Sunday, August 24, 2008

Un gran compañero para Barack Obama

Barack Obama ha desvelado, al fin, el nombre de su compañero de ticket en las elecciones de noviembre.
El elegido es el Senador por Delaware Joseph Biden, un veterano político norteamericano con una sólida experiencia en política exterior, lo cual es muy beneficioso para los intereses europeos.
Su perfil se complementa perfectamente con el del joven senador por Illinois, ya que aporta un enorme bagaje internacional a las fortalezas sociales que representa, por si solo, Barack Obama y el aparato del Partido Demócrata gobernado por Howard Dean.
En los tiempos que nos toca vivir suena a gloria tener un gobierno americano que, a priori, apueste por recetas sensatas, centradas en la clase media, y en una cierta construcción de Estado del Bienestar, y olvide la tendencia de gendarme universal que los Republicanos han instalado en EEUU.
Biden destaca por su vehemencia verbal, por llamar a las cosas por su nombre, y por tener simpatías más allá de su propio partido, entre representantes de los Estados de la América Profunda, lo cual le dará un extra-boost a Obama en su carrera a la Casa Blanca.
Sin duda McCain deberá elegir un buen compañero de ticket para contrarrestar el golpe de efecto de la candidatura demócrata. De momento la favorita del equipo de McCain, Condolezza Rice ha rechazado el cargo, seguramente pensando en su propio futuro político a 4 u 8 años vista.
McCain tratará de buscar un candidato que le acerque a las bases demócratas, lo que provoca que no sea descabellado pensar en que trate de echarle el guante a Joe Lieberman, senador independiente, aunque formalmente adscrito al Partido Demócrata.
Veremos lo que sucede.
Por ahora Obama - Biden 08 suena muy bien.

Saturday, August 02, 2008

Irrelevancia en tiempos de crisis

Llevo días, semanas, tratando de escribir, y no he podido acabar ni uno sólo de los textos que he empezado. Todos ellos se han visto arrumbados por el desencanto.
Comentemos lo que comentemos, y hay muchas cosas que comentar, todo acaba envuelto por una sensación de mediocridad, de vulgaridad y poca talla política, aquella que, sin lugar a dudas, preside el comportamiento de los dirigentes europeos ante la que se está viniendo encima.
En España, un Gobierno socialdemócrata y una oposición conservadora parecen incapaces de liderar un proyecto ideológico, cada uno el suyo, que, sin estridencias ni falsos mesías, trate de ofrecer alguna solución ante el periodo que nos toca vivir.
El pragmatismo mal entendido se extiende, y las medidas que se ponen encima de la mesa parecen fruto de una ocurrencia que de un estudio concienzudo del problema.
Y ¿cuál es el problema?
Son tantos...pero todos ellos comparten una cosa: el escenario. Estas crisis son propias del capitalismo.
En estos momentos, como en otros momentos históricos, constatamos, una vez más, que el capitalismo no es un sistema perfecto, y que, desde luego, dista mucho de ser lo que sus teóricos dicen de él.
Vamos, que el capitalismo teórico se encuentra con los mismos muros con los que se encuentran otras alternativas económicas, pero, sin embargo, estas últimas han sido denostadas y aparcadas, y la primera sigue presumiéndose válida, a pesar de los pesares.
Y lo más curioso es observar como los teóricos de la causa liberal no enarbolan ni una sóla de las banderas que, en este momento, se deberían erguir contra la situación económica mundial.
Nadie alza la voz ante la destrucción de la libre competencia, la opacidad de los mercados financieros, la promoción de monopolios privados por parte del poder político, la ingerencia de las empresas tratando de destruir los estabilizadores automáticos de la economía...
Los liberal-conservadores del mundo occidental no hacen más que dar la razón a Papá Hayek cuando decía aquello de "socialistas de todos los partidos". Es decir, la derecha practica alegremente el socialismo aristocrático, el tomar como sujeto de las medidas del Estado a los grandes empresarios y poderosos.
Plutocracia.
Y ¿cuál es la respuesta de la izquierda europea? Apoyar, en parte, la directiva de retorno...aprobar las 65 horas semanales...no toser en absoluto al sistema.
Las grandes empresas, esas que crean la riqueza de los países occidentales, no pierden, "dejan de ganar".
Los obreros trabajan y no pueden pagar sus hipotecas.
Hay una ola especulativa de materias primas a nivel mundial.
Las contradicciones históricas, la dialéctica que preside el devenir del mundo en estado puro.
Los que más tienen siguen ganando, los demás siguen cada vez con menos.

¿A alguien le cabe duda de que el sistema es el culpable?
¿De verdad no existe una alternativa coherente, pacífica, que no tiene porque ser revolucionaria?
¿Ya nos hemos olvidado de qué propugna la socialdemocracia?

P.D.: El paquete de medidas del Ministro Sebastián me parece interesantísimo. Con algunos retoques, y negociación parlamentaria puede convertirse en un buen instrumento para paliar nuestra dependencia energética.
P.D.2: Me congratulo de que el AKP turco no haya sido ilegalizado. Habría sido un terremoto en Europa.
P.D.3: La ICAR ha recibido más que nunca de las declaraciones de IRPF de los españoles. Menos mal que este Ejecutivo estaba en plena vorágine laicista.
P.D.4: A quién no le interese la eutanasia, el aborto, o la investigación con celulas madre que siga su vida. A los que nos interesa por algo será, ¿no? Quizás no sea el primer tema de conversación en los autobuses, pero tampoco lo es la privatización de RENFE, o la salvaje construcción de campos de Golf y no dejamos de hablar de ello.

Labels: ,