Thursday, February 02, 2006

El Parlamento vasco estudiará la viabilidad de una renta básica ciudadana

Gran noticia la que he leído hoy en Deia: El Parlamento Vasco prevé iniciar un debate sobre la viabilidad de instituir una renta básica universal para todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de renta o condiciones personales.
La propuesta, nacida de una propuesta del PSE-EE, fue apoyada por todos los grupos, incluido el PP, excepto EHAK, que se abstuvo.
La importancia de este debate es fenomenal, ya que rompe uno de los techos alcanzados por el Estado del Bienestar en España, y parece seguir la línea iniciada por el PSOE a nivel nacional, y continuada por todas sus federaciones, de iniciar una "nueva fase" en la construcción de un verdadero modelo social de corte socialdemócrata, en el cual la satisfacción de los ciudadanos ocupa la posición prioritaria.
Esperemos que la vía abierta no se quede en un mero debate, aunque ya es importante de por sí, y podamos ver como una de las CCAA del Estado sirve de ejemplo a las demás en el intento de construir una sociedad más libre, más independiente, donde los jóvenes tengan recursos para crecer como personas independizadas, y los factores de exclusión se vean corregidos por la acción decidida de los poderes públicos.

1 Comments:

Blogger Mendiño said...

La verdad es que me resulta tremendamente indiferente que la selección nacional de tal o cual deporte tenga mejores o peores resultados.

Igualmente me resulta anecdótico saber si España saca tantos puntos en el festival de Eurovisión, o que tal arquitecto español triunfe ayende las fronteras patrias.

Me la pela.

Allá cada cual.

Mucho menos me interesa que España tenga un portaaviones, o que tal empresa española obtenga éxitos explotando a otras poblaciones.

Eso no es motivo de orgullo, sino de vergüenza.

Pero eso sí, pertenecer a un país en el que todo el mundo tenga un techo bajo el que cobijarse, y algo que llevarse a la boca...realmente es algo de lo cual enorgullecerse.

Que nadie tenga la necesidad de mendigar o de robar para asegurar su subsistencia sería un maravilloso ideal de no saber que sería factible y ni siquiera especialmente gravoso.

Eso sí que es un país rico.

Por cierto, lo de la Renta Básica es una idea de IU que fué tumbada en el Congreso con los votos del PSOE hace varios meses, por suerte los socialistas vascos parece que son algo menos mendrugos que sus compañeros mesetarios.

1:42 AM  

Post a Comment

<< Home