Wednesday, April 06, 2005

Gerry Adams

Gerry Adams lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a ser el malabarista que se mete al público en el bolsillo, el ilusionista que hace que el huérfano esboce una sonrisa, el político que da un salto al vacío sin red confiando en su éxito.
Gerry Adams nunca ha condenado la violencia del IRA. Gerry Adams siempre ha dicho que la violencia, que el conflicto, se acabaría en el momento en que las partes implicadas trataran a los repúblicanos (el Sinn Feinn) como una parte más, y no como un lacayo.
Gerry Adams siempre ha mirado a los ojos al IRA y le ha dicho "tú ten tu actividad armada...yo siempre creeré en la paz, en el diálogo, en la convivencia..."
Gerry Adams nunca ha pedido a los británicos residentes en Irlanda que se vayan, Gerry Adams solo quiere restablecer la normalidad sobre una humillación histórica.
Cúando le reconoceremos a Gerry Adams todo lo que vale? Cúando le recompensaremos todo lo que ha dado por la paz?
Gerry Adams es un ex-partidario de la violencia que se merece el mismo trato, el mismo respeto, la misma óptica con la que se ha mirado a otro gran ex-combatiente, Yassir Arafat.
Gerry Adams es el hombre que sacó al Sinn Feinn del grupo parlamentario europeo "Naciones sin Estado" para meterlo en el grupo de la Izquierda Europea - Izquierda Verde Nórdica.
Gerry Adams es el hombre que ha dado el paso definitivo...si el proceso fracasa nadie podrá decir que ha sido por la intransigencia del Sinn Feinn, por la violencia republicana.
Desde mi modestia yo propongo a Gerry Adams para el Nobel de la Paz.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Realmente no lo has podido explicar mejor, has sido la pluma que ha escrito mis pensamientos. Realmente, el Sinn Feinn siempre ha sido condenado y tildado de ser el brazo político del IRA,a pesar de todos los intentos de Gerry Adams por establecer un diálogo constante con la oposición nor-irlandesa (a pesar, incluso, de contar con grandes críticas en el seno de su propio partido, y tener que hacerlo clandestinamente en muchas ocasiones)y con el gobierno británico (en este caso llegando a enviarle textos pactados entre los líderes políticos de Belfast, y siempre rechazados por ellos). Lo que ocurre (y yo estoy cada día más convencida)es que a la gente le gusta hablar sin estar informada, dejarse llevar por la vorágine de la opinión pública, sin dar una oportunidad al intelecto de formarse una opinión propia con criterio, una vez leídos documentos y textos que a lo largo de la historia de Irlanda del Norte han escrito políticos, ciudadanos e instituciones relacionadas con la cuestión. Sólo de esta forma se puede llegar a comprender la gran dificultad del conflicto que allá existe, y reconocer el gran mértito de hombres como Gerry Adams, que a pesar de recibir críticas desde sus comienzos e incluso antentados contra su vida,jamás ha renunciado al diálogo y a la esperanza de lograr un día una Irlanda del Norte en paz. Por todo ello, por su talante y espíritu, se merece una oportunidad, como se la merecen los miles de habitantes de esa tierra, que tan sólo pueden esperar ese día incierto en el que la paz sea establecida y sus corazones puedan dejar de lado ese odio forjado desde 1969. Cuando vi a Gerry Adams en Madrid, reafirmé mis impresiones sobre él. Gerry Adams no aboga por la violencia como solución a los problemas (no tiene nada que ver con el actual líder de la oposición, el reverendo Ian Paisley, quien siempre se ha mostrado en contra de los Acuerdos de Viernes Santo y nunca ha abogado por el desarme de los grupos paramilitares pro-británicos UUF y RUC, ya que para él, el fin justifica los medios), se trata de una persona idealista (qué grande!)que a pesar de contar con muchos factores en contra, no se ha dejado vencer por las adversidades, y seguirá luchando por lo que cree:un territorio en paz para católicos y protestantes, donde sus hijos puedan crecer en paz sin ser discriminados. Irlanda del Norte cuenta con una gran persona, ojalá la gente como él logre reestablecer la merecida paz de esa tierra convulsa injustamente.
Migui, aprovecho después de esta disertación :) para felicitarte por tu blog, me gusta que exista un lugar, aunque sea virtual, donde todo el mundo pueda tener acceso a esas grandes reflexiones y pensamientos que tienes..., Madrid está más cerca de Copenhagen!!! Sigue escribiendo así y no cambies nunca.
Un besazo de una amiguca que te echa mucho de menos.

11:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Oh, cuán gratificante es encontrar al amigo Miguel compartiendo sus siempre intersantes opiniones.

En cuanto al Gerry, poco que decir. Es una de esas figuras beatificadas por los políticos. Pero claro, como uno no tiene información nunca intensa y de primera mano...
Que si es el modelo a seguir en el País Vasco, que si esto que si aquello... a mí lo de encumbrar a alguien no me va, ni con ZP ;P

Pero en fin, si tú dices que pa nobel de la paz, pues venga, secundo la moción.

Un abrazo muchacho, se te echa de menos ;)

5:59 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Qué tal Diego? Es un placer tenerte por aquí.
No es cuestión de beatificar, es cuestión de reconocer méritos. Este tipo ha estado luchando por gritar con la voz de los más débiles, y eso es importante.
Ha tenido errores, desde luego, pero siempre ha sido honesto.
Si gracias a un tipo así callaran las armas en el Pais Vasco, bienvenido fuera. Quizás ahora sea el momento...eso esperemos.
Sonia, sabría que te gustaría!
Un abrazo a los dos. Se os echa de menos

3:37 PM  

Post a Comment

<< Home