Tuesday, February 13, 2007

SIM!!

Portugal dijo ayer sí a la despenalización del aborto libre durante las 10 primeras semanas de gestación. Un buen paso para un país con una restrictiva legislación antiabortiva, pero no un paso definitivo, o, al menos, eso esperemos.
El Gobierno socialista de José Sócrates ha tenido que hilar fino en este asunto, el hecho de que una consulta popular diera resultado negativo a principio de los años 90 ejercía una especial presión sobre las intenciones de un Gobierno que, lógicamente, abogaba por la aprobación de esta ley. Por ello su intervención en campaña ha sido comedida.
Pero el asunto de fondo es vidrioso y complejo. Se enfrentan las concepciones personales de libertad y vida, su enjuague y confrontación hasta casos extremos.
Esto desencadenó ayer un duro debate en una cervecería con mi compañera, destacada militante feminista, que prueba que el asunto merece reflexión y estudio, puesto que cualquier solución será juzgada como polémica por las partes en conflicto.
Mi compañera aboga por la despenalización plena, por el aborto libre, sin plazo ni cortapisa más allá de la propia conciencia. Sería la postura más radical, más libertaria, con una concepción de vida ultrabiologicista, en el sentido de considerar como sujeto de protección al feto única y exclusivamente en el momento en el que vive por sí, y no en ningún otro momento anterior, aunque, presumiblemente, se encontrara en situación de viabilidad.
Yo oponía mi opción por la ley de plazos, aunque no tan estricta como la lusa, fijando un plazo razonable en el que la libertad sería absolutamente plena, tras la cual entraría en juego el sistema de los tres supuestos de excepción existentes a día de hoy. Juzgaba razonable un plazo de entre 16 y 20 semanas, marcando así una línea lógica entre el feto completamente dependiente y el feto si quiera mínimamente viable. Para ello esgrimía la doctrina de diversos Tribunales Constitucionales europeos sobre los derechos del feto, que afirman que la protección jurídica del nasciturus crece a medida que el periodo de gestación avanza. De tal suerte, opino que en algún momento se puede crear una ficción de viabilidad que otorgue al feto el derecho a la vida, ficción que operaría a partir del momento biológico en el cual se juzgara que dicho feto sería viable sin depender del seno materno.
Esta opción, una suerte de tercera vía entre partidarios del aborto libre y militantes pro-vida, protege la vida presumiblemente viable sin restringir la libertad del individuo a optar por la libre interrupción de la concepción en plazos razonables, y sin cercenar la excepcionalidad de ciertos supuestos en los que la interrupción podría realizarse pasado el plazo de aborto libre.
Al final no nos pusimos de acuerdo, aunque yo no veo que sea imposible cohonestar ambos puntos de vista, así que pido a los que por aquí paráis de vez en cuando que participéis en debate tan animado.

Labels: , ,

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La opcion de la libertad de las individuas pasa como no, por la libre disponibilidad del cuerpo de la mujer por la propia mujer y no marcar parametros en los cuales no podra, como ciudadana de plenos derechos, disponer de su cuerpo mas alla de lo que su propia conciencia abogue. Repito e insisto, el derecho al libre aborto no implica el uso del mismo, sino el reconocimiento de la mujer a la disponibilidad de su cuerpo segun su propia conciencia.

1:23 PM  
Blogger Hispanicus said...

El feto no pertenece a la mujer es una vida a parte y por tanto la mujer no puede decidir si vive o muere, esto es de cajon.

Si una mujer u hombre deciden abortar deben saber que estan matando a un ser humano, lo estan asesinando aunque ellos se quieran autoengañar con eufemismos varios. Esto es pecado pues la vida no nos pertenece a nosotros si no a Dios, debemos preservar toda vida humana desde su concepción para que no ocurra ESTO

«Cada año mueren en España por aborto químico más españoles que los caídos en los tres años Guerra Civil
Cada semana son asesinados por aborto quirúrgico en España tantos españoles como ETA ha asesinado durante sus 40 años de acciones terroristas
El aborto es legal en España, desde la Ley Orgánica 9/1985, aprobada por el Parlamento, ratificada por el Rey, y mantenida por los gobiernos del Sistema»

Recordad que matar a un ser humano no tiene vueltaq atras y es un asesinato, ¿quereis cargar con eso toda la vida?

8:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sin animo de ofender las connotaciones religiosas son propias, amen de que el Dios de cada uno no tiene porque coincidir. Me parece que carecer de argumentos para defender una postur puede resultar muy comodo sacar el tema de Dios, que pintara mucho en la conciencia pero no es un Estado de Derecho.
Esos dato que pones, ¿no te has parado a pensar que es imposible?ni en la edad media se procreaba tanto, nuestro pais estaria el de aborto en mas de 3 por cada mujer en edad de procrear ademas de otras miles de cosas.
El feto que yo sepa, a menos que se demuestre lo contrario, esta en el cuerpo de la mujer,asi pues creo que es la unica que puede decidir al menos durante los 9 meses que lo lleva dentro, y ya no quiero hablar del tema de si la mujer muere, ese feto deja de ser viable y a la inversa no sucede lo mismo, pero el caso de asi que me estas diciendo que la mujer no dispone de su cuerpo y los demas podemos disponer de su cuerpo como una mera fabrica de bebes segun nos plazca. El reduccionismo es muy malo, pero ahora resulta que las mujeres no somos dueñas de nuestro cuerpo y para procrear la sociedad puede y debe decidir sobre nosotras, pues nada, por lo menos que nos eximan de pagar impuestos para compensarnos..
Lo del hombre que decide abortar voy a tomarmelo por el lado de que una pareja por primera vez decide sobre el tema de la sexualidad en comun y no por otro lado.

3:16 PM  

Post a Comment

<< Home