Thursday, September 15, 2005

Nacionalismos

No se habla de otra cosa, el debate único y exclusivo que existe en este país gira en torno a la vertebración territorial de España. Los nacionalistas españoles, tanto periféricos como centralistas, han desplazado el centro de interés político hacia cuestiones que bien poco tienen que ver con el bienestar, los salarios, el mercado laboral, nuestros mayores...Ahora lo único que, parece, importa en este país es que bandera ponemos en un ayuntamiento o que RH tiene tal o cual sujeto.
Declaro mi hartazgo vital con todos los mediocres que lo único que saben es defender trapos, símbolos o fronteras que no nos hacen vivir mejor a ninguno.
¿Para qué demonios pagamos a los políticos?¿Para que se dediquen a confrontar egos personales como quinceañeros que comparan el tamaño de sus genitales?
Los nacionalismos han sufrido un fortísimo repunte en las dos legislaturas del Partido Popular. Partidos que estaban dentro de las coordenadas de convivencia democrática marcadas en la Constitución, como el PNV o CiU, se radicalizaron como consecuencia de la soberbia centralista de los populares, que hicieron gala de un nacionalismo tan trasnochado y ramplón como el que tanto atacan en Carod-Rovira, personaje, por lo demás, que ha cobrado un protagonismo desmesurado en relación a sus capacidades y apoyos.
¿Cúal es la solución para que la representación de los partidos permitiese que los ciudadanos se vieran reflejados en los bancos del parlamento? ¡Cambiemos la ley electoral de una vez!
El único sistema de democracia representativa que se puede calificar como democrático es un sistema de representación proporcional, en el cual los partidos tuviesen estríctamente los escaños que sus votos les dan.
De este modo tendríamos, al fin, un tercer y un cuarto partido a nivel estatal que ayudara a coadyuvar las actuales deficiencias que vuelcan todo el peso de decidir gobiernos sobre partidos minúsculos que nada, o muy poco, quieren para el resto del territorio estatal.
Este sistema no penalizaría en absoluto a los partidos nacionalistas, sino que beneficiaría a esos cientos de miles de votos que se pierden por efecto de la desgraciada división electoral que padecemos.
Solo mediante la justa representación de tod@s l@s ciudadano@s volveremos a hablar de lo que de verdad importa: Justicia social, servicios públicos eficientes, reducción de jornadas laborales, salarios más justos, mayor iniciativa empresarial...

1 Comments:

Blogger David Frydman said...

Estamos recogiendo firmas para cambiar la ley electoral. Puedes firmar en www.cambiemoslaleyelectoral.es
También puede colgar un banner, si quieres y pasar el dato.

3:22 PM  

Post a Comment

<< Home