Thursday, April 14, 2005

A por la III República

Hoy 14 de abril se cumplen 64 años de un acontecimiento que, para bien o para mal, ha marcado el devenir cercano de la Historia de nuesto país. Un día como hoy los españoles y las españolas, en un ejercicio de civismo democrático, relevaban del poder a un monarca, Alfonso XIII, nefasto, para sustituirlo por la soberania popular más pura, aquella en la que todos, por el mero hecho de ser ciudadanos, podemos aspirar a todo.
No sé si es conveniente hacer análisis históricos revisando la II República. Como todo sistema, la República que bendijo España entre 1931 y 1936 tuvo sus errores. Fue un error la política anticlerical (que no la política antireligiosa); fue un error tensar tanto la cuerda ideológica entre izquierda y derecha sin ningún tipo de puentes intermedios; fue un error no haber tenido más paciencia a la hora de conseguir unos fines que, por lo demás, eran de justicia...
Pero también tuvo aciertos, posiblemente más que errores. Y el mayor acierto es que nos convirtió a todos en lo mismo: ciudadanos, trabajdores de toda clase y condición. También acertó en su ley de matrimonio civil, así como en su proyecto territorial para España que, posiblemente, nos hubiera ahorrado muchos años de conflicto y sufrimiento.
Pero no es una reedición de la II República lo que pedimos los republicanos, ni mucho menos. Nosotros pedimos una III República asentada en el siglo XXI, defensora de los valores democráticos, defensora de la libertad individual, en la que todos podamos convivir a pie de igualdad, en la que las diferencias se puedan enjugar con la solidaridad de todos...
Es tiempo de romper con el siglo XX, todo un futuro nos espera si sabemos aprovecharlo.
Yo no quiero un Rey "bastante republicano" (ZP dixit)...yo quiero un Rey "muy republicano" que mañana mismo entregue la Corona y se convierta en un ciudadano más que, por otro lado, tendrá todo mi respeto.
Hoy, 14 de Abril...¡A por la III República!

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Fui hace un par de días al Auditorio de Oviedo donde daba una charla Stephen Hawking, y allí iban los príncipes.

Pues qué mal me miraba la gente porque todo el mundo se levantó cuando ellos entraron y yo me quedé sentadito. Era obsecno en la semana de la República levantarse al paso de la parejita.

En fin, no hay II sin III. Así fue con el Padrino, Rambo y Star Wars, y así será con la República (española, no galáctica).

Saludos.

8:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mmm ¿libertad individual, Miguel? Bueno, no voy a ser malo porque sé el sentido en que lo dices y que no eres como otra gente a la cual socialdemócrata le parece un insulto...
David

10:51 AM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

No hay II sin III...esperemos.
David, la libertad individual es y debe ser la más alta cota que la democracia deba fijarse, porque sin libertad no hay bienestar.
Ser socialdemócrata no es un insulto, debe ser un honor...siempre y cuando apunte a la izquierda!
Un abrazo!

3:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me ha alegrado el reconocimiento de los errores que has enunciado a la república que tuvimos la desgracia de padecer los españoles. Esa República, que debido a determinadas facciones, falta de energía para imponer los principios más básicos, condujo a una guerra entre hermanos, que hasta nuestros días ha hecho que estemos divididos.

Por eso, yo no quiero esa tercera república ya que considero que este noble pueblo todavía no está preparado para ello y más vale una figura supuestamente imparcial como jefe del estado. El día que un católico y un comunista se puedan sentar a hablar de política sin tener odio ya me pensaré que tal la tercera república.

Atentamente, uno de derechas.

4:35 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Me ha encantado lo del católico y el comunista...suscríbolo al 100%.
Ojalá un día de estos cierta gente comprenda que para avanzar necesitamos escuchar a tod@s...incluso a los que ilegalizamos.
Un abrazo

11:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy completamente de acuerdo con MIguel, la II Republica significó un gran avance en muchos campos como el jurídico, reformas sociales...y especialmente para la mujer, a las que por fin se nos trató como un ciudadano más, significó un gran avance para todas nosotras, y yo sigo creyendo que hay que luchar por la III Republica. REcordar al de Derechas, que la monarquía es en si misma una institución antidemocrática y machista, y por ende anticonstitucional...
SALUD Y REPUBLICA!!!!!!!!!!!!!!!!!

9:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Maravillado estoy por el tono tranquilo y sosegado de este blog.
Harto de tanta voz en alto, de tanto insulto (me han llamado de todo). Felicidades de verdad al creador y a los que participan.
Sólo una ínfima refutación a Andrea, yo no diría "hay que luchar por la III Republica" sino hay que "trabajar", lo de luchar, a ver si lo vamos superando, por el derecho a elegir. ¿Monarquía o República? Ni siquiera expreso mi preferencia. Lo mínimo que pido es que cada 5,10,20 años...cada vez que cambiemos de rey, cada 2 generaciones, algo por favor, podamos opinar, decidir ¿queremos seguir con la dinastía de los Borbones o preferimos otra cosa?

Un saludo

7:49 AM  

Post a Comment

<< Home