Thursday, December 29, 2005

El terrorismo (ensayo provocativo)

El otro día tuve el placer de acudir a una mesa redonda sobre Terrorismo y Derechos Humanos en la que participaron Xacobe Bastida profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo, Pilar Lobo , de Amnistía Internacional, y Luis Madiedo, Coordinador General del Partido Popular de Gijón.
Al hilo de dicho debate se me ocurrieron un par de ideas que quería plasmar por escrito aquí con el objeto de iniciar un debate, a poder ser lo menos emotivo y más razonado posible.
En primer lugar me gustaría discutir qué es el terrorismo. No hay convenio ni organización que haya llegado a una definición pacífica de terrorismo. Todo lo que existen a día de hoy son listas elaboradas por las más variopintas instituciones que incluyen diversas organizaciones que son consideradas terroristas.
La pregunta obligada es ¿por qué?¿cúal es el motivo para que, sin definición que pueda demostrar su caracter, se pueda imputar a un grupo de sujetos el calificativo de terrorista?
La falta de definición de lo que es terrorismo nos inhabilita en gran medida a la hora de predicar unos caracteres de tales organizaciones. El motivo, sin embargo, no solo es obvio, sino también espurio: la falta de definición y el recurso a listas elaboradas por el método amigo-enemigo conlleva que ante actos virtualmente idénticos unas organizaciones resulten calificadas como terroristas y otras no.
¿Cúantos estados realizan actos de la misma naturaleza, con el mismo nivel de devastación y la misma carga violenta que ciertas organizaciones tildadas como de terroristas?
Pero esto no es el único incoveniente derivado de la falta de definición, ya que, por la naturaleza del propio método con el que han sido elaboradas, esto es amigo-enemigo, quien ayer era un enemigo, pongamos por caso Gadaffi, presidente de Libia, puede pasar a ser amigo, esto es, no terrorista.
En segundo lugar me gustaría discutir a cerca del resultado de la propia violencia terrorista.
Mi posición de partida es clara: el terrorismo es una violencia de muy baja intensidad, tanto por sus medios como por sus resultados, aunque, del mismo modo, es una violencia de gran carga emotiva e irracional al ojo ciudadano. Desentrañemos este aspecto.
Los medios terroristas y sus resultados son de baja intensidad. En efecto las acciones terroristas
no cuentan con sofisticados sistemas de localización térmica, ni con bombas detonadas vía satélite. La mayoría de ellas son realizadas con medios a los que todos podemos acceder, desde armas blancas hasta explosivos genéricos e, incluso, caseros. No quiero decir con esto que todos podamos cometer acciones terroristas; únicamente dibujo la realidad de la falta de tecnificación militar de la que adolecen estos grupos.
Como consecuencia de la falta de medios los resultados suelen ser, en número de bajas e importancia, muy bajo. De hecho el mayor atentado terrorista de la Historia, cometido el 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense, deja un número de bajas modesto si lo comparamos con cualquier desastre natural o una incursión norteamericana en Faluya o el Triángulo suní; y se convierte en pírrico si lo comparamos con las muertes diarias derivadas del hambre o las pandemias curables con una simple vacuna.
Estas afirmaciones no pretenden ser gratuitas ni demagogas, pretenden ser objetivas y mostrar fielmente como las palabras pueden conllevar cargas negativas excesivas.
La otra cara de la moneda es la irracionalidad y emotividad que desencadenan estas acciones. Hay un aspecto sociológico en ello derivado de la especial negatividad con la que se perciben las taras y pérdidas derivadas de la violencia terrorista. En efecto cualquier estudio demoscópico fiable siempre nos mostrará al terrorismo como uno de los problemas del conjunto de una sociedad, cuando su incidencia real no acrece, si quiera, al 5% de la sociedad, contando, generosamente, los afectados indirectos.
Otro aspecto sería el shock producido por las muertes inesperadas y consideradas esencialmente crueles. Caso muy ilustrativo es el asesinato de Miguel Angel Blanco. La muerte de una sola persona, una, fue capaz de producir movimientos sociales especialmente sensibles.
Las conclusiones a todo esto se resumen en dos pinceladas:
- Terrorismo es un concepto inacabado, vago, y, como tal peligroso y utilizable por parte de aquél que detenta el poder contra aquél que considera enemigo. Hay veces en que dicha calificación se produce con razones más o menos justas, y otras en las que, simplemente, se criminaliza al discrepante.
- La violencia derivada del terrorismo no es superior a la derivada de la violencia de género, la del crimen organizado o la criminalidad común.
Toda aportación al debate será más que bienvenida.

