Friday, December 30, 2005

La izquierda hace crecer América Latina.

Corto y pego una noticia del diario "La Jornada" de México.

Solecito Las naciones con mayor crecimiento son Venezuela y Argentina, reporta la Cepal

Mejoran gobiernos de izquierda las economías de países de AL

Solecito México, entre los de menor avance, sólo por arriba de Haití y El Salvador; el eventual triunfo de un partido de ese signo en las elecciones mexicanas no afectará a mercados: Rebeca Grynspan

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Los países con gobiernos de izquierda en América Latina (AL) encabezan la lista de las economías con mayor crecimiento económico en la región durante 2005, de acuerdo con los informes más recientes dados a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A la cabeza de las economías con mayor expansión en su producto nacional (PIB) figura la de Venezuela, seguida de la de Argentina. México se ubica entre los países con menor ritmo de crecimiento económico, únicamente por arriba de Haití y El Salvador.

Según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2005, publicado por la Cepal, Venezuela fue el país que más creció en la región al registrar un incremento de 9 por ciento del PIB, mientras que Argentina, la segunda de la lista, alcanzó una cifra de 8.6 por ciento al cierre del año que está por terminar.

Países como Chile y Uruguay -también con gobiernos de izquierda- registraron un incremento de 6 por ciento, nivel al que diferentes sectores de la economía mexicana estiman debería crecer México para satisfacer las necesidades de empleo de la población, que demanda la generación de alrededor de un millón 200 mil plazas laborales cada año .

Cuba, por su parte, reportó a la Cepal que cerraría este año con incremento de 11.8 por ciento, derivado de un fuerte aumento de las exportaciones de servicios; sin embargo, el organismo económico de la Organización de Naciones Unidas dijo que para este balance anual no ha sido tomada en cuenta la cifra proporcionada por el gobierno de Fidel Castro, debido a que la metodología que se usa en la Isla difiere de la utilizada por la Cepal, por lo que aún se encuentra en un proceso de evaluación.

Entre las subregiones, cuyas economías han registrado un menor ritmo de crecimiento se encuentran México, con 3 por ciento; Brasil y El Salvador, con 2.5 y Haití, con el crecimiento más bajo de toda AL, con 1.5 por ciento.

La falta de dinamismo en las economías de México y Centroamérica se debe al ingreso de China al mercado estadunidense en sectores como el textil y el de las manufacturas, además de que mientras en países de Sudamérica, los niveles de formación de capital fijo bruto fueron de una tasa promedio superior a 12 por ciento, en estas regiones se expandió sólo a 6.1 por ciento.

José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Cepal, ha dicho en repetidas ocasiones que los gobiernos de izquierda, y más aún, lo candidatos de este tipo de tendencia política no representan un factor de inestabilidad económica para la región, debido a los niveles macroeconómicos en que se encuentra la mayoría de las naciones de AL.

En su informe la Cepal reporta que la región en su conjunto creció en 2005 en 4.3 por ciento, siendo la región del Cono Sur y la Comunidad Andina los que más crecen.

Los niveles alcanzados por Latinoamérica, según el organismo internacional, se deben en gran medida al superávit creciente en la cuenta corriente de la balanza de pagos y la disminución de la deuda externa.

Destaca el pago por anticipado hecho por el gobierno brasileño al Fondo Monetario Internacional (FMI), por 15 mil 500 millones de dólares, que tenía vencimiento hasta fines de 2007, con lo que, según el jefe del Ejecutivo, Luiz Inacio Lula da Silva, este país tendrá un crecimiento más vigoroso para el 2006.

Por su parte, Argentina el próximo martes firmará el pago al mismo organismo por una cantidad 9 mil 810 millones de dólares, que saldrán de las reservas internacionales con las que cuenta el gobierno de Néstor Kirchner.

Para 2006, en América Latina se esperan 14 procesos electorales para renovar gobiernos, lo que según Machinea provocará "mucho ruido político", pero que no hay ningún indicador que dé muestras de un desastre económico en AL.

"Uno puede decir que cada país tiene una distinta realidad política; en todo caso lo que demuestra la región es que en los años recientes han ganado las elecciones partidos de izquierda, de centro izquierda o con tendencia social", así se refirió el secretario de la Cepal, al ser cuestionado por la prensa internacional sobre el clima político que prevalece en Latinoamérica.

La llegada de Evo Morales al gobierno de Bolivia y el triunfo de la primera etapa de la elección chilena por parte de la candidata social, Michelle Bachelet dan muestra de que la tendencia de los candidatos de izquierda sigue avanzando en la región.

En el caso de México, Rebeca Grynspan, directora general de la Cepal en el país, afirmó que el virtual triunfo de un partido de izquierda en las elecciones del próximo año "no parece ser un factor, como lo fue en el pasado, que afecte los mercados".

Abundó: "El mensaje no tiene que ser ese. La inestabilidad económica provocada por un cambio político es cosa del pasado. Es una historia que la región, incluido México ha superado, por la estabilidad y mayor apreciación de los mercados, aunque eso no significa que no haya vulnerabilidad. La región está preparada y eso aplica al caso mexicano (en caso de llegar un gobierno de izquierda).

La importancia de países como Venezuela, Bolivia y Chile radica en que son tres de los principales países exportadores de materias primas para la producción, la región y en otras partes del mundo; petróleo, gas y cobre respectivamente. Tan sólo, el Banco Central venezolano prevé -de mantenerse un precio de entre 35 y 40 dólares por barril, con una producción de 900 millones de barriles diarios- captar 7 mil millones de dólares al año en excedentes petroleros.

http://www.jornada.unam.mx/2005/12/30/020n1eco.php
Una gran noticia para acabar el año.

3 Comments:

Blogger Daniel Eysette said...

America Latina gira y gira hacia los gobiernos de centro iaquierda y el de Michelle será otro.

10:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Te descubro por Royo y me apresuro a mostrarte mi interés. Codialdes saludos y buen 06 desde Diario del Aire.

9:39 AM  
Blogger Unknown said...

A mis amigos y a mis enemigos,
a los del Gobieno y a los de la Oposición,
a los que piensan como yo y a los que piensan lo contrario,
a los que dicen la verdad, y a los mentirosos compulsivos,
a los creyentes y a los que por desgracia no creen en nada,

en definitiva, a todos les deseo un Feliz año 2006.

…y a ti, Miguel, muchas fuerzas, para que desde tus ideas, puedas seguir luchando por la libertad.

:):):)

1:45 PM  

Post a Comment

<< Home