Tuesday, May 22, 2007

Zapatero en Asturias

Primarias. Esta es la palabra que nos está atornillando la cabeza durante esta campaña electoral. Hay quien quiere que estos comicios municipales y autonómicos se conviertan en una suerte de mazazo al Gobierno central, y por ello van a Matalascañas y hablan de Batasuna, se pasean por Murcia y hablan de Batasuna, aterrizan en Compostela y hablan de Batasuna...¿y los ciudadanos?¿y sus ciudades?¿y sus servicios públicos, sus empleos, su calidad de vida, sus pensiones...?
Eso no importa, lo que hay que hacer es excitar el ser irracional que todos llevamos dentro para conseguir una papelta con nuestro nombre. A partir de ahí el ciudadano no importa.
Ayer fuí al mitin del PSOE en Oviedo, con la participación de la candidata, y futura alcaldesa, Paloma Sainz, y del Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero.
He ido a mítines de varios partidos. Del PP en 2003 y 2004, de IU en muchas ocasiones, y es el primer mitin del PSOE al que acudo.
La ciudadanía piensa, y en ocasiones tiene razón, que los mítines no son más que mercadotecnia barata, un producto que colocar para conseguir un voto. Sin embargo ayer el PSOE me sorprendió.
Lograr llenar un aforo tan grande como el Palacio de los Deporte de Oviedo con un acto socialista es un éxito, máxime teniendo en cuenta que Oviedo es conservador.
La actuación que más ganas tenía de ver era la de Paloma Sainz, una mujer sensata, transparente, inteligente y con experiencia de gestión que se presenta para desbancar a un alcalde oscurantista, del que nadie sabe nada, y que a colocado a Oviedo en situación de quiebra.
Su discurso fue elegante, en positivo, y, sobre todo, sincero. Es consciente de la dificultad que implica ganar en Oviedo, y por ello prometió que fuese cual fuese el resultado electoral, seguiría al frente del Partido Socialista en Oviedo. Los allí presentes, desde luego, se lo agradecimos mucho. El PSOE de Oviedo es muy convulso, y necesita la estabilidad que Paloma puede ofrecerle.
Y llegó el turno de Zapatero. Su discurso se centró en Asturias, en la superación de la época de la reconversión industrial, en los miles de puestos de trabajo creados, en los derechos sociales, en la política de vivienda...es decir, Zapatero habla de los ciudadanos, por los ciudadanos y para los ciudadanos. Sin referencias a los temas de política nacional, que deberán dirimirse en 2008, Zapatero se volcó con lo que le preocupa a la gente.
En todo momento se le vió cómodo, sin guión, efectuó un discurso muy bueno, en el que mostró en varias ocasiones su emotividad.
Con sus aciertos y sus errores, Zapatero sigue estando un paso por delante de los demás. Sin crispación, sin insultos, sin menosprecios. España en positivo.
Cerró su intervención con dos frases que me gustaron:
"Los ciudadanos piden derechos, derechos y derechos; no derecha."
"El Partido Socialista Obrero Español es el Partido de los Trabajadores y de los humildes. No olvidemos que es a ellos a los que nos debemos."
Evocación de Willy Brandt.

Labels: , , , , ,

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estuve en ese acto y coincido contigo. Me gusto Paloma y aunque s el anotó falta de tablas no se le echaron en falta ganas. Creo que esta vez si.

10:54 AM  

Post a Comment

<< Home