P.D.:Puntualizaciones:
- Este texto no pretende, en modo alguno, justificar el terrorismo.
- Este texto no pretende, en modo alguno, restar dignidad ni importancia a las víctimas de la violencia terrorista.
- Este texto pretende ser una invitación al debate sereno.
- Este texto está inacabado, pretende ser el primero en una serie de réplicas y contrarreplicas.

40 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Considero innecesarios los comentarios finales englobados dentro de postdatas. Tan sólo innecesarios, en absoluto incorrectos. Aunque es más que posible que esta consideración la haga sometido al imperio de la razón y la lógica, al que siempre trato de someterme.

Estoy de acuerdo con tu reflexión, que comparto plenamente. Todos somos conscientes de la utilización política del ambiguo y moldeable concepto de terrorismo, y de como esa utilización conlleva debates afectadísimos por parte de ciertas personas con meridiana tendencia a abrazar la manipulación (recibida y creada).

Desde este punto de vista, entiendo tus comentarios finales, como si los pusieses en previsión de posibles desprecios o descalificaciones. Tu prevención y prudencia te honran, pero ¿no es cierto que denota un estado de ánimo creado por los intolerantes? Ya ves lo que comento de tu escrito.

Como observarás, no entro en el mensaje principal que has expuesto pues, repito, lo comparto sin titubeos.

Un saludo.

10:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy de acuerdo contigo en lo de la carga emotiva; no tanto en lo de la "baja intensidad".

En cualquier caso, yo creo que sí existe un rasgo definitorio del terrorismo,y es la voluntad de alcanzar sus fines secuestrando la voluntad de la sociedad, más o menos de esta manera:

Yo meto miedo a la opinión pública -> La opinión pública presiona a su gobierno para que me dé lo que quiero -> Ese gobierno me da lo que quiero.

Por ese motivo, las sociedades en las que la opinión pública tiene más capacidad de influir en los gobiernos son las más "apetitosas" para los terroristas.

9:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Va, la definición es bien sencilla: actos que provocan terror (miedo a morir o ser herido de manera muy grave) en poblaciones de civiles.

Israel hace terrorismo, los palestinos hacen terrorismo, ETA hace terrorismo, Al-qeda hace terrorismo, Bush hace terrorismo.

12:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mikimoss, creo que tu definición se queda corta: según la misma, por ejemplo, la actuación de las mafias sería terrorismo.

Provocar terror, sí, pero provocarlo para crear entre tus víctimas un estado de opinión que, buscando una solución al "problema", resulte en definitiva favorable a tus intereses: eso es, para mí, el terrorismo.

Para los mafiosos, el terror es un efecto secundario. Para los terroristas, una herramienta de trabajo.

1:19 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Efectivamente Lucien, los comentarios finales es para descartar de antemano los posibles ataques de equidistancia que me pudieran caer.
Anónimo, el problema que yo veo en ese recurso a la presión sobre la opinión pública es que esa misma opinión pública puede generar lo contrario, es decir, opinión pública afín a tal o cual centro de poder identifica enemigo con el que meter miedo a la población --> población vota o hace aquello que representa una solución más fácil y visceral ante el miedo.
El problema final de una definición es, nada más y nada menos, que muchos de los que dicen defender la libertad y combatir el terrorismo son, en realidad, terroristas de primer orden.
Gracias por vuestras aportaciones.

4:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Miguel Angel Blanco era un politico de baja intensidad, Santiago Brouard era un politico de ¿baja? intensidad, (mucho antes),
¿ Tu eres terrorista ?, (como parte del estado espanol) o ¿te autoeximes de tus responsabilidades terroristas?

11:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

El comentario de arriba no es mío. Para que quede claro, ahora usaré el nick "jal".

Miguel, el problema que expones es claramente un problema de manipulación de la opinión pública. De hecho, opino que el terrorismo es un caso particular de manipulación de la opinión pública (especialmente repugnante por los medios que emplea). Por ejemplo fíjate en lo obsesionados que están los terroristas con que hablen de ellos los medios de comunicación.

