Sunday, September 04, 2005

Nueva Orleans

El desastre meteorológico que ha asolado los estados de Louisiana y Mississippi están dejando imágenes dantescas que vemos todos los días en televisión y periódicos.
El desconsuelo y el pesar que todos sentimos por el desastre, por los miles de vidas perdidos de modo repentino, por la cantidad de bienes destruidos y su impacto sobre las clases más humildes del país norteamericano, no debe ser obvice para realizar análisis sobre qué falló para que la primera potencia del mundo no fuera capaz de tener un sistema de evacuación y prevención suficiente como para minimizar las consecuencias de un fenómeno largamente anunciado y esperado.
He esperado el tiempo prudencial para pronunciarme sobre el tema, sin querer analizar en caliente algo que podría llevarme a conclusiones equivocadas, como les sucedió a otros.
El caso es que para algunos la situación desencadenada en los EUA y la evacuación (privada) de los habitantes de las ciudades era un ejemplo de cómo la riqueza y los sistemas privados de prevención minimizaban los efectos de un potente huracán. Ahora que ya tenemos estimaciones de miles de muertos, incluso más que en el 11 de septiembre, podemos establecer un paralelismo que, por caprichoso que parezca, no está de mal recordar: como mínimo este huracán ocasionará perdidas humanas un 1500% superiores a las del último huracan de parecidas características que asoló Cuba, un país pauperrimo, económicamente insolvente y sociálmente disfuncional.
Los miles de muertos y los millones de desplazados que han perdido todo y se encuentran en condiciones miserables e insalubres quizás agradeciesen algún consorcio de seguros público o más personal pagado con los impuestos de los contribuyentes con el fin de asistirles de modo suficiente, puede que soñasen con atención médica universal que cubriese sus enfermedades...
Mientras tanto, Libertad Digital nos dice que esto es el ejemplo de lo que sucede cuando un país es neoliberal y depende en exclusiva del campo privado...
¡Qué Dios nos libre del neoliberalismo!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home