Thursday, January 12, 2006

España y el crecimiento del Estado del Bienestar

Hay un par de puntos en la agenda politico-mediática que está provocando que los ciudadanos no puedan apreciar lo que, a mi juicio, está siendo el mayor éxito de la política del gobierno del PSOE: el increible empeño en reforzar, por primera vez en 29 años de democracia, el Estado del Bienestar, esto es, el proveer más para todos de modo que todos podamos sentirnos un poco más libres y más seguros.
La verdad es que es una lástima que el Estatut y el tema vasco estén llevando a los corrillos de comentaristas de los medios de comunicación a debates que nada, o poco, juegan en favor de la verdad, a no ser que se haga de modo interesado; pero lo cierto es que pocos han sido los que, audazmente, han llamado la atención sobre el éxito que, para todos los españoles, suponen las medidas sociales del Gobierno, con una relevancia muy especial para el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera.
En efecto, y como subraya Pedro Calvo Hernando, la aprobación de la Ley de Dependencia, la posterior de la Ley de Igualdad, el plan CONCILIA, la concertación social en la que el Ministro de Trabajo pretende poner encima de la mesa sus planes para la conciliación de la vida laboral y familiar, la subida del SMI por encima del IPC, etc., son medidas que, junto a otras aprobadas en estos casi dos años, como la ley de Matrimonio de Personas del mismo sexo, la subida del dinero destinado a las becas, la subida de sueldo a los militares, etc, dejan claro cúal es el interés primordial de este Gobierno, los ciudadanos.
Se podrá discutir, y se podrá argumentar, que el Gobierno ha cometido muchos fallos, lo cual no está exento de razón, pero lo que no se puede discutir, a no ser faltando a la verdad, es que este Gobierno ha hecho más por el bienestar de las clases trabajadoras y medias que ningún otro gobierno de la democracia.
El PSOE por fin parece haber encontrado su sitio, más allá del Felipismo y sus coqueteos con el populismo liberal más burdo, y ese no es otro que la socialdemocracia real que sus votantes tanto le han demandado, esa socialdemocracia moderna, de perfil nórdico, que ha hecho florecer y crecer las más altas cotas de bienestar vital del planeta.
Esperemos que el tren no descarrile...va muy bien por la vía izquierda.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hasta las narices de oir como en los últimos años todos los impresentables que iba conociendo se autodefinían como "socialdemócratas", planteé la siguiente pregunta:

-¿Qué es un socialdemócrata?

A lo que un compañero que, curiosamente, había sido militante del PSOE, me contestó:

-¿No lo sabes? ¿Nunca lo has oído? Pues bien, un socialdemócrata no es más que una persona de derechas con carrera en el PSOE, por eso han proliferado tanto en estos tiempos.

B.

7:44 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Un socialdemócrata no es alguien de derechas con carrera en el PSOE.
Un socialdemócrata sigue la linea marcada por J.M.Keynes, por Willy Brandt, por Olof Palme, por los partidos de los trabajadores nórdicos, esto es, la incansable búsqueda del equilibrio entre los logros del estado para todos y todas con la libertad empresarial y personal propia del liberalismo.
Lo resumió muy bien Willy Brandt, entonces alcalde de Berlín, después el canciller más relevante de la historia de Alemania: "soy libre y de izquierdas".
Eso, y no otra cosa, es la socialdemocracia.

9:58 PM  
Blogger olhadolh said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la columna vertebral de este Gobierno son las politicas sociales, pero de ahi a afirmar que ha hecho mas que Felipe Gonzalez te has pasado.

5:07 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

El problema de Felipe fue la chusma de la que se rodeo, la incapacidad para frenar la sangría de corrupción de los Guerra, Corcuera, Roldán, Solchaga...
Pero, la verdad, a mi Felipe no me simpatiza, no me parece que hiciera aquello para lo que los trabajadores y las clases medias le eligieron; y, en cambio, pienso que Zapatero está defendiendo un programa socialdemócrata más que aceptable.
Obviamente es pronto para comparar, 14 años sin duda arrojan más balance que 2, pero, en términos relativos, el Gobierno de Zapatero ha hecho más.

11:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues vosotros direis lo que querais o lo que os manden que digais pero desde mi punto de vista en tiempos de Franco los españoles eran mucho más libres de lo que son ahora.
A los fumadores, que seguimos siendo mayoría, esta democracia nos impide el uso de cines, trenes y aviones y recientemente ha restringido nuestro derecho al trabajo ya que no nos dejan trabajar mientras fumamos. Si voy al bar donde no me dejan fumar, a la salida me encuentro a la Guardia Civil con el control de alcoholemia. En tiempos de Franco uno podía trabajar mientras fumaba, comía, o se la cascaba, lo importante era trabajar. Como ustedes son jóvenes y han vivido siempre en democracia no han tenido la oportunidad de conocer la libertad. Libres éramos nosotros a comienzos de los años 70. Mire usted, en aquellos años, era yo bastante joven, muchos fines de semana cogía un tren con mis amigos para irme a mi pueblo. Era un trayecto de tres horas y cómodamente sentados en nuestros asientos, no en el compartimento entre los vagones, nos fumabamos un porro o dos y nos relajábamos con el dulce sopor del hachis. No temíamos al revisor ni a las quejas de ningún pasajero. Todo el mundo respetaba las libertades individuales.
Y llegaba el sábado noche. Eso era lo mejor. Yo tenía quince o dieciseis años y por supuesto no tenía carnet. Cogía el Citroen dos caballos de mi hermano y me recorría las discotecas de todos los pueblos de la comarca. Ibamos borrachos. Pero borrachos borrachos. No temíamos a la Guardia Civil que solo contaba con un viejo Land Rover y no disponía de gasoil. Los controles alcoholemia prácticamente no existían. Nunca tuve ni accidentes ni problemas.
Bueno no me alargo más. Ya continuaré. Solo permite que este facha se carcajee de vuestras libertades de borreguitos socialdemócratas de culo usado.

9:51 AM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Tiene gracia como confundimos libertad con libertinaje.
De todos modos los jóvenes siguen/seguimos siendo libres para hacer lo que queramos. Algunos de los que, en otros tiempos, comparten tu estilo de vida quemaron el otro día a una mendiga en un cajero automático, haciendo uso de la libertad temeraria con la que tú conducías a los 16 años borracho, sin importarte segar la vida de, por ejemplo, un panadero que a las 3 de la mañana estuviese repartiendo pan por la comarca. Del mismo modo los fumadores tenéis garantizado el derecho a fumar en la mayoría de bares, a pesar de que en ellos pueda haber personas como mi abuelo, con un enfisema pulmonar que le provoque la muerte irremediable, que, gracias al humo que, en libertad, le pones en los pulmones, sea mucho más dolorosa.
Allá cada uno con su libertad. Disfruta de la tuya, pero hazlo lo más lejos que puedas de mi, recuerda que tu libertad acaba donde comienza la mía.

10:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡Como han cambiado los tiempos!. Los jovenes progresistas de hoy hablando como los viejas beatas de antaño.
Tu indignación hace que tu sintaxis tremole. Los que quemaron a la mendiga eran chavales de 18 años nacidos en y educados por, esta democracia. Esas cosas no sucedían en tiempos de Franco. Sobre todo porque no había mendigos por las calles... Ni cajeros automáticos.
¿Los jovenes de hoy sois libres?. Sois libres de animar al Madrid o al Barsa. Sois libres para escuchar música española o extranjera. Sois libres para leer o no hacerlo. Para airear vuestras perversiones sexuales de señoritos aburridos. Y para algunas cosas más,...no muchas.
No te equivoques. Nos igualan a todos al nivel de los torpes y los débiles. Yo tengo un coche que coge 200 por hora y no puedo pasarlo de 110. Yo tengo capacidad y ganas de trabajar 60 horas semanales y si trabajo por cuenta ajena no puedo hacerlo más de 40 horas. Yo tengo una licenciatura de una universidad que proclamaba que todos tenían derecho a la educación y mi vecino el fontanero me tutea y me mira con desdén porque gana más que yo.
Es la libertad de los castrados.
Y dile a tu abuelo que no debería andar por los bares con un enfisema pulmonar.

11:47 AM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Diferimos en nuestra definición de libertad, te respeto, pero no comparto ni una línea de lo que dices.

2:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Conozco perfectamente la "vida y obra" de Willy Brandt, así que no vendas la moto de que Willy Brandt en el año 2006 se declararía socialdemócrata, se declararía lo que se declaró toda su vida "SOCIALISTA" porque EL CORAZÓN LATE A LA IZQUIERDA, tal y como Oskar Lanfontaine tituló a uno de sus libros después, precisamente, de salir del partido político alemán que se hace llamar SOCIALDEMÓCRATA. Y como sabrás, Oskar Lanfontaine es de los pocos seguidores de Willy Brandt.

No mezclemos socialismo con socialdemocracia, gracias.

B.

7:03 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Willy Brandt fue canciller, y antes alcalde de Berlín, con el SPD, con lo cual espero que, al menos, le dejes autodefinirse como a él le dio la gana.
De todos modos la socialdemocracia no es más que el Socialismo reformista que nace de las ideas de Bernstein, con lo cual me parece un sin sentido decir que no era socialdemócrata porque era socialista: era SOCIALISTA REFORMISTA o SOCIALISTA DEMOCRÁTICO, por oposición a los SOCIALISTAS DOGMÁTICOS o SOCIALISTAS REVOLUCIONARIOS.

8:37 PM  

Post a Comment

<< Home