Sunday, September 28, 2008

La Bestia continúa su avance

El fascismo continúa su imparable ascenso político en los países occidentales con una alarmante victoria ideológica en Austria, patria del degenerado dictador Adolf Hitler.
Las fuerzas neonazis FPÖ y BZÖ han conquistado el 30% de los votos, y consiguen que el país se vuelva ingobernable, lo cual provocará un descrédito aún mayor del sistema, y, en consecuencia, unas expectativas de crecimiento aún mayores de los herederos del nacionalsocialismo.
Lo terrible de esta situación es que ha dejado de ser una extravagancia y se ha convertido en una realidad cotidiana. Actualmente hay estados europeos en los que un 20% de su población apoya teorías racialistas, populistas, militarizantes, liberticidas...
El panorama no tiene visos de mejorar. Partidos fascistas o cercanos al fascismo gobiernan, o han gobernado, Italia, Polonia o Austria; y cuentan con una fuerza decisiva en Dinamarca, Bélgica, Holanda, Francia, Portugal, Bulgaria, Letonia...
Parece que únicamente Alemania y Gran Bretaña están temporalmente vacunados contra esta plaga, aunque BNP y NPD crecen pasito a pasito, y en cualquier momento nos pueden dar una sorpresa.
Quizás fuera una buena idea analizar, más allá de todo cálculo electoralista, puesto que siempre hay una fuerza mayoritaria a la que le viene de perlas el ascenso de los neonazis, las causas de este resurgimiento imparable de la extrema derecha, antes de que tengamos que echarnos las manos a la cabeza, viéndonos obligados a correr un vergonzoso tapiz sobre nuestras responsabilidades colectivas.
En primer lugar el sistema capitalista occidental se está derrumbando por los cuatro costados. No es sólo su derrumbre económica, quizás el más notorio, sino también el derrumbre político y social, configurándose como un esquema incapaz de favorecer la participación efectiva de los ciudadanos en los asuntos públicos.
Pero también hay que señalar con el dedo a los votantes de las opciones extremistas, auténticos descerebrados que legitiman con sus votos las acciones que el fascismo viene llevando a cabo desde su surgimiento.
El votante que hoy apoya a Silvio Berlusconi, a Jean - Marie Le Pen, a Pia Kjesgaard, a Jörg Haider, a Lech Kazynsky, y a tantos otros herederos de los dictadores europeos de la decada de los 30, es el responsable primero y fundamental de todo lo que pueda acaecer al calor de las ideas asesinas y perversas de los partidos patriotas.
Al Partido Nazi lo aupó al poder el pueblo alemán...que nunca se nos olvide.
Parece que dentro del ejercicio de amnesia colectiva que la humanidad ejerce sobre sus propias responsabilidades, estamos dispuestos a desempolvar a la ideología más cruel y terrible que ha gobernado...y no se ve a nadie muy dispuesto a ponerle freno.

Labels:

Monday, September 15, 2008

¿Y si cuestionamos el sistema?

Aquí os dejo el excelente (EXCELENTE) editorial de Iñaki Gabilondo en noticias Cuatro.
Es una lástima que aún no esté colgado en YouTube. En cuanto esté lo subo.

El capitalismo salvaje, el de los beneficios locos, el gran superpoder triunfante, ha explotado

CUATRO - 15/09/2008 - 18:53

"El gran globo financiero se ha pinchado. El capitalismo salvaje, el de los beneficios locos, el gran superpoder triunfante, ha explotado. Un poder autónomo, sin control democrático alguno, que amasó inmensas fortunas, que especuló sin freno y con riesgos insensatos y ahora pide socorro al dinero público para salvarse. Su ambición, su bulimia irrefrenable está destrozando nuestros ahorros, disparando nuestras hipotecas y pulverizando nuestros puestos de trabajo. Pero ninguna representación de esas grandes corporaciones, ni de las instituciones que los agrupan, se cree en la obligación de dar explicaciones públicas. Se sienten técnicamente en apuros, pero no perciben el más mínimo reproche social, y no lo perciben porque, sencillamente, no existe ningún reproche. Ni siquiera son frecuentes los comentarios periodísticos críticos, exigentes. Todo se detiene en el plano político nacional, cada país dispone, como chivos expiatorios, de sus gobiernos. Ahí, en los pecados de nuestros gobernantes, se acaba todo. Denunciamos sus errores de previsión y ni se nos ocurre juzgar los colosales errores de cálculo de los gigantes mundiales de las finanzas. Cada día es más claro, y más desalentador, que la democracia es solo la apariencia del poder, con poquísimos márgenes de maniobra, un rompeolas en el que revientan las iras ciudadanas y la soberanía popular, el juguete que se regala a los niños para que se entretengan. Muy por encima, impune e inmune, se mueve el verdadero poder, irresponsablemente. ¿Aprenderemos algo?, no es probable."

