Sunday, January 08, 2006

Acertijo.

El otro día hablaba con alguien de derechas a cerca del problema vasco, y yo argumentaba que había que encontrar espacios de diálogo con la izquierda abertzale, lo cual no quería decir que hubiese que dialogar con criminales, sino únicamente con la sociedad civil que respondía a esos ideales. Él me respondió: "no seas ingenuo, la izquierda abertzale justifica, cuando no colabora, con la violencia; Batasuna ha sido ilegalizada...no se puede dialogar con asesinos"
Yo tengo una pregunta: Si los miembros de la izquierda abertzale, es decir, votantes, militantes, simpatizantes, miembros de asociaciones culturales..., son asesinos porque una banda criminal persigue sus mismos fines...¿son asesinos los miembros del PP, del PSOE o de IU por defender, respectivamente, con sus votos la ocupación ilegal de Irak, la ocupación ilegal de Kosovo o los GAL, y los crímenes del comunismo?
Si vuestra respuesta es, como la mía, que no, que ni los de Batasuna, ni los del PP, ni los del PSOE, ni los de IU son asesinos, estamos de acuerdo. Si vuestra respuesta es diferente me gustaría mucho que lo argumentarais, para que todos podamos entablar un franco y enriquecedor debate.
Gracias.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ser miembro de Batasuna es ser miembro de una organización terrorista. Lo cual no implica necesariamente ser un asesino.

Así que estamos de acuerdo.

6:50 PM  
Blogger Hispanicus said...

No me interesa entrar en un debate en el que se compara a los terroristas con un gobierno democratico y legitimo.

7:27 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Si ser miembro de Batasuna es pertenecer a una organización terrorista ¿qué hacemos que no nos presentamos ante la Fiscalía para presentar una denuncia por pertenencia a banda armada?
Hispánicus, no estoy comparando, solo quiero argumentos. De todos modos Batasuna salía elegida, donde salía, gracias a los votos de los ciudadanos, así que me da la sensación que democrática su elección era. Y te pregunto: ¿por qué los miembros de Batasuna son terroristas?
Gracias.

8:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Miguel,

No sé responder a tu pregunta porque no soy experto en derecho. Pero sí sé que la pertenencia a una organización criminal no implica necesariamente responsabilidad penal. Ése fue, por ejemplo, el criterio que se siguió respecto de la SS, declarada organización criminal en el Juicio de Nuremberg.

8:05 AM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Jal, la pertenencia a una organización criminal, en España, acarrea sanción penal, es el delito de integración en banda armada. Te lo digo porque algo de Derecho sí que sé (por suerte o por desgracia).
Si son terroristas, ya sabemos lo que tenemos que hacer...pero, ¿lo son? (y no lo digo por Arnaldo Otegi, lo digo más por un Urko Zabaleta, o una Itziar Aguirregomezcorta, o cualquier otro nombre vasco que queramos inventarnos y pertenezca al entorno de la izquierda abertzale)
¿Está justificada la criminalización de una ideología?

2:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Entonces, por ejemplo, una persona que se integra en una organización desconociendo su carácter criminal debe ser condenada por pertenencia a banda armada, ¿no?

Muchos de los miembros de esa organización se sientan ahora mismo en el banquillo. Si son culpables de terrorismo o de otros delitos, eso lo dirán los jueces.

Mi respuesta a tu última pregunta es: no siempre.

7:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tu modo de enfocar los problemas está desfasado. Estaba bien en los setenta y ochenta pero la fuerza de los hechos hace que esas preguntas y esas posturas caigan en la inocencia y el infantilismo. Es el mismo caso de los socialdemócratas y pacifistas de los años treinta. Nadie colaboró tanto en el auge expansionista del nazismo como aquellos tontos pacifistas ingleses y franceses.
Para los próximos años, tápate la nariz y escoge bando. Aunque es posible que no tengas que hacerlo, pues dependiendo de donde vivas tu bando te será dado.

12:36 PM  

Post a Comment

<< Home