Thursday, February 23, 2006

¿Y por qué no?

En la sesión de control al Gobierno sustanciada ayer en el Congreso, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, le preguntó hasta en dos ocasiones al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si negociaría el derecho a la libre autodeterminación dentro del hipotético proceso de paz en Euskadi. La respuesta del Presidente del Gobierno fue contundente: "No, ¿quiere que se lo repita? NO".
¿Y por qué no?
Yerra, en mi opinión, el Presidente quitando de la mesa de negociación con las fuerzas políticas vascas, no olvidemos que no solo ETA está en el ajo, uno de los temas centrales de la cuestión.
El Presidente dijo que nungún ordenamiento reconocía ese derecho, lo cual es una falsedad. De hecho Naciones Unidas reconoce como uno de sus grandes hitos el reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación como inalienable de todo pueblo; pero hasta una nación tan autoritaria y antidemocrática como la URSS reconocía el derecho a la libre autodeterminación en su Constitución.
De otro lado, ¿qué miedo existe a reconocer el derecho a la libre autodeterminación? El reconocimiento no conlleva "per se" la independencia, a no ser que los ciudadanos así lo quieran, y si estos así lo decidiesen, ¿cuál es el problema?
Prefiero pensar que el Presidente ha dado un aviso a las partes más beligerantes del conflicto con el objetivo de hacerles entender que él también cuenta con una posición de fuerza en la negociación, y no solo aquellos que ponen bombas. O también que el Gobierno no negociará la autodeterminación "en exclusiva" con ETA, sino con todos los actores del conflicto.
Quizás lo que más le convenga a España sea que aquellos que no se sientan cómodos se vayan, a su propia cuenta y riesgo, mientras que los que creemos en un proyecto común deberíamos dedicarnos a construirlo, en lugar de tratar de negar a los demás su derecho a hacer lo que les plazca como método para auto-afirmarlo.

3 Comments:

Blogger Anyo said...

El presidente no tiene que negociar la autodeterminacion.Si los vascos la quieren,lo que tienen que hacer es presentarse a las elecciones pidiendola en su programa.y pidiendola claramente,sin ambiguedades.Y serian l@s ciudadan@s vasc@s quienes se pronunciarian.

4:03 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

No, no digo que el presidente deba negociar la autodeterminación como fin, sino el derecho a la autodeterminación como medio.
En todo caso el corolario a dicho derecho es la capacidad de los vascos a decidir, que a mi no me parece que sea mala idea, porque estoy seguro que se quedarán con nosotros.

4:04 PM  
Blogger Sphinx said...

Hola.
Se te olvidan, querido Miguel, un par de conceptos básicos desde mi punto de vista. El primero es que si negocias la autodeterminación con ETA, estas haciendo del terrorismo una herramienta política, lo que da como consecuencia inmediata que cada colectivo que en un determinado momento quiera lograr algo y se le deniegue, lo único que tiene que hacer es ponerse por las bravas a matar gente inocente de la forma mas rastrera, vil y cobarde: del modo de los terroristas.

Otro detalle importante es que, como bien dices, las Naciones Unidas recogen el “reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación como inalienable de todo pueblo”, pero, ¿Qué entendemos como pueblo? Como pueblo, en España solo existe uno, que es el español, cuya soberanía está recogida en la Constitución y cuya independencia y unidad está salvaguardada por el Ejercito español. El problema que planteas de la existencia de una hipotética autodeterminación de algunas partes de este país es que, estallaría en dichas partes un conflicto interno entre quienes quieren la autodeterminación y entre quienes, en su pleno derecho, la rechazan. También debes saber que cuando Bulgaria pertenecía a la URSS, aquellas personas que llevaban quizá, zapatos rojos, pantalones o falda rojos y un jersey o camisa blanco, eran, sin mas contemplaciones, deportados a Siberia ya que los colores de sus vestimentas coincidían con los colores de la bandera de Bulgaria, algo prohibido bajo el yugo soviético. Por tanto no creo que la URSS sea el mejor ejemplo de libertad.

Un saludo.

6:37 PM  

Post a Comment

<< Home