Monday, May 08, 2006

Interesante reforma laboral

Es pronto para juzgar, pero, a bote pronto, la reforma laboral pactada por sindicatos, CEOE y Gobierno parece interesante.
El producto estrella de la reforma es el intento de hacer contratos fijos por medio del contrato de formación en el empleo, con la consiguiente reducción de la indemnización por despido. Es lugar común aceptado por todos que la temporalidad es un problema grave en este país, y que se deben encontrar soluciones que permitan una mayor estabilidad de los contratos laborales. No sé si este mecanismo será la solución a todos los males, pero al menos será interesante ver qué resultados arroja. El Gobierno así lo ha debido entender, ya que le ha puesto fecha de caducidad, finales de 2007. Es de entender que, si sale bien, la medida se prorrogará en el tiempo. En todo caso me parece un acierto probar una solución que beneficia más que penaliza a los trabajadores, y que, en todo caso, desaparecerá si causa problemas.
El segundo gran punto de la reforma es la imposibilidad de concatenar contratos temporales por más de 30 meses, entendiéndose, en ese caso, el contrato como indefinido. Ya era hora de que un Gobierno acabara con la práctica abusiva de la contratación temporal ad eternum, lo cual parece garantizado con esta medida, sin duda muy positiva, especialmente para las mujeres, colectivo más afectado por la temporalidad extrema.
Pero, como todo, la reforma tiene algún punto negro. No me parece que la rebaja de las cotizaciones sociales, en lo términos en que se ha hecho, sea una buena noticia, y menos si no va vinculada a ciertas contraprestaciones por parte del empresariado, es decir, si de tal rebaja se hubiera obtenido el compromiso de una inversión real en desarrollo tecnológico o en innovación productiva, el Estado se habría garantizado que los agujeros que se abrirán por falta de recursos públicos fueran suplidos por el campo privado, pero si esta medida solo va a servir para engordar cuentas de resultados será muy negativa para la economía española.
Esa rebaja tiene su razón de ser en prevenir el estancamiento de la economía española, que se producirá entre 2008 y 2010, mediante la puesta a disposición de mayor liquidez en las empresas con el objeto de generar mayor riqueza, pero requiere un compromiso claro por parte de la clase empresarial.
En todo caso, y habiéndose protegido satisfactoriamente los derechos de los trabajadores, parece, cuanto menos, que se trata de una reforma interesante.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home