Thursday, March 10, 2005

Royo-Villanova, ¡gracias!

Mira tú que no pensaba escribir hoy...y eso que tengo temas que tratar:
- Hay una moción de censura en curso en el Parlamento Catalán que cuanto menos hace que nos debamos preguntar que clase política tenemos,
- Nos hemos quedado sin representación en el torneo de torneos del balompié continental,
- Hace un año del 11-M, y algunos no han aprendido aún de sus errores...menos mal que esa gran mayoría silenciosa (¡gracias Saramago!) sí parece haberse dado cuenta de ello.

Pero a pesar de ello no me sentía con muchas ganas de escribir hasta que he encontrado un artículo de Royo-Villanova (http://www.elotrodiario.com/a/EEEpklyEEuMvAurKCs.php).
Mi primera reacción fue pensar que yo no soy tan rarito; que, en realidad, hay gente de izquierdas que piensa con el corazón y actúa con la cabeza.
El artículo no tiene desperdicio alguno, y es un buen ejemplo de lo que, en mi opinión, debe ser el urgente cambio de rumbo que deba experimentar la izquierda, llamémosla post-marxista o post-comunista, en el siglo XXI.
Para bien o para mal la etapa de las grandes ideolgías y utopias ha pasado...y mientras que la derecha ha sabido regenerarse bastante bien en lo que a ideólogos o figuras se refiere (Adenauer, Thatcher, Reegan, Bush y su nueva revolución conservadora...), la izquierda se ha quedado un poco estancada en la busqueda de nuevas ideas.
Quizás la izquierda socialdemócrata no lo necesite, le ha ido bastante bien con el post-keynesianismo y el neo-keynesianismo...pero la izquierda post-comunista sigue dependiendo demasiado de viejos libros que quizás tengan ya demasiado polvo...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home