Thursday, February 16, 2006

¿Estamos ante el fin de ETA?

No hacen más que sucederse noticias en esa dirección. Eta estaría a punto de declarar un alto el fuego, y diversos agentes sociales, políticos y sindicales harían todo lo posible para que el diálogo fuera imparable, y acabar con el conflicto, o situación incómoda, que se vive en el País Vasco.
Mi opinión es que bienvenida sea cualquier renuncia a la violencia, no habría mejor noticia que la constatación de que nunca tendremos que enterrar a nadie más por la sinrazón, el odio irracional, la violencia engendrada en la defensa de una patria.
Pero ello no me nubla a la hora de realizar unas consideraciones a cerca de los diversos actores de este "teatrillo de los sueños" en que parece haberse convertido el devenir del "principio del fin".
Creo que Zapatero ha maniobrado con mucha inteligencia y cintura política, apostando frontalmente su crédito a un todo o nada en pos de la paz. Ello hace que tenga mi respeto, y mi apoyo. Ahora bien, creo que el Presidente del Gobierno debería ser algo más discreto. Es bueno informar a la ciudadanía, y no creo que nadie pueda reprocharle nada en ese aspecto, pero lo que él está haciendo es "radiar el partido".
Pienso que la oposición debería, como siempre ha ocurrido en democracia, ser leal, y dejar la política antiterrorista en manos del Gobierno, como bien explicitaba el "Pacto por las libertades y contra el terrorismo". La utilización de políticas de Estado en pos de un rédito partidista es rechazable de todo punto, máxime cuando los criterios sobre los que se sustenta la actual situación son exactamente los mismos que AP y CDS apoyaron allá en el siglo pasado refrendando el Pacto de Ajuria Enea.
Los partidos vascos están obrando con cautela, lo cual indica que todo lo que está ocurriendo va en serio, no es ninguna maniobra de la izquierda abertzale para ganar votos, lo cual perjudicaría mucho a PNV, EA, EB y Aralar. El hecho de que estos partidos estén tan decididos a apoyar un proceso de estas características constata la hondura y calado de los acontecimientos venideros.
ETA sigue teniendo el estrabismo egoista con el que ha obrado siempre. La bomba de ayer en una discoteca navarra no hace sino perjudicar la posición de partida que, con sus "meritos" (nótese el entrecomillado), se pudiese haber ganado previamente mediante sus "gestos" (ídem.)
La izquierda abertzale parece tener la última oportunidad de alcanzar la mayoría de edad. ¿Capitaneará el proceso como la historia le exige?¿Será capaz de anteponer su vertiente política a la militar?
De esta pregunta puede que surjan todas las respuestas.

4 Comments:

Blogger Yosoyasi said...

Al contrario de Zapatero, yo soy un pesimista antropológico y creo que el riesgo de que todo el proceso le estalle en la cara al presidente es muy alto.
Sé que es imposible esperar que el PP se sume a la operación y peor aún, creo que harán todo lo posible para que la operación fracase, pero no estaría de más un poco de silencio por parte de todos los que apoyan la vía de la negociación para no transmitir falsas esperanzas.
Espero equivocarme y que todas estas esperanzas de paz que inundan la prensa se confirmen, pero hasta que no lo vea no lo creeré.

8:31 AM  
Blogger Hispanicus said...

Pues opino igual que yosoyasi, creo que esta es la enesima vez que se dice lo mismo.

3:50 PM  
Blogger olhadolh said...

Puede ser que ZP haya hecho electoralismo, pero es un electoralismo light, no es dañino. El dañino es el de Zaplebes y cia. Si es un error espetar a Rajoy que el no ha sufrido ningun atentado, por ser de mal gusto y porque la politica antiterrorista del gobierno Aznar (con la colaboracion y lealtad del PSOE) posibilito la actual debilidad de ETA.

11:28 AM  
Blogger Mendiño said...

Es una lástima que se considere como concesiones el reconocimiento de un derecho inalienable de toda sociedad como el derecho de autodeterminación.

Un Estado democrático debería reconocer, independientemente de que ETA abandone o no las armas, a todo pueblo el derecho a decidir su futuro libremente.

EL Estado no puede esperar que una banda terrorista haga tal o cual cosa, para respetar la voluntad de la gente (y para respetarla, lo primero es conocerla mediante un referendum de autodeterminación).

Asímismo, ETA no debiera esperar del Estado el reconocimiento de ese derecho para abandonar las armas, porque tal derecho no justifica el asesinato.

El principal problema a mi entender es la glorificación fascista y blasfema que tienen PSOE y PP de la patria. Eterna, indivisible y sagrada.

Ni la unidad de la Patria, ni el artículo 2 de la puta Constitución, pueden pesar más que la voluntad de un pueblo para dotarse de sus instituciones y formas de gobierno, así como reconocerse a sí mismo como sijeto de soberanía.

Si no dejamos que el pueblo vasco decida libremente, entramos en el juego abertzale de considerar Euzkadi como una nación oprimida.

Si yo tuviera alguna duda de que mi compañera no se encuentra a gusto conmigo lo primero que haría sería preguntárselo. Si es cierto, la dejaría ir, qué remedio! Ante sus dudas, trataría de acercarla con atenciones.

La derecha españolista (PP y PSOE) obran como siempre ha hecho la derecha: si la mujer se quiere ir, la fríen a ostias, por puta, y hacen una ley para que sea ilegal que decida su futuro al márgen del varón holgazán y parásito que es Castilla (y a quien algunos llaman España).

3:13 AM  

Post a Comment

<< Home