Sunday, September 07, 2008

Fenomenal Stiglitz

El artículo que publica Joseph Stiglitz en la edición de EL PAÍS de hoy debería enmarcarse en el despacho de todos los políticos y empresarios del mundo.
Ahí van algunas de las ideas que lanza Stiglitz:

Si quieren crecer giren a la izquierda

El crecimiento no es un simple aumento del PIB. Debe ser sostenible: el crecimiento basado en la degradación del medio ambiente, en los empachos de consumo financiados por la deuda, o en la explotación de recursos naturales escasos, sin que haya una reinversión de los beneficios, no es sostenible.

El crecimiento también tiene que ser inclusivo: debe verse beneficiada al menos una mayoría de los ciudadanos. Las economías de goteo no funcionan: de hecho, un incremento del PIB puede incluso empeorar la situación de la mayoría de los ciudadanos.

La izquierda comprende que el Gobierno tiene una función vital en las infraestructuras y la educación, en el desarrollo tecnológico, e incluso como empresario.

La derecha a menudo atribuye sus orígenes intelectuales a Adam Smith, pero aunque Smith reconocía el poder de los mercados, también admitía sus límites. Incluso en su época, las empresas habían descubierto que podían aumentar sus beneficios con mayor facilidad conspirando para incrementar los precios que creando productos innovadores de manera más eficiente. Hacen falta unas leyes antimonopolio fuertes.


Leeros el artículo entero, porque es de lo mejorcito que se ha publicado últimamente, y, desde luego, lo mejor que ha publicado EL PAÍS.

Labels: , ,

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Con la caida de Lehman Brothers todas las reflexiones de Stiglitz sobre el modelo de crecimiento y la globalización van tomando forma.
Quizás es hora que algunos gurús del liberalismo fundamentalista revisen sus posiciones.

11:08 AM  

Post a Comment

<< Home