Tuesday, January 09, 2007

¿Algo se mueve en la izquierda abertzale?

Tres muestras de que puede ser así:

- Las palabras de Otegi haciendo un emplazamiento explícito a ETA para que no mate. Guste o disguste es un paso en el mundo de Batasuna.
- El calculadamente ambiguo editorial de GARA, lo cual no es muy habitual para el "Libertad Digital" de los abertzales.
- La publicación de una carta abiertamente crítica con la acción terrorista de ETA en el mismo diario.

¿Algo se mueve?
Nadie lo puede asegurar, pero parece haber indicios de que lo del otro día puede ser el "Omagh" de ETA con respecto a su gente. Falta saber si habrá la misma valentía entre los abertzales que la que exhibieron los republicanos en el Ulster.
Por cierto, quien lo tenga por casa que lea la entrevista publicada ayer en EL MUNDO a Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar. Desde la discrepancia ideológica que nos separa, estoy completamente de acuerdo en lo que dice sobre lo que estamos viviendo. Lástima que le obligasen a marcharse de Batasuna...

Labels: , , , , , , ,

2 Comments:

Blogger Mendiño said...

Esto es un "vuelta a las andadas" que creo que nos produce a todos un gran hartazgo.

En Euskadi existe una corriente política secesionista que no encuentra satisfacción en el ordenamiento del Estado Español.

La raíz del terrorismo de ETA se encuentra en un gobierno franquista que considera la Unidad de la Patria como dogma de fe.

Tras la muerte del dictador, cambiaron algunos esquemas, pero otros se mantuvieron. Entre ellos, el de la indisoluble unidad de España. Y con ello, se enquistó el problema de ETA.

La solución pasa por dar un cauce a los legítimos sentimientos independentistas de parte de la sociedad vasca.

En otras palabras, reconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblos, esto es, el derecho de una sociedad a decidir democráticamente su organización política, a dotarse de un gobierno y unas leyes, a decidir la relación que quieren mantener con otras sociedades.

Si los abertxales debieran tener el coraje de abandonar por execrable todo recurso a la violencia, y hacer política para resolver democráticamente sus aspiraciones; a los dos grandes "partidos democráticos" les toca romper con la concepción totalitaria del estado y reconocer el derecho de todo pueblo que se reconoce como tal a decidir sobre su futuro.

Toda solución al conflicto vasco pasa por una consulta popular. Eso ya lo decía la demonizada declaración de Lizarra.

Si resulta que esa consulta es "antidemocrática" y lo "democrático" es mantener a una sociedad en un proyecto común sin saber (expresamente) si lo comparte...

Así que, a ver si el PSOE y el PP reconocen de una putísima vez el derecho de los ciudadanos a decidir el proyecto político al que quieren pertenecer, y acabamos ya con este sainete.

Democracia y libertad, justo lo que no hay en el famoso pacto antiterrorista de los dos partidos nacionalistas españoles.

Dese al pueblo libertad para decidir. Y a los que hicieron lo del otro día...cárcel. Nada de negociar reducciones de penas pues no tiene justificación el crimen.

No se me ocurre otra solución que no sea cerrar la herida en falso.

3:49 AM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Estoy de acuerdo: preguntar a la ciudadanía siempre será mejor que no hacerlo.

10:25 AM  

Post a Comment

<< Home