Labels: ,

Sunday, September 07, 2008

Fenomenal Stiglitz

El artículo que publica Joseph Stiglitz en la edición de EL PAÍS de hoy debería enmarcarse en el despacho de todos los políticos y empresarios del mundo.
Ahí van algunas de las ideas que lanza Stiglitz:

Si quieren crecer giren a la izquierda

El crecimiento no es un simple aumento del PIB. Debe ser sostenible: el crecimiento basado en la degradación del medio ambiente, en los empachos de consumo financiados por la deuda, o en la explotación de recursos naturales escasos, sin que haya una reinversión de los beneficios, no es sostenible.

El crecimiento también tiene que ser inclusivo: debe verse beneficiada al menos una mayoría de los ciudadanos. Las economías de goteo no funcionan: de hecho, un incremento del PIB puede incluso empeorar la situación de la mayoría de los ciudadanos.

La izquierda comprende que el Gobierno tiene una función vital en las infraestructuras y la educación, en el desarrollo tecnológico, e incluso como empresario.

La derecha a menudo atribuye sus orígenes intelectuales a Adam Smith, pero aunque Smith reconocía el poder de los mercados, también admitía sus límites. Incluso en su época, las empresas habían descubierto que podían aumentar sus beneficios con mayor facilidad conspirando para incrementar los precios que creando productos innovadores de manera más eficiente. Hacen falta unas leyes antimonopolio fuertes.


Leeros el artículo entero, porque es de lo mejorcito que se ha publicado últimamente, y, desde luego, lo mejor que ha publicado EL PAÍS.

Labels: , ,

Friday, September 05, 2008

De mal en peor

La pantomima de mundo en el que vivimos se supera a sí mismo cada día.
No sólo somos partícipes de un mundo grotesco, sino que aquellos que, presuntamente, eran conscientes de lo que sucede, y, presuntamente, intentaban darle una respuesta, no hacen más que plegar velas y doblar la cerviz ante el Poder.
Ese Poder, que bien podríamos identificar con el "Destino" de "V de Vendetta", la "gran T" de "Un Mundo Feliz", o, simplemente, la superestructura, tal y como la definía Marx, está revuelto.
Tras años, posiblemente desde "El Fin de la Historia" (¡¡qué ironía!!) que preconizaba Fukuyama, de aparente calma, el Poder retoma la agenda que nunca había abandonado para recordarnos a todos, ilusos mortales, que los hilos se manejan desde instancias bien resguardadas de crisis y demás zarandajas.
Como si de un "Sim City" se tratase, no somos más que puntitos en la pantalla de ordenador de los poderes fácticos, llámense grandes empresarios, religiones, y demás siervos del fascismo.
Los últimos detalles sobre este particular los vemos en la campaña presidencial estadounidense, donde una fulana apellidada Palin, ultraconservadora que cree en la Teoría Creacionista, en la posibilidad de agujerear Alaska en busca de pertróleo, o en el derecho de los niños de 7 años a matar a sus padres de un tiro, ha apelado a las bajezas más irracionales para tratar de atraerse el voto de la ignorancia.
De nuevo los Repúblicanos sacan a relucir el 11-S para tratar de vencer en unas elecciones...grotesco...
Los mismos Repúblicanos que procesaron (impeachment) a Bill Clinton por dejarse un rastro de leche en el vestido de una becaria cierran los ojos ante la libertad exhibida por la adolescente hija de una ultracristiana para trajinarse a su novio de 18 años sin goma...¡¡bendita hipocresia!!
A mi que la chiquilla esté embarazada me la trae bastante floja...pero la reacción republicana, recordemos que son los amos del mundo, me jode hasta el corvejón, porque se han pasado centenares de años pidiendo horca para las desgraciadas adolescentes que se metían en la cama con niños y se quedaban encintas.

Pero el asco y la náusea no son únicos de los EEUU. Aquí en Europa tenemos para repartir.

Trichet pide moderación slarial.
Corbacho abraza las tesis de la ultraderecha patria.
Los empresarios amenazan al Gobierno con despidos masivos si no se pliega a sus planes ultracapitalistas.
Fraga dice que Franco era un hombre con el que daba gusto departir.
Aznar dice que la foto de las Azores es lo más grande de los últimos 200 años de Historia de España.

Estamos en crisis...es cierto. ¿Y qué pide el Poder insaciable? Que perpetuémos el sistema que ha concebido la crisis.
Fenomenal...
Sigamos viviendo en el mundo feliz, en Metro-Centre, en Jonestown...
Podemos seguir haciendo artificios contables para que los gordos sigan engordando y a los demás nos caigan unas suculentas migas...
Con eso seguiremos creyendo en esta historia, en la fábula de todas las fábulas, en las hadas con símbolos del dólar en sus alas...

Menos mal que nos queda PÚBLICO, el mejor periódico de España.
Menos mal que (aún) podemos leer a Ray Bradbury, a JG Ballard, a Orwell...

Pero me da la nariz que no queda tanto para una nueva "quema de libros"

P.D.: Acordaos de jugar al Euromillón esta noche...el Poder siempre da la posibilidad a alguien de dejar de ser un paria...

Labels: ,