Lo que ocurre es que en los últimos años este es un debate que se ha mezclado con otros asuntos. De hecho yo aprecio una fuerte carga ideológica en muchas de las acusaciones de terrorismo que escucho.

Yo pienso que una atrocidad es una atrocidad y que se la puede condenar perfectamente sin necesidad de encasquetarle una etiqueta que no le corresponde.

10:12 AM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Jal, esa es, precisamente, la conclusión a la que yo llego, la enorma carga ideológica que se esconde detrás del término terrorista que nos lleva, de modo interesado, a calificar a un criminal como terrorista por el mero hecho de mandar un mensaje a la opinión pública.
Anónimo, yo no soy terrorista, como creo que no son terroristas los encausados en el sumario 18/98, como creo que no es un terrorista Pernando Barrena, como creo que no es un terrorista cualquier Guardia Civil...
En cuanto a lo de los muertos, me parece igual de injusta una muerte que otra.

3:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Querido Miguel, si todas las muertes son igual de injustas y de verdad crees en la justicia, intenta explicar como vas a conseguir que las responsables de los cientos de crimenes de estado paguen los treinta años integros y las cinco posteriores de alejamiento.

4:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

A ver señores, vean esta comparación:

el señor Bush frente al que apretó el gatillo y mató a Miguel Ángel Blanco.

¿Quién es peor?

Creo que lo de baja intensidad, es mucho más que una buena apreciación, es UNA REALIDAD IRREFUTABLE.

6:14 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Los responsables de crímenes de Estado tendrían, sin ninguna duda, que ser juzgados con la severidad que merecen, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo.
¿Quién es peor?Creo que es una pregunta retórica. Precísamente mi consideración de que el terrorismo es, al fin y al cabo y analizándolo de modo desapasionado, una violencia de baja intensidad tiene esa intención.

6:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Miguel, me fijo en la siguiente frase tuya:

"... calificar a un criminal como terrorista por el mero hecho de mandar un mensaje a la opinión pública".

Tal vez haya gente que haga eso, pero en mi opinión simplemente mandar un mensaje a la opinión pública no convierte a un criminal en terrorista.

Hace falta que tu "mensaje" esté expresamente ideado para crear cuanto más terror mejor, con el objetivo último de secuestrar la voluntad de los amenazados empleándola como medio de presión ante quien puede darte lo que quieres.

Yo no veo carga ideológica en el término "terrorismo", sino en las aplicaciones que en ocasiones se le dan al mismo.

PD: feliz 2006

7:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

"Mikimoss, creo que tu definición se queda corta: según la misma, por ejemplo, la actuación de las mafias sería terrorismo."

Pues se introduce a las mafias en el contexto de las organizaciones terroristas, por ejemplo como terrorismo mafioso. ¿Qué problema hay? Es como si estuviera prohibido adjetivar, como si la palabra terrorismo tuviera que atenerse a lo que queremos que el terrorismo sea a partir de las organizaciones previamente prejuiciadas -en consecuencia de manera vaga y difusa- como terroristas.
No, las casas se empiezan por los cimientos y las definiciones por el definiente. Terrorista es toda acción destinada a causar terror, que es un tipo de miedo; pero no cualquier miedo, sino un miedo racional por la propia vida o por la integridad del cuerpo. Siendo estrictos el terror causado por el enemigo en el ejército contrario es también terrorista: terrorismo militar. Sin embargo no parece desvirtuarse mucho la definición si aclaramos que el terror es causado a la sociedad civil.

9:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿Eran terroristas los judios que mataban palestinos con palos para crear el estado de Israel (alguno de ellos posteriormente premio nobel de la paz)? ¿Querian los mismos publicidad a toda costa para salir en todos los medios?
¿Quería producir terror el lanzamiento de bombas atomicas sobre Hirosima y Nagasaki (matando a miles de civiles indefensos)? o era una simple, limpia y heroica tactica militar como lo describe la historia oficial.



hay que pensar más y tener un poco de mala leche...

10:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Por cierto, ¿Alguien podria decirme si Don Pelayo era terorista?

Firmado : El anonimo de arriba

10:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

A ver señores, vean esta comparación:
-Un joven quema un cajero en Sevilla.

-Un joven quema un cajero en Hernani.

¿Quien es el peor?

