Monday, June 19, 2006

Abstención: el fracaso de la democracia

En una consulta popular hay muchos modos de mostrar opinión, y cada uno tiene un sigificado definido:
Si uno elige una de las opciones que concurran a tal consulta (sí, no, PSOE, PP, IU, etc...) significa que esa opción es la que más agrado o simpatía le despierta, y que, por tanto, cree que es la mejor opción, o la menos mala, para el futuro.
Si uno elige votar en blanco o nulo significa que apoya el sistema democrático, que cree en la elección libre de diferentes opciones, pero que, sin embargo, ninguna de las opciones en disputa le satisface, esto es, que los diferentes partidos han fracaso en su intento de captar su atención.
¿Qué sucede si uno se abstiene?
Por muchas vueltas que se le quiera dar, el no acudir a votar significa un rechazo a la democracia como sistema, puesto que supone no ejercer el derecho a elegir, renunciar a una conquista del pueblo que tantos años costó arrancar a las élites dominantes.
La abstención aboca a la democracia a la distorsión.
Esta reflexión va más allá de lo ocurrido en el Estatut catalán, en realidad es un mal endémico de la sociedad occidental, con honrosas excepciones.
En efecto, no es preciso recordar con profundidad cuáles son los niveles de participación habituales en recientes consultas a nivel europeo y norteamericano, baste recordar que las elecciones de 2004 en USA supusieron un record de participación con el...¡59%!, es decir, 4 de cada 10 votantes dieron la espalda a la democracia, aunque ello no sirvió de obstáculo para que todos los "liberales" (¡qué pervertida está esta palabra!) dieran por bueno el resultado; o cómo el nivel de las últimas elecciones municipales británicas no llegó al 30% de participación.
Si seguimos este camino llegará un momento en el que se instaurarán gobiernos de tecnócratas, que gestionen los estados y no se sometan a consultas populares.
Nos estamos jugando mucho.

2 Comments:

Blogger Euphorbia said...

Totalmente de acuerdo. Esta indolencia es fatal.
Dicen que es un signo de democracia consolidada pero ya ves que bien.
Y es que hay demasiada gente que sólo le importa el Mundial e ir a la playa que el futuro de su país.

Los que no votan no tienen ningún reparo en decir "no, es que a mi no me interesa la política, no entiendo de eso..." Para mí, el analfabetismo político es un tipo de analfabetismo funcional y encima da pena que lo reconozcan con esa tranquilidad.

Un saludo,
Gemma

4:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Por segundo articulo consecutivo vuelvo a suscribir hasta la ultima coma. Sigue así.

Tambien una de las excusas mas frecuentes para evitar ir a votar es decir "es que los politicos no informan", ya claro, lo de la sociedad de la informacion solo vale para ver el calendario del mundial o el tiempo que va a hacer el fin de semana

11:48 AM  

Post a Comment

<< Home