Sunday, September 18, 2005

Alemania gira a la izquierda

La noche electoral alemana no es apta para cardiacos.
La pírrica victoria de la CDU/CSU, la imposibilidad de formar gobierno con los liberales, y el impresionante avance de la coalición de izquierdas Die Linke nos deja un tablero en el que lo único seguro es que las fuerzas de izquierdas suman varias decenas de escaños más que la derecha.
¿Qué es lo que han dicho los alemanes?
En mi opinión Alemania sigue siendo socialdemócrata, pero los alemanes han decidido castigar a su candidato.
Schröder difiere muy poco en su modo de hacer política de cualquier político de centro-derecha. Él ha sido el que, al final, ha hecho que todos los miedos de Willy Brandt se hayan hecho realidad, que el SPD dejara de ser el partido de las masas y abandonara a los trabajadores, a los que él les debia todos sus triunfos.
Los alemanes han dado un bofeton personal a Schröder, más que al SPD, votando a la coalición de Oskar Lafontaine, enemigo del canciller por considerar que ha traicionado a los trabajadores alemanes.
Con esta situación la única salida digna, si de lo que hablamos es de cumplir el mandato de las urnas, es que el SPD reconozca sus "pecados" y se decida a integrar a Die Linke en su pacto de gobierno, lo cual daría una estabilidad suficiente al Gobierno para no sentirse acuciado a llevar a cabo reformas que solo conducen a mayores niveles de desigualdad.
Alemania necesita reformas, eso es evidente, pero los ciudadanos han dejado claro que tipo de reformas quieren. No quieren cambios que les despojen de su Estado del Bienestar y que signifiquen acabar con las políticas sociales que tan grande han hecho a Alemania.
Schröder y Lafontaine deben dejar a un lado sus egos personales y dar cauce a la palabra popular que les exige una Alemania social, democrática, progresista y moderna.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home