios tienen un sabor muy especial, la verdad, porque se sienten más adentro.
En cumplimiento de las normas de los galardones debo nominar a cinco personas como nuevos premiados, que a su vez deben nominar a otras cinco cada uno. A partir de ahí tendrán derecho a usar estos dos íconos en sus blogs.
Como no quiero saturar al pobre Miguel Ángel de galardones, aunque se los merecería de vuelta, mis premiados son:

Thinking Blogger Award:

A Sueldo de Moscú
Asturiano, que no es poco
Parada del 2
Chesi Blog
Noches Confusas en el Siglo XXI

Premio Blog Solidario:

A Sueldo de Moscú
Parada del 2
El Blog de José-Luis Prieto
Pongamos que hablo de...
Molinos de Papel

Pues hala, ahí queda.
Gracias de todo corazón a Miguel Ángel, y que los nominados sepan que lo hago con todo mi ánimo de reconocer, aunque sea modestamente, su magnífico papel en esta deliciosa anarquía llamada internet.

Labels:

Tuesday, September 11, 2007

11-9-1973/2001



No podemos olvidar el pasado si queremos enfrentarnos al futuro.

Labels: ,

Friday, September 07, 2007

Unidad, Progreso y Democracia

El partido de Rosa Díez ya tiene nombre: Unidad, Progreso y Democracia (UPD).
Auspiciado y jaleado desde atalayas mediáticas de la derecha, parece que el PP ve en la nueva formación un rival más que un compañero. Y puede que tenga razones, como en el caso de Ciutadans, que, al final, le restó al PP más que al PSC.
La realidad, como en aquel caso, es que el nacimiento de una opción más siempre debe ser bienvenida, y yo, como militante del PSOE, me alegro de que los electores puedan segmentar su opción de modo que encuentren la opción que más les convenza.
Pero es que, además, creo que es muy bueno que surja un partido de ámbito nacional que venga a reforzar un espectro político más rico, en el que PSOE y PP no deban vestirse "de centro" para poder ganar unas elecciones.
El PP, como decía, comienza a mosquearse, ya que el voto indeciso pro-PP es mayor que el voto indeciso pro-PSOE, y este UPD puede rebañar muchos votos de esa masa pro-PP, por cuanto no se hallan demasiados alicientes para, como votante del PSOE o de IU, apoyar a una opción que no se identifica con posiciones que actualmente defiende la izquierda española.
Palabras que refuerzan esta sensación son las pronunciadas por Santiago Abascal para LD.
Denigrar la postura de los demás ante la amenaza es algo que le suele salir mal a la derecha. Decir que a Savater "España le importa un bledo" debe ser un halago para el filósofo, que ha demostrado en más de una ocasión que por encima de todo están las personas.
Mal hará el PP en tratar de anular a la nueva opción por miedo a perder votos. Que se concentren en su propio perfil derechista y pesquen en sus caladeros sin dar esa sensación de amenaza permanente a la que someten a los que no piensan como su Directiva Nacional.

Labels: , , ,

Tuesday, September 04, 2007

En sus marcas...

El inicio de este curso político está marcado, como no podía ser de otro modo, por las elecciones generales que se celebrarán en febrero o marzo de 2008.
Los contendientes ya están en la línea de salida de la carrera que les llevará hasta Moncloa, y, la verdad, su posición el los tacos es muy diferente.
Zapatero tiene ante sí una gran oportunidad de repetir victoria. Todas las encuestas dan cierta ventaja al PSOE (1,5 - 4,5 puntos), pero además elevan las previsiones y notas de su acción de Gobierno desde las encuestas anteriores al verano. En este sentido es muy de reseñar la curiosa interpretación que el diario EL MUNDO hacía de la encuesta de SigmaDos, en la que todos los ministros tenían mejor valoración que en abril y el PSOE arañaba unas décimas al PP.
Ya vendrá la encuesta de CelesteTel para La Razón a quebrar esta tendencia dando un punto ó punto y medio al PP.
Pero encuestas a parte, Zapatero parece determinado a ganar estas elecciones. Pasado ya lo más grueso de la Legislatura (Estatut y Proceso de Paz), el Gobierno se mantiene en una línea de opinión favorable por las reformas sociales, numerosísimas por cierto, que ha acometido, y en la buena marcha de la economía, que está dando señales de enorme fortaleza, aun a pesar de la crisis "subprime" estadounidense y el enfriamiento del mercado inmobiliario.
El Gobierno, tirando de libro de estilo keynesiano, trata de mitigar el freno que el estancamiento del sector de la construcción sufre en obra privada, licitando infraestructuras y haciendo un esfuerzo inversor que haga que tanto empresas como trabajadores del sector vean con optimismo su futuro.
Rajoy ha hablado esta mañana del dato de la subida del paro en agosto, dato horrible por cierto, pero no preocupante. Hace falta mucho más que un mes para decir solemnemente que la herencia del PP, de Rato "el marxista" como gustan llamarle en Libertad Digital, se ha esfumado. Pero lo que importaba era el titular, y Rajoy consiguió uno que le devuelve su verdadera cara, tras esos ademanes de centrista que intentaba darse.
Rajoy dijo que la economía daba muestras de flaqueza (¿?) porque el Gobierno se había dedicado a hacer estatutos y negociar con terroristas. Sólo le faltó decir que también casa homosexuales...lo cual estoy seguro que lo estaba pensando.
Con estos argumentos, el PP pretende convertirse en alternativa de Gobierno.
Veremos lo que ocurre, pero en el terreno de las ideas, reconozco estar tranquilo.

Labels: , , , ,