Monday, June 11, 2007

El tipo delictual "enaltecimiento del terrorismo" es un despropósito

Arnaldo Otegi está en prisión por un delito de "enaltecimiento del terrorismo"
¿Qué es "enaltecer el terrorismo"?
Según el artículo 578 del Código Penal:

El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años. El Juez también podrá acordar en la sentencia, durante el período de tiempo que el mismo señale, alguna o algunas de las prohibiciones previstas en el artículo 57 de este Código.


Curiosa redacción, y curioso delito.
Lo que este esperpento viene a decir es que aquel que justifique el uso de determinado tipo de violencia será condenado por el Estado.
¿Qué es el terrorismo?
Premio para el que encuentre una definición universal.
¿Qué es enaltecer?
Justificar o alentar, ¿verdad? Vaya, todos los Gobiernos Occidentales son reos de enaltecimiento del terrorismo por su apoyo a los grupos terroristas afganos en los años 80, incluido un jovencísimo Osama Bin Laden.
¿Cuántos de los que estáis leyendo esto habéis simpatizado con la lucha de la UCK Kosovar? Que sepáis que sois delincuentes.
Yo nunca he ocultado mi adhesión a las milicias de liberación nacional del Timor-Leste, así que debo ser una "enaltecedor del terrorismo".
De acuerdo que Otegi nos pueda despertar un juicio moral negativo. De acuerdo que ETA nos parezca, y a mi me lo parece, una banda de criminales hijos de puta.
Pero ¿hay que crear tipos penales como este?
En Gran Bretaña, con un tipo de terrorismo igual, sino peor, que el nuestro, no existe ninguna pantomima penal como la figura en cuestión.
En fin, que no es por polemizar, pero a mi me parece una solución poco edificante recurrir a este tipo de configuraciones punitivas para tratar de "controlar" a aquellos que nos estorban, por muy rechazables moralmente que nos parezcan.

Labels: , ,

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Completamente de acuerdo. De hecho la Comunidad de Madrid incurre en tal "delito" todos los años al celebrar la "kale borroka" del 2 de mayo.

8:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Enaltecieron al terrorismo y aún lo hacen todos los "sociatas" y alianzopopulatas que criticaron la gestión de los G.A.L. no por matar seres humanos, incluidos los E.T.A o enterrarlos bajo cal, sino por haber agarrado fondos públicos para hacerlo.

Tamaño despropósito es ahora abonado por los "puros" de espíritu que se reúnen en la carrera de san jerónimo para redactar semejante delito contra la libertad de expresión.

Qué ocurre con las banderas preconstitucionales en los campos de fútbol y los que las llevan? Qué ocurre con la fundación francisco franco?

Acaso eso no son claros enaltecimientos del terrorismo de estado? O es que el terrorismo sólo es el promovido por grupos ilegales, que aún no han podido tomar el poder?

Parece claro que el propio tipo delictivo es un claro delito contra la libertad de expresión de las personas o que, más bien, pretende convertir en delito lo que a la clase conservadora le parece que tiene que ser delito, es decir: enhaltecer a los que luchan por independizar un pueblo, pero nunca es delito enhaltecer y apoyar a los que promueven el terrorismo conservador de estado, de mantenimiento del "statu quo" y la sociedad capitalístico-clasistico-religioso-patrio-militar.

Una penita de democracia y de constitución, la verdad

11:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Menuda chorrada. La apología del terrorismo, igual que la inducción al delito, es un delito en la inmensa mayoría de los países, incluido el Reino Unido. Por supuesto que en el Reino Unido no se le llama "apología del terrorismo" sino "justifying or glorifying terrorism", y en cada país en su propio idioma, pero es un delito en todos los casos que conozco. El terrorismo tiene su propia definición en la ley, y la ley tampoco da lugar a las desvariaciones que soltáis algunos sobre quién incurre en ese delito. Bastaría con que os leyeseis la ley, y que os interesaseis algo por otros países para saberlo. Pero creo que es pediros demasiado.

9:46 PM  
Blogger dns said...

Si se condena el enaltecimiento del terrorismo, ¿por qué no también el enaltecimiento del odio?. No quedaría un político en pie.

12:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Entre otras cosas, la persecución del enaltecimiento del terrorismo nos libra de notas como Jokin, el cantante de los Asto Pituak, que se declara antinacionalista y sin embargo en los conciertos grita "Gora ETA!"

1:25 PM  
Blogger Jurista soñador said...

Me parece que el autor del blog tiene unos conocimientos jurídicos muy básicos, más bien propios de un periodista sensacionalista que de una persona medianamente culta. Le invito a pasarse por una facultad de Derecho unos años y, ya luego hace usted la crítica con base jurídica y no incurriendo en demagogia.

9:18 AM  

Post a Comment

<< Home