Wednesday, May 17, 2006

Esto es cachondeo, ¿no?

La Iglesia pide incrementar el porcentaje que recibe del IRPF hasta el 0,8% Añadir a Mi carpeta

El presidente de la Conferencia Episcopal Española aboga por el perdón para cerrar las heridas del terrorismo de ETA

AGENCIAS - Madrid
ELPAIS.es - España - 17-05-2006 - 19:41

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, durante su intervención de hoy en un desayuno informativo.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, durante su intervención de hoy en un desayuno informativo. (EFE)
ampliarampliar

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha pedido hoy que el Gobierno eleve la aportación del Impuesto sobre la Renta a la Iglesia del 0,52% actual al 0,8%. Los obispos quieren compensar así la caída en el número de contribuyentes que marcan la casilla correspondiente a la financiación de la Iglesia.

Blázquez hizo esta afirmación durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía, en el que respondió a distintas cuestiones de actualidad como su visión del papel que debe jugar la Iglesia en el alto el fuego de ETA. El también prelado de Bilbao ha defendido la necesidad de perdonar para restaurar las heridas abiertas por el terrorismo de ETA y ha añadido que la pacificación pasa por que todos los ciudadanos puedan convivir en paz sin sentirse amenazados.

"Comprendo que socialmente no se puede imponer el perdón, pero hay quien ya ha perdonado. El perdón es una categoría cristiana que tiene consecuencias de carácter social en la misericordia y deseamos que se pida perdón, que se ofrezca y se reciba, para que se pueda llegar a una reconciliación más amplia y profunda en la sociedad", ha dicho Bláquez.

“La CEE no es la Cope”

El obispo de Bilbao ha explicado que hay que escuchar las distintas posiciones políticas, incluso enfrentadas, aunque el proceso de pacificación debe conllevar que "ETA deje de extorsionar y de matar, que deroguen las armas y que todos los ciudadanos vascos puedan vivir en paz y sin miedo".

Sobre la polémica que ha causado el discurso que se difunde en algunos programas de la Cope, criticado por varios obispos, Blázquez dijo que la "Conferencia Episcopal no es la Cope". El presidente de la CEE dijo que aunque "hay programas que no nos gustan", corresponde al Consejo de Administración hacer cumplir el ideario y que "nadie sea insultado".

http://www.elpais.es/articulo/espana/Iglesia/pide/incrementar/porcentaje/recibe/IRPF/elpporesp/20060517elpepunac_3/Tes/

El Estado es muy malo, muy malo...pero a la hora de poner el cazo...
La ICAR, que me merce todo el respeto, es una asociación PRIVADA, y como tal ha de ser tratada.
Si los contribuyentes no ponen la pasta, que limiten gastos, como cualquier otra asociación PRIVADA

3 Comments:

Blogger Hispanicus said...

La labor que hace la iglesia por los demás no podría pagarla el estado con el dinero que le da.

Hay que señalar que segun el concordato, la iglesia recibe un dinero hasta completar una cantidad, pero la mayor parte del dinero de la iglesia viene de la famosa casilla x de la declaración.

Caritas, hospicios, hospitales, casas de mujeres maltratadas, abortistas etc, horfanatos, escuelas, comedores etc... sin contar las misiones son una parte de lo que la iglesia hace por los demas, con lo que lo que recibe no es para comprarse bienes materiales si no para ayudar, para luchar contra el dolor, hambre, etc.

La Iglesia no es como la pintais, con un poco menos derencor lo veriais claro.

Un saludo Miguel

12:56 AM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

No niego la labor social de la Iglesia, la respeto profundamente.
Pero ello no quita que me parezca injusto que el Estado financie los fines de ninguna asociación privilegiándolas respecto al resto.
Intermón, Amnistía, Plan, Vicente Ferrer, Manos Unidas...todas hacen grandes cosas por buenas causas, y, sin embargo no se financian por medio de aportaciones desmedidas a cargo del Estado, sino por las cuotas de sus asociados.
Lo mismo exijo para la ICAR, ni más ni menos.

7:32 PM  
Blogger Mendiño said...

¿También estás por aquí, hispánicus?

Juer, no me basta con machacarte un rato en mi bitácora, que también tengo que hacerlo en ésta.

Apelas al sentimentalismo de la dulce monjita, pero tu argumentación es falaz.

Veamos: Con la casilla de la renta, lo que se pretende es recaudar dinero para la organización que es la Iglesia Católica. En otras palabras, pagar los sueldos de curas y demás personal (desde el obispo a la señora de la limpieza).

El Estado le hace el favor a la Iglesia de recoger en su nombre ese dinero, y entregárselo.

Hasta ahí, ningún pero.

El pero es que, como comenta Miguel, el Estado adelanta una cantidad que es la que la Iglesia "espera" recaudar. Pero lo cierto es que cada vez menos españoles tachamos esa casilla, con lo cual lo recaudado es una cifra muy inferior al dinero adelantado.

El quiebro de la legalidad se produce cuando el Estado renuncia a la devolución de ese dinero, poniéndolo de sus arcas.

En resumidas cuentas, que haya más o menos gente que tache la casilla es indiferente, la Iglesia va a recibir lo mismo. Eso si, lo de elegir la casilla te hace parecer que esto es una democracia y todo.

Y claro, esto escuece. Porque sufragar los gastos de una organización de ultraderecha, que se permite insultar mi forma de vida, y defiende posturas diametralmente opuestas a las mías...digamoslo claramente...me jode.

Como también me jodería mantener al clero musulmán, por citar otro ejemplo sangrante de reaccionarios vestidos con pieles de cordero.

Luego está lo buena que es la Iglesia, que mantiene obras sociales y monumentos históricos con ese dinero...

FALSO

Porque el Estado ya subvenciona esos servicios a toda la comunidad, tanto en el caso de obras sociales (Caritas, p.ej.), como en el caso de mantenimiento del Patrimonio.

Ese dinero va aparte y NADIE lo discute.

Lo que discutimos es esa otra cantidad no devuelta, el grueso del dinero, que sirve para dar un servicio exclusivamente a los practicantes.

Vamos, que pagamos todos los españoles las misas y las novenas.

Y los autobuses a Madrid para horadar al gobierno, y el multimillonario sueldo de Losantos...etc, etc, etc.

Mi propuesta: modelo alemán, que cada uno sustente a su confesión religiosa. Pero claro, eso supone a la Iglesia Católica reconocer que hay otras confesiones con la misma legitimidad. Para la Iglesia Católica Española, esta libertad de elegir qué Dios quieres que te salve de la muerte...les da pánico.

Ah! Por cierto, mencionas los hospitales y los colegios (y Universidades privadas, y residencias de estudiantes...) como obras de beneficencia, y no como lucrativo negocio. Uyuyuyuy.

Y la American Fruit Company es una ONG...

:p

1:56 AM  

Post a Comment

<< Home