Wednesday, March 22, 2006

Alto el fuego permanente

La declaración por parte de ETA de un alto el fuego permanente es, indiscutiblemente, la mejor noticia que podiamos recibir en España.
La primera reacción, lógica porque somos seres humanos, es la alegría, la enorme satisfacción que debemos sentir por estar, posiblemente, iniciando el proceso que haga que la violencia nunca más sea parte de la vida política española, que nunca más haya una sola víctima derivada de la violencia terrorista, que nunca más haya un preso torturado, que el escenario de las sombras deje paso a la luz de la paz.
Este será, no cabe duda, un proceso largo, lleno de dificultades, obstáculos, reticencias y complejidades que habrá que subsanar y vencer; pero todo sacrificio será poco si el final del túnel es el deseado por todos.
Esperemos que todas las fuerzas políticas sepan cuál es su papel ante esta ocasión sin parangón que se nos presenta, por la que tanto hemos luchado y padecido. ETA nunca ha declarado un alto el fuego permanente, con todo lo que esta palabra implica.
Quizás sea bueno, para todos, que tiremos de hemeroteca y recordemos cuáles fueron, en su momento, los pasos que se siguieron para lograr la desaparición de ETA político - militar, porque
es un buen referente del que aprender, en nuestro propio ámbito de decisión.
Ya tendremos más tiempo para hacer más valoraciones, en frío, con más calma.
Por ahora nos tenemos que alegrar de que éste sea el primer paso que cimente la victoria, total y absoluta, de la democracia sobre la sinrazón.

Actualización: Sé que no es tiempo para hacer juicios, y por ello espero que lo que hoy han dicho María San Gil y Aleix Vidal-Quadras como un error, o un calentón.
María San Gil: "A ETA le interesa que Zapatero continúe como presidente de Gobierno"
Aleix Vidal-Quadras: "Nada ha cambiado"

0 Comments:

Post a Comment

<< Home