Thursday, November 03, 2005

Brillante

A estas horas la toma en consideración de la tramitación del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Catalunya es un hecho, y lo es gracias a uno de los mejores debates parlamentarios que yo recuerde, con una fuerza argumental arrebatadora y una expresividad pocas veces alcanzada por los diputados de la cámara española.
La delegación proponente ha explicado con solvencia y pasión el porqué de su proposición. Puede gustarnos más o menos el modo en el que se expresan unos y otros, pero han estado a la altura de las circunstancias.
El grupo socialista, y, más en concreto su portavoz Alfredo Pérez Rubalcaba, ha estado muy sólido, especiálmente en su última intervención, en la que ha recordado de modo palmario el que el PP haya estado 20 años por detrás del progreso social que en este país hemos construido entre todos.
El portavoz de CiU, Durán-Lleida, ha estado, como es habitual en él, muy comedido, sobrio en su exposición, certero en sus argumentos y sincero en sus sentimientos.
Parecido ha estado Puigcercòs, portavoz de ERC para la ocasión, algo más apasionado en su exposición que el antedicho, aunque mostrando la misma solidez argumental.
El portavoz popular, Mariano Rajoy, no ha sorprendido a nadie. Ha continuado con su idea de apropiarse de españoles y catalanes, de Constitución y Estatuto, de velas y candelabros, es decir, ha tratado de recordar que "la calle es suya", como hiciera trístemente celebre su mentor.
El señor Rajoy ha caido en contradicciones flagrantes, como es decir en su primera intervención que el no quería prejuzgar el contenido del proyecto, sino atacar la innecesidad con la que se aprobó, haciendo especial hincapié en el papel jugado por el presidente del Gobierno en todo el proceso; para acabar atacando de modo soflamario el fondo del asunto, atribuible, por supuesto, al propio presidente; convirtiendo todo el debate en una especie de debate sobre el Plan Zapatero, y despreciando la voz legítima de los catalanes, despreciando sus instituciones y despreciando el pasado de cada uno de los grupos que, con su esfuerzo, han construido la historia reciente de este país, entre los que, por cierto, no se encuentra el suyo.
Quiero dejar para el final a los cuatro ponentes que, por su solidez y su razón, me han parecido más brillantes: El presidente del Gobierno, sr. Rodríguez Zapatero; los portavoces de Izquierda Unida-ICV: Joan Herrera y Gaspar Llamazares; y el portavoz de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta.
El presidente ha estado inconmensurable en el que puede que haya sido su mejor discurso como presidente, con un tono y una templanza remarcables, y una fundamentación en todos sus argumentos que se echaba de menos en el otro grupo mayoritario. Todo lo esgrimido por ZP se apoyó de modo preciso en las leyes vigentes y en los debates que, en su momento,han antecedido a éste en cuanto a la cuestión territorial.
Los portavoces de Izquierda Verde han defendido el proceso y han atacado la radicalización de la derecha en estos años de vigencia constitucional. Su defensa de los procedimientos democráticos y de lo que la izquierda debe decir en ello ha sido muy sentida y destacable.
Por último José Antonio Labordeta ha vuelto a poner las notas de sentido común y "voz de la calle" que el debate precisaba. Sus argumentos solidos, su voz templada y su determinación por decir la verdad hacen de él uno de los mejores diputados de la historia reciente de la democracia.
Ahora queda lo más difícil, pero ello no obsta para que este 2 de noviembre de 2005 haya de pasar a la historia de la democracia española como uno de esos días en los que nuestro sistema demostró estar madurando y alcanzando una mayoría de edad que nos debe hacer sentir orgullosos de lo que hasta aquí hemos construido.

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Alucinante su análisis. Una muestra más de que el núcleo más radical de la izquierda más sectaria ha perdido todo contacto con la realidad, se ha encerrado en su burbuja de odios y se alejado definitivamente de la ciudadanía. Afortunadamente, las encuestas recientes (que atribuyen a Rajoy más de 10 puntos de ventaja en el debate) muestran la opinión del pueblo, de la ciudadanía, que no traga con sus ruedas de molino herederas directas del nacional-socialismo de Hitler.

11:22 AM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

No todas las encuestas le dan la ventaja a Rajoy, la de El Mundo pone por delante a Zapatero y las de Opina también.
Hay dos maneras de entablar un debate, con argumentos o con emociones directas al pecho del que vea ese debate. Y esa me pareció la diferencia entre Rajoy y Zapatero.
El primero se consagró al golpe emotivo, a la grandilocuencia buscando el efecto miedo.
El presidente dio datos, aludió a discursos pasados, gico un buen repaso de nuestra historia constitucional.
A mi me gusta más el estilo racional que el estilo irracional emotivo, pero a otros les gusta más lo contrario.
Ahora bien, no seré yo el que levante odios cuando tú has dicho que soy heredero directo del nacional-socialismo de Hitler...eso es, símplemente, MENTIR.

12:40 PM  
Blogger olhadolh said...

Veo que Losantos crea escuela, abundancia de descalificaciones y argumentacion cero de nuestro usuario anonimo. Discutia hoy en el trabajo sobre Losantos acerca de si se cree lo que dice. Ellos decian que si, que esta profundamente equivocado pero se cree lo que dice. Yo por el contrario pienso que no se cree lo que dice, simplemente cumple su funcion. El problema son los oyentes, algunos si se lo creen.
Por lo demas coincido con Miguel, con Rubalcaba y ZP, el PSOE tiene unos solidos parlamentarios pero destacaria tambien a Carod, cuando empezo a hablar de los dos españas, la de la caverna identitaria y la de la mano alargada me gusto mucho.

5:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tú deliras.

¿Labordeta argumentos sólidos?
¿ZP brillante?
El mejor, es verdad, es Rubalcaba que mostraba la misma solidez que en el gobierno de Felipe Gonzalez negando la existencia de los GAL.
Rajoy hizo lo que debía y lo mismo que deberían hacer los socialistas: defender la igualdad de los españoles ante la ley.
De El Mundo parece que sólo leíste los titulares, si hubieras leído las columnas de opinión hubieras comprobado la unanimidad de todos los articulistas atribuyendo a Rajoy una victoria por goleada.
El pobre Alfonso Guerra, que no aplaudió ni una sola vez a ZP, no sabía donde meterse por la verguenza que sentía.

9:53 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Yo no deliro, tengo una opinión no dictada por nadie ni monolítica en ningún aspecto, cosa de la cual los demas tenéis difícil presumir.
Lo que piensen otros opinadores me parece muy respetable, yo disiento.
Estoy de acuerdo con Pedro Calvo Hernando, por ejemplo, pero seguro que a ese no le lees como yo sí hago con Ussía, Martin Ferrand y tantos otros de esa cuerda.
Rajoy hizo lo que debía hacer cara a su electorado, y no me parece mal, táctica electoralista; y ZP hizo lo que debe hacer un Presidente del Gobierno, intentar hacer participes a todos del debate del Estatut. El que se automargine que se atenga a las consecuencias.
El pobre Alfonso Guerra es un caradura, lo ha sido siempre y lo será mientras viva. Un tipo tan corrupto y con tan pocos escrúpulos no merece mi respeto.
Mala señal que la derecha se apoye en Guerra para demostrar sus tesis...¿flojera ideológica, quizás?

10:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si. El electorado de Rajoy desea la igualdad de todos los españoles ante la ley.
A mi nadie me dicta lo que debo opinar. Por ejemplo, yo voté que NO a la Constitución europea ni más ni menos que porque me salió de los cojones, dijera el PP lo que dijera.
Y no solo no me gusta el estatuto catalán, tampoco me gusta el valenciano ni ningún otro. ¿Creeis de verdad que los del PP son fachas?. Creeme, ellos son muy moderados.

6:25 AM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Yo no creo que los del PP sean fachas, son conservadores, desde luego no liberales.
Rajoy no tiene entre sus prioridades hacer una sociedad más igualitaria.
Los que queréis volver al estado centralista negáis la realidad. España está formada por gentes muy diversas, con sus culturas propias, lenguas propias y hábitos propios.¿A caso te escandaliza que el catalán arcaico sea anterior al castellano?Si negamos esta realidad es que queremos acabar con este país.
La ligereza con la que imputáis cierta gente algunos dogmas de fe a la izquierda es, secíllamente, demencial.

9:57 AM  
Blogger olhadolh said...

Si el PP defiende la igualdad de todos ante la ley tendria que haber exigido la captura de los asesinos de Couso y como exige la de los asesinados de ETA
Si el PP defiende la igualdad de todos ante la ley tendría que explicar porque la creación de una oficina recaudatoria es anticonstitucional en el Estatut de Catalunya y no en el Estaut de Valencia.
Si el PP defiende la igualdad de todos ante la ley tendría que explicar porque exige la dimisión de Montilla por la condonacion de una de La Caixa y no la exige hacia ellos mismos cuando sus deudas se condonan.
Si el PP defiende la igualdad de todos ante la ley tendría que explicar porque las personas de Nunca Mais son perros que ladran su rencor por las esquinas y los manifestantes contra la LOE la mayoria social española.
Si el PP defiende la igualdad de todos ante la ley tendría que explicar porque exigen el cumplimiento integro de la pena a Vera pero indultan a su juez prevaricador Liaño.
Si el PP defiende la igualdad de todos ante la ley tendría que explicar porque cuando llego al gobierno en lugar de recuperar el 15% del IRPF que cedio a Felipe Gonzalez a Pujol, lo aumento al 30%
Si el PP defiende la igualdad de todos ante la ley tendría que explicar porque ofrecio a Pujol sus votos durante 4 años en el Parlament de Catalunya a cambio que no se supieran las balanzas fiscales entre España y Catalunya.
No, no es eso. El PP ha olido acertadamente que el Estatut de Catalunya es el ariete por el cual derribara a ZP, efectivamente hay una serie de articulos que no deben ser aprobados porque sobrepasan las competencias de la Generalitat, pero de ahí a todas las barbaridades que se han dicho media un abismo. Aunque como todo hay un aspecto positivo en todo esto, en mi comunidad (utilizando un lenguaje políticamente correcto) el odio visceral hacia lo catalan sirve de caldo de cultivo de los postulados de CiU y ERC mientras el PP se afianza en Catalunya como lo que es, un partido minoritario. Un gustazo saber que la sanidad, la educación, la televisión ... no van a ser empozoñadas por semejantes ultras.

6:23 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Lo has expresado tal cual. La doble moral de los partidos políticos es deleznable, pero en el caso del PP roza lo cómico.
Del Pujol enano habla castellano al catalán en la intimidad; del "Andaluz, este no es tu Estatuto" a creerse los guardianes de la Transición; del Poder Fáctico Facilmente Reconocible a echarse en los brazos de todos los ultras radiofónicos de España...
Dime de que presumes...

7:04 PM  

Post a Comment

<< Home