Respuesta:

El de sevilla 675 € de multa, el de Hernani 17 años en la trena (a 1753 Km de su familia)

11:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Se me olvidaba:

Irrefutable.

11:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ademas, en el cajero de Hernani existía un colegio de tiernos niños de primaria a 30 metros, y entraban a clase 3 horas despues, con lo que no ocurrio una tragedia, por intercesión de todos los santos.

(Complemento de la noticia patrocinado por reporteros sin fronteras, ONG subvencionada por la CIA)(esto ultimo no es broma)

11:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hay que tener en cuenta en la definición del terrorismo el factor sorpresa que sueele utilizar y que no se encuantra en otras formas de violencia, es decir, no hay una previa declaración de guerra o una definición de objetivos, sino que es "algo mas" aleatorio que otras formas de violencia.

Desde el punto de vista sentimental creo que este aspecto afecta mucho a su aspecto irracional, por aquello de "el que avisa no es traidor"...

1:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si, claro....
Al Queda no declaró la guerra hace años, ETA nunca avisa de la colocación de las bombas (Algún dia a alguien le saldrán coloretes por lo de hipercor), y a mi padre (Que era Gernikés) le avisaron que venian unos hijos de puta a quemarlo con napalm.

Viva el factor sentimental!!!

11:39 AM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

El artículo de la ley Antiterrorista está en camino, así que lo de los cajeros, el alejamiento, el aislamiento, etc. ya lo comentaremos.
Comparto totalmente la idea de la irracionalidad de la violencia terrorista, y eso, en el imaginario colectivo, la distancia de otras formas de violencia, es decir, nos han enseñado, por ejemplo, que la guerra es un mal, pero un mal relativo si se consiguen unos ciertos objetivos; sin embargo, el terrorismo siempre es malo. No es que yo crea que uno u otro tengan algo de bueno, pero es una demostración de como los términos llevan una carga ideológica según quien los moldee.

11:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que gracioso es "Defensa" con eso de la izquierda y derecha, conozco yo un presidente de un partido muy popular en españa que dijo que Gernika la quemaron los Gudaris (Hasta la fecha no se ha retractado), y claro....

El bombardeo de Gernika no fué un acto terrorista, verdad...

9:34 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Defensa, no digo que 3000 victimas sean pocas, ni mucho menos, para mi que una sola persona muera por una violencia evitable ya es demasiado, pero constato que el terrorismo no es la violencia de enorme intensidad que la prensa presenta.
Por ejemplo no parece que la prensa ponga tanto acento, ni tan dramático, en la violencia de género, que el año pasado generó alrededor de un 8.000% más de víctimas mortales que el terrorismo en España.
No es que conozca ni bien ni mal el terrorismo, tengo mi idea de lo que es, pero crítico que ningún estado ni organización haya sido capaz de definirlo para después utilizarlo sin ningún empacho.
Hay varios interesados en que no se defina: unos son los paises arabes, que pretenden excluir de la definición de terrorista cualquier acción de resistencia armada,otros, las potencias occidentales, que pretenden excluir de la definición cualquier acción que responda a sus intereses, sea cometida por su ejercito o por sus servicios de espionaje.
Te equivocas si crees que le veo una veta romántica al terrorismo, pero aciertas si piensas que sé diferenciar la lucha armada o resistencia del terrorismo, y pondré el ejemplo que pongo siempre, la lucha de los resistentes del Timor Oriental, encabezados por Xanana Gusmao, contra Indonesia no es terrorismo, y, es más, está plenamente justificada.

10:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo a lo mio:

"los ejercitos no se esconden en el anonimato ni antes ni despues de atacar."

Seran los ejercitos normales, por que el glorioso ejercito de la unica nacion española nunca ha reconocido el Bombardeo de Gernika, verdad "Defensa"...

10:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que poco te informas "defensa"...

Los Alemanes hace muchos años pidieron perdón al pueblo Gernikes, hasta la fecha ningun habitante de la nacion unica de hispania (Viva la comunidad autonoma de Portugal) ha hecho lo mismo.

"Defensa" es un Democrata de toda la vida, se le nota un montón. je,je

2:43 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Defensa, según tu razonamiento ETA no es terrorista, ya que avisa siempre de sus acciones, ¿verdad?, y, del mismo modo, los GAL no serían terrorismo de Estado, ya que lo ejecuta un país sobre un grupo separatista...

3:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Querido Miguel:

Mikimoss se acerca mucho a la definición utopica de terrorismo, pero pensando un poco, y teniendo un poco de mala leche...
tendriamos que reconocer que terrorismo es lo que "personas" como Sarkozy, Rubalcaba, Acebes, "defensa", Condolezza Rice, Pol Pot, Lenin, Sharon, Pieter Botha....
quieren que sea.

Y si Shanana Gusmao es terrororista que lo sea, pero los otros millones tambien.
Hay que "pensar" como cambiar esto

Firmado: El anonimo de la mayoria de posts anonimos

3:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si terrorismo es crear terror, entonces un tío que me saca una navaja para atracarme es terorrista, ¿no?

7:29 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Yo no creo que terrorismo sea "solamente" crear terror.
Yo creo que una definición más o menos ajustada sería: "Uso de la violencia ilegal con el fin de subvertir colectivamente el orden legal establecido y legitimado por la soberania ciudadana"

7:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Miguel:

No te lies con la legalidad, e ilegalidad; subvertir ordenes o desordenes.

Ejemplos , los que quieras...


Y jal, para ti terrorista era tu madre cuando te ponia el baño 36.98 º centigrados.

El anonimo.

9:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vamos a ver, yo niego de arriba a abajo el que el terrorismo se tenga que definir a partir de las organizaciones o las actividades prejuiciadas como terroristas cuando aún ese término carece de significado preciso. El terrorismo no es un concepto metafísico al que sólo podamos dar significado por la vía de resumir, numerar y describir un grupo de organizaciones candidatas, el terrorismo es en sí un concepto derivado de significantes total y absolutamente materialistas. El terror es una sensación material perfectamente conocida y descrita por la medicina, la psicología y la psiquiatría. El concepto de utilización del terror también es perfectamente cognoscible de manera intuitiva. El terrorismo, señores, no es más que el uso del terror como sistema -de ahí lo de ismo-. Como sistema para lograr fines políticos, pero no sólo; también fines emocionales, científicos, filosóficos, ideológicos, morales, etc, etc,. Ustedes tratan de crear un filosofema con el único propósito de tener una etiqueta con la que nombrar aquello que por múltiples y variadas razones consideran maligno en un sentido muy concreto e históricamente relevante, pero para ello en lugar de inventar un término adecuado recurren a pervetir un término cuya definición es absolutamente trasnparente y materialista.

1:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mikimoss, permíteme que insista para comprender tu postura: ¿un atracador que te saca una navaja está practicando el terrorismo? Porque desde luego, crea terror para lograr un fin económico, ¿no?

Los proxenetas que amenazan a mujeres nigerianas con hacerles vudú si no se prostituyen, sin duda les crean terror. ¿Son terroristas?

Otra cosa, ¿qué es un filosofema?

8:02 AM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

La consideración de Mikimoss es interesante, pero me adhiero a la pregunta de jal sobre el atracador para saber cómo de amplio es el concepto.
Defensa, los GAL estaban orquestados por mandos de un cuerpo militar, como es la Guardia Civil, lo cual, al menos, arroja una sombra sobre el Estado, y, en ese caso, como están luchando contra una organización separatista...violà, no son terrorismo, ¿verdad?

10:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Como bien dice Miguel sobre el cuerpo militar ese de la cal viva, que da la cara en todo momento...

Como el pedrdon no pedido por los Vikingos por sus incursiones "terroristas" por las costas europeas...

Como el perdon pedido por el noble ejercito Galo, por aterrorizar a Green Peace con el asesinato de Nueva Zelanda....

Como las excusas pedidas por el noble ejercito de cierto pais artificial de oriente medio, que silbó y miro a otro lado mientras pasaban ciertas cosas en Sabra y Chatila......

Como el Reconocimiento nunca dado de la verdadera autoria del reventon del Maine (Son muchisimos los actos terroristas contra uno mismo por acción u omisión, para justificar represalias)...

Por el perdon pedido por lo de las O.A.S. .....


Etc, etc....

El no pedir perdon y no reconocer los actos de terrorismo propio, dice casi lo mismo que el reconocerlos y pedirlo.

11:11 AM  
Blogger Mendiño said...

El término "terrorismo" lo considero una trampa semántica con la que deslegitimar al enemigo.

