Tuesday, December 04, 2007

Subastas pre-electorales

Zapatero ha prometido hoy en el foro de "The Economist" que suprimirá el Impuesto sobre el Patrimonio en España si el Partido Socialista gana las elecciones.
Mmm...aquí hay gato encerrado...¿por qué el PSOE iba a abolir un impuesto que afecta de modo especial a un electorado tradicionalmente contrario a sus tesis?
Se me ocurren tres respuestas:
1.- Es una de las condiciones que ha puesto Solbes a Zapatero para aceptar ser número 2 por Madrid.
Es posible, suena verosímil y le pega a Solbes. El problema es que no deja de ser un desplante al ala más socialdemócrata del Gobierno, singularmente al Ministro Caldera.
2.- Un análisis racional ha permitido detectar que el target tradicional del Impuesto sobre el Patrimonio, los ricos de verdad, tienen suficiente dinero para pagar a quien les maneja el capital evadiendo, legalmente, los preceptos de dicho impuesto.
Esta es de cajón, no necesita mucha explicación. Lo cierto es que los muy ricos apenas pagan IP porque tienen fantásticos asesores que les desvían el dinero a productos inversores en los que el IP no mete las narices.
3.- Estamos en periodo pre-electoral, y hay que quedar como un capitán de la rebaja de impuestos ante la ciudadanía, no vaya a ser que Rajoy se apunte ese tanto.
Parece bastante ajustado a la realidad...sin embargo, quizás Zapatero no se ha dado cuenta que sólo 1,000.000 de contribuyentes pagan IP en España...¿merece la pena lanzar una propuesta tan contraria al ideario de las bases socialistas sólo por engatusar a un electorado conservador tan minoritario?

Como vemos la respuesta no es sencilla ni única, parece racional pensar que encierra bastante de las tres apuntadas más arriba. Sin embargo pienso que ninguna de las tres es plenamente satisfactoria.
La primera parece la más veraz, y, en este caso, parece un movimiento lo suficientemente alejado de las elecciones como para olvidarse por el camino, y, a la vez, dar el gusto a Solbes de tomar una decisión de calado económico.
La segunda es cierta de cabo a rabo, pero parece incompleta. Si el mecanismo del Impuesto no funciona lo que se debe hacer es buscar una solución, modificarlo, no suprimirlo. Como dicen Tim Harford y Jeremy Rifkin, los impuestos son cargas estatales que persiguen frenar una externalidad negativa. ¿Qué es el dinero improductivo más que una externalidad negativa?
¿Tan difícil es configurar una exención del 100% del Impuesto si el Patrimonio que se somete a tributación, que es muy poco, se dirige a fines productivos?
La tercera da miedo. ¿Por qué debe Zapatero aceptar un envite de farol y perdedor por parte de Rajoy?
Zapatero debe, ¡cómo no!, entrar en el debate impositivo, pero no en una subasta pública destinada a eliminar impuestos sin ton ni son.
A ver cómo se configura esta promesa, pero, tal y como está formulada en este momento, no significa nada que mejore la vida de la mayoría de los españoles.

Labels: , ,

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

espero que solo lo elimine a quien tieen su propio piso y poco mas, porque como se lo eliminen también a las grandes fortunas o incluso a las medianas, yo votaré IU

11:42 AM  
Blogger José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre said...

Si mal no me acuerdo, los que tienen un piso no pagan el impuesto.

11:05 AM  

Post a Comment

<< Home