Thursday, March 02, 2006

Intervencionismo

Ha cobrado fuerza el debate sobre el intervencionismo, o eso que están llamando neo-nacionalismo económico, dentro de la UE
El tema suscita posiciones enfrentadas. Si bien es cierto que la UE predica el liberalismo dentro de su mercado común, incluyendo las fuentes de energía, la telefonía, los transportes y demás sectores que hasta hace pocas fechas eran intocables, los estados miembros no se han distinguido por su cumplimiento.
Da igual que el partido en el poder sea de izquierdas o derechas, los gobiernos han aceptado de mala gana la intromisión extranjera en sus sectores estratégicos. Así encontramos como Italia ha protegido a sus bancos, como el BNL, de ser opados por bancos extranjeros, en favor de compañías nacionales que, para ello, cometían un fraude informativo colosal; Francia ha seguido el mismo camino, promoviendo la fusión, años ha, de Carrefour y Promodès (Champion) para resistir el ataque de Wal-Mart, haciendo imposible la compra de Danone por inversores alemanes o fusionando Gas de France con Suez para impedir una OPA de EnEL; Alemania ha blindado de posibles OPAs a E.ON, fusión de VEAB y VIAG en 2000, protegiendo sus recursos de gas y electricidad; e, incluso, los Estados Unidos, paradigma del liberalismo, no tuvieron empacho en impedir, por todos los medios, la compra de UNOCAL por la china CNOOC, para venderla a su competidor americano Chevron.
Éstos son solo algunos ejemplos de que el intervencionismo no es exclusivo de España con respecto a la situación de Endesa.
¿Bueno o malo? Esa es la pregunta del millón. ¿A caso no deberían estar los sectores estratégicos de un país en manos del Estado para promover su uso universal y no sujeto a las reglas del mercado? Quizás esta hipotesis tampoco sea correcta, puesto que, en general, los monopolios públicos han sido fuentes inagotables de corrupción.
Yo veo dos soluciones:
Por un lado, hacer una liberalización real, es decir, no dividir en sectores energéticos el mapa europeo, otorgando cada uno de esos sectores a un solo operador, lo cual no es liberalizar, sino constituir monopolios privados que van en contra del consumidor.
Por otro lado mantener el mínimo, que podriamos identificar con la noción de servicio universal reservado, garante del servicio en manos estatales, y que fuera el propio Estado el que diera entrada a los operadores privados en el mercado, a pie de igualdad, a cambio de un canon de manteniento. Es decir, lo que hace Telefónica, a precios abusivos, pero prestado por el Estado. (No puedo resistirme a decir que la privatización de Telefónica es la más vergonzosa que he visto, en términos económicos y de sentido común)
De este modo el intervencionismo estaría "en las reglas de juego" con contenido mínimo, y las compañías podrían operar en un mercado mucho más libre que el existente en la actualidad.


P.D.: Tengo una pregunta acerca del caso Endesa que, quizás, alguno de vosotros pueda contestarme: ¿Por qué Endesa no ha lanzado una contraOPA a Gas Natural?

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hay una tercera solución de la que nadie habla: Progresar en la verdadera integración política de los distintos estados miembros, de forma que el nacionalismo económico se diluya por sí mismo, o, como mucho, se convierta en nacionalismo europeo. Mientras eso no se logre, habrá peleillas miserables como éstas...

11:44 AM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Esa tercera solución es, digamos, la utopía a la que tendemos todos los federalistas...pero no es realista, en el estadio actual de desarrollo europeo, menos aún con la ampliación.

4:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hace un par de años y por razones profesionales tuve que visitar a un caballero en su despacho del ministerio de agricultura de Uruguay. El buen señor, que en aquellos momentos era el negociador de Uruguay en las discusiones del ALCA (un acuerdo comercial con los USA), tenia una etiqueta grande con algo escrito, pegada en su mesa de despacho de forma que el visitante la puediera leer con poco esfuerzo. El escrito de la etiqueta rezaba asi: "Gran cosa eso del libre mercado. Pero no para hoy, dentro de veinte años quiza".
El libre mercado es algo contra lo que nadie se atreve a manifestarse porque esta mal visto y se expone a duras criticas en un mundo gobernado por los medios anglosajones, pero que ningun gobernante serio puede tomarse en sentido literal. Un ejemplo: si Endesa acaba en manos de una mepresa (nacional ademas) alemana o francesa o china, que todo puede ser, y dentro de un par de años hay cortes de suministro electrico o los precios ponen a la industria espaõla fuera del mercado, a quien iran a quejarse los consumidores o los industriales españoles: a ZP o a Angela Merkel? El primero igual les escucha porque les quejantes le han votado, pero la segunda, para que les va a escuchar?

4:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Los paises occidentales tienen verdadera alergia al liberalismo, todos lo quieren en otros paises pero ninguno en su territorio.

Respecto a lo de la contropa; podria absorber endesa a gas natural??? Es decir tiene la capacidad economica para hacerlo.

PD: soy Reptile de los genoveses, enhorabuena por el blog esta muy currado casi me deberian dar creditos en economicas por postear aqui. XDDDDDDDDD

7:25 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Ramonr: el libre mercado, tal como está siendo implantado a día de hoy es una enorme farsa, coincido contigo. Por ello, si el Estado se reservase las líneas, de ahí el ejemplo de Telefónica, podría, ante eventuales anomalías en el servicio, rescatarlo sin problemas.
Reptile: es un placer que los compañeros de Genoveses os paséis por aquí. Tienes toda la razón en lo que dices.
En cuanto a la contraOPA, Endesa es más grande que Gas Natural...si no han negociado la OPA con E.ON, no quieren vender ni perder su proyecto de futuro...¿por qué no lanzar una contraOPA?

8:52 PM  
Blogger Janario said...

Me gustaría aprovechar tu artículo sobre el intervencionismo para invitarte a visitar una modesta Tira cómica sobre en Intervencionismo estatal:
Intervencionismo estatal en la risa y el llanto
Muchas Gracias!

11:09 PM  

Post a Comment

<< Home