Tuesday, May 23, 2006

La altura de miras del Sinn Féin se topa con la miopía de Paisley

He declarado en muchas ocasiones mi admiración por Gerry Adams, y cada día me da más motivos para ello.
En un gesto sin precedentes el Sinn Féin, grupo republicano mayoritario en la Asamblea del Ulster, ofreció a su más enconado enemigo político, el DUP, grupo unionista mayoritario, encabezar el Gobierno de Irlanda del Norte.
Dicha propuesta contaría con Ian Paisley como presidente y Martin McGuinness, número 2 del Sinn Féin, como vicepresidente.
Para hacernos una idea del calado político de la medida, sería como si Batasuna ofreciera a Mayor Oreja la Lehendakaritza, como medio para construir un país en paz con la participación de todos, incluidos los más extremistas.
Es obvio, de todos modos, que el caso vasco y el irlandés no son comparables, especialmente porque el Sinn Féin ha demostrado mucha más clase que Batasuna, además de ser un proceso bastante más "cocidito", desde que en el año 93 Major y Reynolds reconociesen el derecho de los norirlandeses a decidir.
La propuesta fue rechazada por Paisley, aduciendo que no compartiría gobierno con aquellos que son terroristas, criminales, ladrones y que se asocian para delinquir.
Las acusaciones gratuitas de Paisley se enmarcan dentro del miedo irracional que la derecha unionista norirlandesa tiene al avance democrático que permita a los Irlandeses plantearse su futuro.
Una demostración más de que las posturas emotivas e irracionales plantean un quebranto de la esencia misma de democracia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home