Monday, October 01, 2007

Матрёшка

La Matrioska (Матрёшка) rusa se va complicando a medida que se acercan las elecciones presidenciales que despojarán a Vladimir Putin de su cargo de presidente federal.
La fragmentada y débil oposición ha elegido a Gari Kaspárov como candidato presidencial, en un ejercicio más de márketing que de convicciones, ya que su talante neo-liberal y pro-atlantista difícilmente se aviene a la posición de sus colegas comunistas, izquierdistas y nacional-bolcheviques de la coalición "Otra Rusia".
Por su parte, Putin ha dado un golpe de efecto al anunciar que concurrirá a las elecciones legislativas de diciembre con el objetivo de convertirse en miembro de la Duma rusa, lo cual abre la puerta a su designación como Primer Ministro una vez deba cesar en su actual responsabilidad presidencial. Es decir, Putin pretende continuar ejerciendo su poder con un títere que le asista por encima, con lo cual no es descabellado pensar que el actual Primer Ministro, Viktor Zubkov, pueda ser el candidato elegido por Putin para las presidenciales, en un sorprendente cambio de papeles que, sin embargo, no conllevará un cambio de roles políticos, puesto que el puesto de Zubkov sería una mera pantalla del futuro, y poderosísimo, Primer Ministro Putin.
El problema ante el dislate que prepara el Presidente ruso es que la oposición camina por aguas muy turbias, ya que el campeón de ajedrez no hace más que dejarse ver con Eduard Limonov, dirigente del ilegal y extremista Partido Nacional-Bolchevique, grupo de orientación violenta, con verdaderas milicias que pueden provocar un disgusto parecido al que causaron unos muchachos uniformados de color pardo que militaban en el NSDAP alemán allá por los años 20 y 30 del siglo pasado.
No deja de ser curioso que el ultrademócrata Kaspárov tenga en su "troika" de confianza a semjante individuo, que llamaba al magnicidio desde las páginas del diario Limonka, que el mismo fundó tras la caida de la URSS, y que encuentra cobijo entre las organizaciones más extremistas de la página fascista libreopinion.com.
Las alternativas, como vemos, no parecen alentadoras, y Rusia puede verse en la encrucijada de tener que revalidar a un Presidente cuyos esfuerzos por acabar con la democracia rusa son notables, y cuyas formas de gobernar recuerdan de modo escandaloso a sus predecesores soviéticos, excluyendo a Gorbachov.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home