Sunday, April 17, 2005

Gana el PNV-EA

El actual lehendakari ha reeditado victoria. No cabe ninguna matización, El PNV-EA le saca 11 escaños de ventaja al segundo partido en el Parlamento, el PSE-EE.
Con los resultados ya en la mano es tiempo de calculadoras y negociaciones.
Desde luego el panorama se presenta muy interesante. El PNV-EA debe elegir entre un gobierno nacionalista de marcados tintes soberanistas formado por PNV-EA, el PCTV-EHAk y ARALAR, o apostar por un gobierno autonomista reformador con PSE y, eventualmente, EB.
Lo que parece a primera vista es que el PP se ha quedado fuera de juego, con un fuerte retroceso y ninguna capacidad de influencia en posibles gobiernos.
También es destacable la irrupción del Partido Comunista de las Tierras Vascas, que recoge nueve escaños en su primera participación electoral. Será interesante ver el desarrollo de esta formación, clave en el juego de alianzas.
EB también pierde toda influencia clave en el juego de mayorías.
Antes de opinar que alianza tendremos me gustará ver que dice el PCTV.
Hasta entonces, objetividad y nada más.
¡Buenas Noches!

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

También yo analizo les vendrá ahora a todos los partidos políticos del País Vasco en mi fotolog (www.fotolog.net/zeritos).

En principio, el mejor pacto en mi opinión sería PNV+PSE. Ésta es la combinación perfecta para que el PNV se centre un poquito, que falta le hace. Y además, si se quiere un nuevo estatuto para Euskadi que no pretenda cosas más allá de la Constitución, y que además sea visto con satisfacción desde Moncloa, esta fórmula es la mejor.

Abrazos chico.

12:34 AM  

Post a Comment

<< Home