Sunday, February 22, 2009

Marx no es Nostradamus...¿o sí?

"En un sistema de producción en que toda la trama del proceso de reproducción descansa sobre el crédito, cuando éste cesa repentinamente y sólo se admiten los pagos al contado, tiene que producirse inmediatamente una crisis, una demanda violenta y en tropel de medios de pago. Por eso, a primera vista, la crisis aparece como una simple crisis de crédito y de dinero [...] Al lado de esto, hay una masa inmensa de estas letras que sólo representan negocios de especulación, que ahora se ponen al desnudo y explotan como pompas de jabón".

Karl Marx.

Labels: ,

5 Comments:

Blogger 3dm said...

Hola. Te acabo de reconocer al verte en la foto de perfil!

Me parece que coincidimos en una cervecería cerca de Gascona el pasado viernes. Me fijé entonces porque, a su vez, también me sonabas de la facultad de derecho de Oviedo (aunque creo que nunca coincidimos en clase).

Soy el que está detrás del blog 3diasdemarzo.blogspot.com (en alguna entrada tuya me has referenciado).

Bueno, un saludo.

6:44 PM  
Blogger Laura Robles Castro said...

Si Marx levantara la cabeza, se moriría de risa ( http://4.bp.blogspot.com/_jRSkw1AsgDc/SS2LCVXHxyI/AAAAAAAAARM/iw0ZKFzJn_s/s400/marx.jpg )

al oir que los neocon hablan de nacionalizar la banca... ;-)

8:16 PM  
Blogger José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre said...

Las tesis de Marx, aunque algo diga que sea cierto, han fracasado, eso es incuestionable. Por otra parte, decir que lo que hay que hacer para salir de la crisis es generar confianza, y para que haya confianza hay que apoyar a los emprendendores que son los que tiran del carro, y la mayoría de los emprendedores son autónomos y PYMES, y puedo asegurar que no se les está apoyando en absoluta, y así se demuestra con que los autónomos tengan que realizar pagos fraccionados a Hacienda del 20% de sus ingresos netos. También es necesario bajar los impuestos en las clases media y baja, para que puedan disponer de más dinero; y, eso seguro que vais a estar en desacuerdo, es facilitar la nueva contratación, como se hiciera con el fomento de contrato temporal de empleo en el 84 y el contrato indefinido de 2000, en el que las cantidades para su despido sea inferior a lo normal, porque de otra manera, si no se flexibiliza, aunque sea de manera temporal, el mercado de trabajo, los empresarios no van a contratar a nadie, e incluso van a despedir a gente antes de que su despido se encarezca, como están haciendo ahora, y por eso España es el país que más paro tiene de Europa (dato que vi en El País hace unas semanas)

3:23 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Coño, 3dm, pues no caigo, pero la próxima vez me saludas, jaja!!

Laura...si Marx levantase la cabeza se sorprendería que nos hayamos empecinado en sustentar un sistema basado en la explotación esclavista de más de la mitad de la humanidad sin que se nos caiga la cara de vergüenza.

José Enrique, por partes. De acuerdo contigo en que las puestas en práctica del marxismo han sido DESASTROSAS...no mucho más afortunados se revelan los seguidores de Adam Smith y David Ricardo, a no ser que consideremos un éxito el bienestar de un sexto de la humanidad.
Por otro lado, dentro de las medidas anticíclicas de la teoría keynesiana se encuentran las rebajas fiscales, bien por rebajas directas, o bien por transferencias de capital público a manos privadas con el objetivo de dotar de liquidez y solvencia a las empresas. Estoy de acuerdo contigo en poner en manos privadas cierto capital público, pero me parece que lo adecuado es hacer transferencias directas, y no amnistías fiscales, con el objeto de controlar el destino de esas inyecciones públicas, que deben, inexorablemente, cumplir un fin de interés general.
La actual crisis no se debe, en ninguna medida, a las posibles rigideces del mercado laboral. Así como en otros momentos existían razones para impulsar un mayor dinamismo entre ocupados y parados, a día de hoy sería insostenible argumentar que permitir despidos libres ayudaría a rebajar la cifra de paro.
Más sostenible, a nivel teórico, sería defender una reducción de cotizaciones, mayor flexibilización de horario e, incluso, reducción del salario mínimo.
Me llama la atención que nadie saque a relucir la necesidad de potenciar la competitividad y la eficiencia de nuestra fuerza laboral como método para reducir el paro, porque nuestro diferencial de tasa de desempleo con Europa tiene una relación directamente proporcional con el diferencial de competitividad.

10:11 PM  
Blogger José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre said...

Sabe el problema de las transferencias por parte del Estado, es el coste elevado que tiene por el papeleo que conlleva. Es más barato para el Estado bajar ciertos impuestos.

Por otra parte, no estoy diciendo que la causa de la crisis sea la rigidez del sistema laboral español, sino la causa de que España sea el país de Europa que más paro tiene, y con diferencia.

Y no estoy defendiendo el despido libre, que tan bien les funciona en Estados Unidos, que tienen una mentalidad de cambio de trabajo que no se tiene en Europa, y menos en España. Lo que estoy diciendo es que es necesario aprobar medidas aprobadas tanto por Gobiernos del PSOE como del PP, de contratos de fomento del empleo, cuyo despidos son más baratos que el resto. Porque, estará de acuerdo conmigo, el parado prefiere trabajar antes que no le contraten porque su contratación resulta cara para el empresario.

Y la competetividad es necesario para generar riqueza, lo que pasa es, como bien sabes, en España discutimos por cuestiones fútiles.

1:49 PM  

Post a Comment

<< Home