Wednesday, September 07, 2005

El acierto de José María Aznar

El ex-presidente del Gobierno español, José María Aznar López, ha concedido una profunda entrevista al diario argentino La Nación, tal y como hoy recoje Libertad Digital.
Las declaraciones del expresidente están muy en la línea a lo que nos tiene acostumbrados, es decir, Gobierno radical, nacionalistas malos y rupturistas (¡cómo cambian los tiempos!), socialistas sectarios, el mundo es mejor sin Saddam...nada nuevo bajo el sol.
Pero hay una frase en la que el profesor de Georgetown acierta de pleno, y en la que estoy muy de acuerdo con él: "los países se hacen y se pueden deshacer".
¿Es posible que Aznar haya caído, de repente, en la cuenta de que el fundamento de la democracia es que los ciudadanos se asocien libremente y del modo que les de la real gana?
Los países se hacen. ¡Cúanta razón! Pensar que España es el fruto de la cópula de dos sujetos...Ese, queridos amigos, era el modo de hacer países.¿Acaso pensábais que preguntaron a alguien? ¡Por supuesto que no!
Los países se pueden deshacer. ¡Exacto! Esa es la clave. Si los ciudadanos miembros de una comunidad unida por la cópula de dos sujetos deciden separarse...¿cúal es el problema?¿acaso le tenemos miedo a la democracia radical, esto es, a la opinion libre de los ciudadanos?
Yo no soy nacionalista, ni español ni periférico. Me molesta terriblemente el desprecio que ciertos ámbitos de los nacionalismo catalán y vasco muestran hacia España, de igual modo al que me da asco el desprecio que ciertos ámbitos del nacionalismo español muestran por catalanes y vascos.
Pero nunca me opondré a que una comunidad decida su futuro, si con ello persiguen unos objetivos queridos por todos, por los ciudadanos y no solo por cuatro politicastros decididos a seguir viviendo del cuento, y me alegro mucho que el Señor Aznar esté de acuerdo con ello...;-)

5 Comments:

Blogger Hispanicus said...

Lo que ocurre es que eso lo deberia decidir España entera y no solo una parte de ella. yo soy español, quiero a España pero no soy "fascista" ni "facha" por querer a España.

Eso fue otra equivocacion mas de Franco, apropiarse de la bandera de todos los españoles, comunistas, socialistas , de derechas, apoliticos, grandes, bajos, negros, gitanos etc, de todos y de cada uno.

España somos todos y juntos somos mas fuertes que separado, la union hace la fuerza y compartimos no solo lengua y costumbres, si no tradicion, normas juridicas, etc

Yo defenderia Cataluña con la misma pasion que Ceuta y Melilla o Extremadura, pues son partes de España, nbo hay que empeñarse en separarse cuando el mundo esta intentando unirse, globalizacion etc.

Decir Viva España no es una frase de derechas, es una frase de un español que ama su patria. huyamos de los nacionalismos balcanizantes y de los radicalismos trasnochados.

Saludos Miguel, buen blog.

7:01 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Eso fue otra equivocacion mas de Franco, apropiarse de la bandera de todos los españoles, comunistas, socialistas , de derechas, apoliticos, grandes, bajos, negros, gitanos etc, de todos y de cada uno.
Hispánicus, esta frase la suscribo al 200%. Precísamente la cruz que lleváis la gente de derechas en cuanto a que se os llame fascista por el uso de los símbolos de vuestro país, como es la bandera, es culpa de Franco.
Estoy de acuerdo contigo en que juntos somos más fuertes, y en que decir Viva España no es facha, es solamente querer, o sentir algo especial, por tu país.
Pero también te digo que, como solución pragmática de la vida diaria, si alguien no está a gusto conmigo, que elija su destino. No me parece tan terrible que aquel que se quiera levantar de la mesa se vaya...pero que se vaya con todas las consecuencias.

1:15 PM  
Blogger Alfonso Piñeiro said...

Muy bueno el post. Y salvaje el desliz de Aznar. O quizá no tanto: no tenía problemas, por ejemplo, para la disociación Sahara-Marruecos.

Le sucede lo que a tantas personas mediocres: la viga en el ojo ajeno, la paja en el propio... Bendito refranero.

Los nacionalismos, por mí, al carajo. Pero qué duda cabe que es más divertido escuchar a Tardá, Puigcercós, Carod o Anasagasti (aunque sea centro-derecha), que a las pataletas tardofranquistas de los Zaplacebes de turno.

12:07 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Spanien11m, yo lo que digo es que me parece legítimo que unos ciudadanos quieran, por razones de sentimiento nacional, formar un nuevo país. ¿Qué tiene de malo?¿tanto miedo le tenemos a la democracia?
Yo digo lo de siempre, si alguien no quiere estar en mi mesa que se vaya, ¿de qué sirve que le tenga en contra de su voluntad?
Si mañana los vascos deciden que no son españoles...¿qué nos preocupa?¿acaso debemos obligarles?
¿Te parece más legítimo que un territorio se constituya en nación por la cópula de dos sujetos, en este caso Isabel y Fernando?
No hablamos aquí de bandas terroristas ni criminales, estamos discutiendo de ciudadanos, de los que reálmente deben decidir su futuro.
Cuando comenté lo de la cruz era por que estaba de acuerdo con una frase de Hispánicus: Franco usó los símbolos identitarios de España contra todos aquellos que no pensaban lo mismo que él; y eso lo está pagando ahora la derecha.
De todos modos, yo de estos temas intento hablar con la máxima racionalidad posible, ya que no creo en las patrias ni naciones, ni en los sentimientos nacionalistas, sean españoles o catalanes.

9:57 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Vamos a ver, cuando digo miedo a la democracia es porque tenemos miedo a aceptar que los ciudadanos tomen la palabra.
Si los ciudadanos, no los caudillos que los dirigen sean estos de ERC, PP, PSOE o PNV, deciden formar un nuevo país...¿quiénes somos para impedirlo?¿Qué razón de superioridad moral les puedes dar?¿Qué mesa estás regalando...la que no es tuya?
La democracia se basa en las opiniones libres de los ciudadanos. Si mañana los catalanes, libremente, deciden que quieren ser un estado, nadie podrá, en términos democráticos, reprocharles nada.
¿Una segunda Cuba? Las opciones mentadas (PP, IU, PNV, ERC, EA, CiU, etc...) se rigen por cauces democráticos, a ver si dejamos la demagogia para otro momento.
Repito, no estamos hablando de totalitarismos, estamos hablando del más puro espíritu democrátco: LA PALABRA DE LOS CIUDADANOS.
He leído a Arana, igual que a muchos otros. No siento ningún aprecio por él, pero ello no quiere decir que pueda generalizar a todos los nacionalistas llamándolos etnicistas totalitarios.
Sigo diciendo, yo NO creo en las patrias, ni en la española, ni en la vasca, ni en ninguna, me parecen un modo artificial de dividir a los seres humanos, cuando no de confrontarlos. Pero ello no me nubla para reconocer que respeto a aquél que cree en ellas, a los que creen en España y a los que creen en Euskal Herria, y que les deseo la mayor de las suertes...nuestras vidas no va a cambiar por el nombre de un país.

2:04 PM  

Post a Comment

<< Home