Monday, March 20, 2006

Nacionalistas.

Tras unos días parado por imponderables de la técnica, ya estoy aquí dispuesto a continuar dando guerra, virtual, al personal.
Mientras renovaba mi conexión a internet, he estado acabando una comunicación a la que me comprometí para participar en las Jornadas sobre Teoría e Historia del Nacionalismo, organizadas por la Asociación de Jóvenes Historiadores bajo los auspicios del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo.
Entre todo lo que me he leído para realizarla, he encontrado una frase de Xosé Manuel Beiras que me ha parecido ideal para definir lo que es un nacionalista sincero, equilibrado, realista...un nacionalista muy de mi gusto, siendo yo un no nacionalista, ni español ni periférico, convencido.
La frase es la siguiente:
«En el nacionalismo gallego vemos la cuestión de España como un estado, pero hay una realidad sociopolítica que no tiene que ver con el estado. Galicia, Cataluña y Euskadi son realidades nacionales; España también. No niego la nación española; solo digo que esta nación, a diferencia de lo que dice la Constitución, no nos abarca a nosotros. Yo soy de nacionalidad gallega y ciudadano del Estado español. Estoy dispuesto a seguir siendo ciudadano español, si este Estado reconoce mi identidad nacional».
¡Cuántos nacionalistas deberían aprender del buen razonamiento del ex dirigente del BNG!
Me parece una perfecta muestra de cómo se puede ser nacionalista sin ser excluyente, la aceptación de tu realidad sin tener que negar las demás.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home