Thursday, September 01, 2005

Economía social de mercado

Interesante noticia la que refleja la agencia Europapress en el día de ayer:
UIMP.- Experto alerta del 12% de pobreza en la UE y aboga por la entrada de "lo social" en la Constitución Europea

SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Javier Ramos, investigador del 'Democracy Center' de Ginebra, ha alertado hoy del porcentaje de 12 por ciento "de pobreza" en el seno de la Unión Europea (UE), por lo que ha abogado por introducir "lo social" en el tratado para la Constitución Europea.

Ramos, profesor en la Universidad Pompeu Fabra, aseguró en declaraciones a Europa Press que aunque no exista "un antes y un después" en la creación de la Unión Europea, "la desigualdad ha crecido frente a épocas anteriores".

En este sentido, Ramos intentó "demostrar" durante su intervención en el curso 'Constituyendo Europa', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que "en aquellas economías en que se están combinando grades dosis de eficiencia económica, pero también una generosa política social, los resultados son igual de buenos en términos de creación de empleo y, además, los porcentajes de precariedad y pobreza son bajos".

Así ocurre en "los países escandinavos", ejemplo de "una buena economía en una sociedad de bienestar", aseguró el especialista, frente a Estados como "Grecia", donde "de cada cien trabajadores, 15 tienen sueldos por debajo del nivel de rentas que se considera mínimo".

Para los líderes políticos que piensan que "la política social es nociva", Ramos defendió que "lejos de ser un obstáculo para el desarrollo económico, la acción pública puede ser económicamente eficiente".

Sobre este punto, el profesor universitario defendió una orientación europea hacia los Gobiernos de "cuidar lo social", lo cual tiene su mejor tribuna "en la Constitución, guía para todos los Estados miembros".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home