Wednesday, March 16, 2005

Las elecciones vascas

Se acercan las elecciones vascas, que, por la importancia que han ido cobrando convocatoria tras convocatoria desde el Pacto de Lizarra-Garazi, se han convertido en centro de atención de todos los ciudadanos de España.
Como es lógico los cabezas de lista se intercambian mensajes en tono más o menos grave, pero, al menos hasta ahora, todos mantienen una actitud de mensaje ideológico más que de mensaje descalificador...y en esto llegó María San Gil.
Sincéramente no se si sorprenderme o simplemente decir que me lo esperaba...ayer, de hecho, pensaba en escribir en este espacio un elogio ante el lema de campaña del PP vasco (nuestro plan eres tú) y ante el hecho de que sea una mujer la cabeza de lista en una comunidad autónoma tan conservadora (nunca ha habido un gobierno de izquierdas) y de tradiciones tan asentadas (está mal visto el famoso "Alarde" en el que participan mujeres).
¿Qué ha hecho la candidata a lehendakari para cambiar mi pensamiento?Pues ni más ni menos que esto: San Gil pregunta a Zapatero "si Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez eran separadores" (Libertad Digital)
Tan desafortunada respuesta se produce ante unas declaraciones de Zapatero en apoyo de Patxi Lopez en las que venía a decir que, entre separatistas (por el PNV-EA) y separadores (refiriéndose al frentismo del que ha hecho gala el PP de Iturgaiz y Mayor Oreja) estaba la opción integradora de Patxi.
No me parece que en el mensaje de Zapatero exista ningún tipo de descalificación hacia nadie, más allá de un distanciamiento de sus rivales políticos. ¿Por qué San Gil nombra a los muertos?¿qué derecho tiene para hacer uso tan innoble de los que no están aquí?¿por qué acusa al PSOE de estar en la equidistancia?¿a caso está en la equidistancia todo aquel que no piensa como San Gil?
No se tú, pero yo pienso que tan malo es no condenar el terrorismo como utilizar a los muertos causados por ese terrorismo contra otros.
Decía que no sabía si sorprenderme o decir que me lo olía...quizás fui demasiado optimista ante ciertos cambios de cara; al fin y al cabo el PP siempre ha propugnado el frentismo y la exclusión en el País Vasco.
Espero que Rosa Díez recapacite ante sus ideas pactistas con los populares después de estas palabras, de lo contrario le estará dando cancha a un rival que, a la que se descuide, le dará un navajazo por la espalda y sin avisar...y si no, al tiempo.

Post Scriptum: Acabo de leer en GARA que las candidaturas de Aukera Guztiak han sido admitidas por las Juntas Electorales. Creo que todos debemos felicitarnos por ello. Aquellos que están abogando por que AG es una continuación de Batasuna están demostrando que cuando hicieron la ley de Partidos lo que querían era perseguir ideas, no terroristas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home