Es parte de una guerra de opinión, tachar al enemigo de "terrorista", o como en tiempos de la post-guerra se tachaba a los maquis de "bandoleros" o "salteadores"

El bando que controla el poder, el flujo de información, y la legalidad, es quien reparte las definiciones de "terrorismo" y "ejército", es decir: "violencia mala" y "violencia justificada".

Roma podría haber llamado terroristas a los rebeldes acaudillados por Viriato.

Es parte de una estrategia mediática de demonizar al adversario, generalmente cuando usa tácticas de guerrilla ante un adversario mucho mayor, ante el cual no cabe la confrontación directa. Pero guerrillero posee connotaciones románticas, sin embargo, terrorista no.

En el imaginario colectivo un terrorista NO puede tener razón, ni siquiera cabe planteárselo. El sólo analizar las causas de su lucha es una traición al sistema.

Aznar lo sabía bien cuando rebuznaba lo de: "todos los terrorismos son iguales". Es evidente que no, pero a él le convenía que la gente lo creyese. Así, basta con calificar a alguien de "terrorista" para machacarle sin que la opinión pública se pregunte por la justificación o la proporcionalidad.

En fin, creo que definir terrorismo es caer en la trampa de la "violencia buena" y la "violencia mala".

Prefiero el análisis equilibrado de cada situación de conflicto, antes que el pre-juzgar poniendo etiquetas a unos y a otros.

Tener un poder militar y mediático grande o pequeño no da ni quita razón. Militar de un ejército o miembro de un grupo terrorista, ambos buscan legitimidad para matar.

De nosotros depende que no la encuentren...

12:48 AM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Gracias, el mendigo.
Tu exposición me ha parecido, sencillamente, soberbia.

9:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Miguel:

Preguntale a "El Mendigo" y su soberbia exposicion (que no definición) si el bombardeo de esa aldea en la frontera de Afganistan y Pakistan es o no es terrorismo, y si de el ha dependido para que tenga legitimidad.

10:28 PM  
Blogger Mendiño said...

Tanto los ejércitos como los grupos terroristas tienen un grupo social al que dicen defender y por el que luchan, aunque por lo general se mueven por la propia necesidad de perpetuarse (en España tenemos sobrados ejemplos de uno y otro caso).

Es en ellos en los que buscan legitimidad y son precisamente estas sociedades quien tienen la obligación de retirársela para no participar de la infamia.

Una sociedad bien formada e informada, que rechace la explotación y violencia, se me antoja el mejor antídoto contra los iluminados violentos (se apelliden Mena, Rice o Antza)que secuestran su voz para gritar: "¡guerra!".

Está claro que la sociedad gringa no lo es. Me gustaría saber si la española si. Aunque muchos sé que se alegrarían de ver a los tanques desfilando por Barcelona o Bilbao.

Ah! Perdona anónimo, que no respondía a tu segunda pregunta. ¿Es terrorismo el bombardeo? Pues no lo se, la verdad. Supongo que depende del diccionario que cojas, en árabe lo será y en inglés no. Me da igual. Yo tengo claro que es un asesinato.

Ah! Gracias por recordármelo, que quería escribir sobre eso en mi blog.

Miguel, enhorabuena por el tuyo, por el tono constructivo y respetuoso. Intentas hablar de política con la cabeza, y no con el bajo vientre, lo cual me encanta (por lo infrecuente).

Un saludo!

11:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Miguel y Mendigo:

Sigo dandole la razón a Miguel, las exposiciones de Mendigo son muy buenas, pero aqui se trataba sobre el tema de "definir" el terrorismo y el, lo ha hecho, sin darse cuenta, en sus primeras palabras: "Tanto los ejércitos como los grupos terroristas..." con lo que no esatoy nada de acuerdo, pues eso es lo que quieren los que detentan el poder en el planeta.

Un saludo.

12:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hay "algo" de justicia en el estado español, por fin unos jueces en este estado han reconocido que un asesinato del batallón vasco español es terrorismo, haber si esto sigue así y empiezan a ir a cumplir penas integras, y dispersiones los radicales españoles, grande-marlaska, garzon, fraga, mister X, barrionuevo, aznar, martin villa....

Esto si que tiene que ver con la definición de terrorismo.

8:14 PM  

Post a Comment

<< Home