Thursday, November 22, 2007

Adecuada petición de Juventudes Socialistas de Oviedo

Las Juventudes Socialistas de Oviedo (JSO) han hecho llegar a los medios una nota de prensa muy acertada ante la designación, por parte del Alcalde de Oviedo, de los miembros encargados de velar por la Memoria Histórica en la capital del Principado.
Una comisión formada por, entre otros, Esteban Greciet y Gustavo Bueno, cuyas opiniones no hacen sino hundir la línea de flotación de la convivencia democrática y la oportuna memoria de aquellos a los que se la arrebataron, no puede ser la encargada de cerrar un episodio que en Oviedo tiene una relevancia particular, al contar con un sector, minoritario, muy gustoso de recordar a menudo el Alzamiento Fascista del General Franco.

JSO considera inadecuada la composición de la Comisión de la Memoria Histórica Municipal.
Los jóvenes socialistas consideran que todos y cada uno de los miembros de la Comisión deben condenar de manera expresa el franquismo como condición para formar parte de la misma.
22-XI -2007 Juventudes Socialistas de Oviedo (JSO) considera inadecuada la composición de la Comisión anunciada por el Alcalde para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad.
En primer lugar, y sin entrar en consideraciones individuales sobre las personas propuestas por el Alcalde, JSO cree que es de rigor reconocer la valía de algunos de sus miembros, en especial aquellas personas vinculadas al estudio de la historia de la ciudad. Sin embargo, la composición total de la comisión es inadecuada e incongruente con el espíritu de la ley que deberá aplicar. Para JSO la principal pega de la creación de esta Comisión se encuentra en la falta de participación de los grupos políticos municipales y del movimiento asociativo y ciudadano. Así, una comisión que debía ser una representación del sentir de las diferentes opciones políticas de la ciudad se ha convertido en un capricho personal del Alcalde, que, creyéndose guardián de los designios de la ciudad, ha vuelto a confundir su criterio personal con el de la ciudadanía y se ha creído con potestad para designar esta comisión de modo unilateral.
Por otra parte, JSO considera que se debería exigir como requisito para formar parte de la Comisión, la condena expresa del franquismo y del golpe de estado de 1936 por cada uno de los miembros de la misma. En este sentido, según JSO, el Alcalde debe comprometerse a no dejar formar parte de una Comisión que él mismo ha decidido a nadie que no haga tal condena, dado que es el mínimo imprescindible de rigor democrático que se debe aplicar.
JSO espera que todos estos factores sean subsanados en las próximas semanas, de cara a que nuestra ciudad pueda tener una Comisión de la Memoria Histórica que aplique la ley del mismo nombre y lo haga con rigor, más allá de caprichos o pareceres personales del Alcalde. En este sentido, JSO considera de especial importancia el trabajo que se debe realizar en cuanto a callejero y simbología, con objeto de acabar con la situación actual, en la que nuestra ciudad conserva símbolos como el monumento a Franco de la Plaza de España, y algunos de los nombres de nuestras calles recuerdan a infaustos personajes como el Coronel Aranda, General Yagüe, Teniente Coronel Tejeiro; evocan oscuros episodios como 19 de julio o plaza de La Gesta; o incluso conmemoran la colaboración Franquista con Hitler por medio de la División Azul. Así, para JSO ha de tenerse claro que el nombre de las calles no es una cuestión ni mucho menos accesoria, ya que las calles suponen un espacio de convivencia ciudadana que debe reflejar los valores de la comunidad a la que representan, los valores democráticos asumidos por todos los ovetenses, y que ni mucho menos puede Oviedo permitir que su callejero tenga nombres como los anteriormente mencionados, ni que simbología como la del monumento a Franco de la Plaza de España ocupe un lugar en la ciudad que no sea el de un archivo municipal.

Labels: , , ,

1 Comments:

Blogger José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre said...

Yo creo que, si se tiene que hacer, se debe alejar cualquier tentación de politizarlo. Y, por supuesto, sigo opinando que la ley, de aprobarse es tremendamente injusta, ya que tiene omisiones históricas como el período anterior al 18 de julio de 1936, se olvida las cacicadas de la Comisión de Actas, los actos violentos que se produjeron, provocando la dimisión de los delegados provinciales, el día de las elecciones de 1936; o, por supuesto, lo acontecido en 1934 y sus actos preparatorios.

Por cierto, te olvidas de Valentin Masip. Lo menciono, no porque quiera que se quite, y aunque sea el sobrino segundo de mi abuelo materno, si hay que quitarlo, se quita todo.

3:25 PM  

Post a Comment

<< Home