Saturday, November 05, 2011

Apuntes de campaña (I): PP

Mira que estaba yo alejado de estos menesteres, por una mezcla de falta de tiempo y desinterés, cuando he vuelto a sentir la llamada de la opinología 2.0.
Estamos enfrascados en la campaña electoral más desequilibrada de los últimos 30 años, con un PSOE que se aferra a una derrota decorosa, y un PP que persigue una victoria sin brillo.
Pero ello no quita para que el nivel del debate, del enfrentamiento de ideas, pudiera ser algo superior a lo que es.
Esta campaña es de auténtico encefalograma plano, llena de tópicos y lugares comunes, llena de apelaciones a lo sentimental, pero sin una sola idea, sin un sólo argumento, sin una alternativa real a nada de lo que está sucediendo.
Como ni pretendo ser sistemático, ni voy a comerme mucho la cabeza a la hora de escribir, voy simplemente a comentar alguna de las cosillas que se ven y se oyen durante esta campaña.
Inauguramos esta serie de apuntes con el PP
Allá vamos:

- "Una política económica como dios manda", "Austeridad", "Privatización de televisiones públicas", "Algunos quieren mirar al siglo XX". Todos estos entrecomillados han sido mencionados por Mariano Rajoy en alguno de sus mítines.
En España no está aceptado el polígrafo como prueba en juicio, por fortuna para personas como Rajoy, que no diría la verdad ni en las preguntas de control.

- "Política económica como dios manda"...esto, exactamente, ¿qué quiere decir? ¿Dios manda distinto en la exitosa y socialdemócrata Noruega, y en la milagrosa y ultraliberal Corea del Sur? Hay modelos económicos de éxito de orígenes distintos. Unos tratan de acrecer a toda la sociedad. Otros se basan en "tanto haces, tanto vales, tanto recibes", de modo que hay personas que, por diversas razones, se pueden quedar atrás.
¿Qué modelo propugna don Mariano? Habrá que preguntarle a un cura...

- "Austeridad". Buf!!!! Esto lo dice el presidente del partido que gobierna el ayuntamiento (Madrid) y la comunidad (C. Valenciana) más endeudados de España. ¿No es tener mucha cara?¿No es mentir descaradamente? El PP no tiene vergüenza cuando propugna la austeridad.

- "Privatización de televisiones públicas". Es decir, creamos el chiringuito, lo utilizamos como arma de propaganda, la endeudamos hasta las cejas, y después se la regalamos a algún amiguito, por supuesto quedándonos la deuda. ¿Y si en lugar de eso dedicamos las televisiones públicas a ser un verdadero servicio público?¿No es ridículo que los operadores públicos gasten millones de euros en cubrir eventos para los que hay operadores privados?¿No es denunciable que TPA, TV3 o Canal Nou ofrezcan un programa (fórmula 1) que emite La Sexta? Y lo mismo de la Champions, la Liga BBVA...

- "Algunos quieren mirar al Siglo XX". Esto, en concreto, lo ha dicho hoy, refiriéndose al mitin conjunto de Rubalcaba con Guerra y González. Estoy de acuerdo con don Mariano, creo que 30 años después, el PSOE debería tener otros "cabezas de cartel" capaces de transmitir su mensaje. Ahora bien, y repasando un poco el equipo que don Mariano tiene a su alrededor, creo que le traiciona aquello de la paja y la viga, porque ¿de qué siglo son Javier Arenas, Cristobal Montoro, Miguel Arias Cañete, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato, Ignacio Astarloa, Federico Trillo, Jorge Fernández Diaz, Ignacio Gil Lázaro, etc.?
Todos estos nombres son cabezas de lista, van en listas, o son cargos orgánicos de primer nivel en el PP. Varios de ellos han sido ministros con Aznar, en el siglo XX.
¿No será, más bien, que a alguno se le ha detenido el reloj en el pasado?
¿Una persona que tiene recurridos ante el Constitucional todos los avances sociales del siglo XXI dice que no quiere mirar al pasado?

Este señor, y este partido apuntan a la presidencia de España. ¡Qué Dios nos pille confesados! (A don Mariano seguro que no le hace falta, que para eso le consulta la política económica)

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home