Sunday, October 08, 2006

¿Globo sonda de GARA?

Leyendo Gara por internet me he encontrado con una entrevista extraña, reveladora, muy moderada y, quizás, un intento de sondear al personal mediante voces autorizadas.
El caso es que entrevistan a un diputado nacionalista escocés sobre su visión de la cuestión vasca, y las respuestas que ofrece parecen, en mi opinión, muy alejadas de lo que la izquierda abertzale pretende conseguir.
Si Gara publica algo así no lo hace con ánimo inocente, al igual que cualquier medio de comunicación lo publicado persigue un fin ideológico.El caso es que pego aquí las respuestas que me han parecido más interesantes, y con las que estoy muy de acuerdo, por cierto:

­Desde otra nación sin estado como es Escocia, ¿cómo valoran la fuerza que ha alcanzado la demanda de autodeterminación en Euskal Herria?

En Euskal Herria hay un sentimiento muy claro de diferencia. En Escocia la realidad no es igual. Desde que Escocia forma parte del Reino Unido tenemos nuestras instituciones, nuestras leyes diferentes, nuestro sistema educativo pero el sentimiento de diferencia no es tan claro.

­¿Qué pueden hacer todos estos pueblos para ayudarse a convertirse en estados en Europa si algún día así lo desean?

La clave para podernos ayudar es aprender unos de los otros, un aprendizaje mutuo. En Europa lo que nos interesa a todos es ser miembros de primera, ya que se están haciendo legislaciones que nos afectan; pero conseguir la independencia sólo está en manos de la gente que vive en esas naciones.

­¿Cree que la solución de los conflictos de Euskal Herria o Escocia puede pasar por más autonomía o la clave está en la autodeterminación?

La clave es que la ciudadanía pueda decidir y luego ya se verá cómo se resuelve el conflicto. Personalmente creo que en Euskal Herria no se trata sólo de una cuestión de violencia, sino que se trata de un problema político. Pero en Escocia no se puede hablar de conflicto, tenemos formas democráticas de llevar adelante los planteamientos. Allí todos los partidos tienen libertad y la gente decide sobre ellos. Creo que cuando la violencia política se utiliza como arma las posturas se endurecen y surge el conflicto
.

En Euskadi existen formas democráticas que permiten que todas las opciones se expresen. En Euskadi existe violencia política ejercida por una panda de descerebrados que se creen representantes de quienes nunca le han votado. En Euskadi existen distintas sensibilidades que deben aprender mutuamente, sin excluirse una a otra.
Espero que haya más de un lector de Gara que haya llegado a las mismas conclusiones, eso sí que haría avanzar mucho el conflicto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home