Saturday, September 30, 2006

El fenómeno Ciutadans es bueno para la democracia.

Leo en diversos medios el impacto que la aparición de Ciutadans de Catalunya-Partit per la Ciudadanía está teniendo. No comparto la opinión que la izquierda tiene sobre ello.
Me explico, el fenómeno que surge con esta opción es bueno. Radicalmente bueno para la democracia. ¿Por qué? Simple, el elector tiene una opción más a la que discriminar o votar, y eso siempre fortalece a la democracia. ¿Que Ciutandans obtiene un 20% de votos? La política catalana debe replantearse qué carajo está haciendo mal para que un partido sin contenido real, de ideologización débil y recién formado les coma un quinto del electorado. ¿Que Ciutadans obtiene un 1% de los votos? Catalunya demostrará cuál es su preferencia, su prioridad, su opción; y demostrará que las opciones que se cansan de decir que Catalunya vive una situación de discrimanación y regresión yerran.
Siempre es bueno tener opciones, y, en el caso catalán, se cumple una de las premisas que yo siempre sostengo para considerar que un sistema democrático está sano: existe una derecha conservadora (PP y parte de UDC), una derecha liberal (parte de UDC y CDC), un centro pragmático (PdC), una izquierda socialdemócrata (PSC) y una izquierda marxista, postmarxista o alternativa (parte de ERC e ICV-EUiA).
Que no nos dé miedo la diversidad, el debate y la contraposición.
Yo no le tengo miedo a Ciutadans, respeto a Ciutadans...¡qué lástima que la derecha le tenga miedo a ICV-EUiA o a ERC!
Avancemos en la cultura democrática, creamos en nuestro sistema y mejorémoslo; pero, para ello, necesitamos todas las opciones, todos los matices, todas las sensibilidades.

4 Comments:

Blogger Yosoyasi said...

Lo bueno de la democracia es que pone a cada uno en su sitio. Al final los votos se cuentan y demuestran el apoyo real de cada opción política.
Recuerdo cuando en 1977 el PCE, que alardeaba de ser el partido de las masas, del pueblo y de la nueva sociedad se despertó para darse de bruces con la realidad y descubrir que solo representaba al 12% del electorado, porcentaje muy respetable pero que no mayoritario. Era lo que era, un 12%.
Lo mismo ocurrirá con Ciutadans de Catalunya (o algunas más estrambóticas como AES o Falange). Hasta que no se sometan al arbitraje de los electores podrán decir que representan a miles de ciudadanos sometidos por la fuerza al nacionalismo catalán. Pero el día siguiente a las elecciones se verá si realmente existe un grupo significativo de ciudadanos descontentos con la realidad política catalana o solo se representan a si mismos y a un 0,05% de votantes.
Cuidado, no digo que este hipotético 0,05% de votantes no merezca todo el respeto del mundo, lo que estoy diciendo es que no representarán más que lo que son.

2:29 PM  
Blogger Anyo said...

Totalmente de acuerdo con vosotros dos.Aunque he entrado,mas que nada para saludaros xDD

12:06 AM  
Blogger Euphorbia said...

La variedad de elección siempre es buena para la democracia, por eso siempre digo que el PP tendría que escindirse y que apareciera su verdadera cara representada en un partido de extrema derecha. Como dice yosoyasi, las urnas les pondrán en su lugar.

6:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Absolutamente deacuerdo pero con un matiz.
En democracia todo el mundo tiene derecho a votar.
Pero no todo el mundo tiene criterio...
Es la realidad. Hay personas que escuchan una frase que suena bien y se la creen.
Hay muchos discursos demagógicos, y el de CIUTADANS es claramente demagógico. Dicen:

Partido de todos
Partido de la libertad
y está respaladado por artistas y escritores que repudian la cultura catalana y consideran la literatura catalana una literatura menor, por ejemplo.
Lo curioso es que esa sociedad que repudian les acoge y compra sus libros (como mínimo, antes de que expresaran su incomodidad con ser catalanes...)
Todos los famosos (lo sé de buena tinta) de este partido critican a los catalanes, en cuanto estos se giran... muy triste señor Féliz de Azua!

L. Victoria

2:00 AM  

Post a Comment

<< Home