Monday, August 22, 2005

Salarios

El ILCA (Indicador Laboral de las CCAA) elaborado por Adecco y el IESE ha arrojado un dato que todos sabíamos pero que no por ello es menos comentable: el salario real de los españoles ha descendido un 0,8% en los últimos tres meses.
Que los españoles cada vez tienen menos dinero disponible no es novedad, más bien era un secreto a voces.
En economías como las europeas, en las que el consumo es vital para el crecimiento, esto se traduce en recesiones, puesto que a menor dinero disponible más endeudamiento y más ahorro con el fin de no caer en deudas excesivas. El "círculo virtuoso" se transforma en "círculo vicioso".
Habrá quien , siguiendo teorías liberales, abogue por una reducción drástica de impuestos con el fin de hacer los bienes consumibles más baratos y reactivar los flujos de consumo. Es decir, pedirá que el Estado se vaya desmantelando poco a poco con el fin de reactivar flujos económicos que favorezcan únicamente a empresarios privados.
Quien propone ésto olvida problemas de fondo que conviene recordar:
- Las empresas, especialmente los bancos, han obtenido en el año 2004 beneficios record que les ha permitido subir sus cotizaciones y presentar buenos dividendos entre sus accionistas. Es decir, las empresas españolas tienen más dinero del que tenían.
- Los precios han subido por encima del IPC oficial desde la entrada del euro.
- Son las empresas las que fijan los salarios, no el Estado.
Si hacemos caso de la lógica, si las empresas tienen más dinero, y los salarios los cifran las empresas...¿a caso no hay más dinero para subir los salarios?
Quizás los empresarios deberían recordar que necesitan a los consumidores, puesto que son ellos los que provocan que el círculo virtuoso de la economía se complete. Además los consumidores son tales una vez que reciben un salario que les permita ejercer el consumo.
Llegará un momento en que el empresario se dé cuenta de que está cavando su propia tumba, puesto que, en determinado momento, las contradicciones entre capital y trabajo, entre salario y consumo serán tan acusadas que el propio sistema capitalista sentirá un golpe parecido al del 29.
La historia está para conocerla y no repetirla. Hoy en día el dinero disponible según anotaciones contables supera con creces las reservas reales existentes en empresas, bancos nacionales, fondos de inversión, aseguradoras, bancos...Eso es lo que provoca los llamados "cracks".
Posiblemente si los empresarios conocieran más a fondo ciertas teorías que desdeñan sabrían que algo falla.
Ya dijo Marx que el capitalismo perecería por su propia vorágine, por sus contradicciones ontológicas. La socialdemocracia ideó una teoría, con Keynes a la cabeza, destinada a solucionar tales contradicciones: la "Teoría de los fallos del mercado".
¿Por qué nos empeñamos en olvidar lo que funciona?¿Qué oscuros deseos hay tras el empobrecimiento de la mayoría en favor de una minoría que, a la postre, no hace más que escribir su final?

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Miguel, tio! ya tienes un lector más. Me ha encantado lo que he leído (y no estoy ironizando).
Un saludo super neo liberal (de mentirijillas, claro)

2:59 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Me ha gustado tu blog. La ironía es algo que no abunda, y cuando es buena, se agradece un montón.
Encantado de recibirte!
Un saludo super neo liberal al cuadrado!!!

5:23 PM  

Post a Comment

<< Home