Monday, December 03, 2007

Venezuela pide calma

El "no" ha ganado el referéndum constitucional celebrado anoche en Venezuela. El resultado ha sido extremadamente igualado (50,7% - 49,2%), lo cual nos da una idea de la falta de consenso que guiaba la propuesta de Chávez.
Habrá diferentes lecturas en los medios. Unos dirán que los venezolanos votaban contra la reforma que daba vía libre a renovar cada siete años su mandato al Presidente de la República. Otros que el "no" es un "no a Chávez". Yo no creo ni lo uno ni lo otro.
Por un lado eliminar la cláusla de los dos mandatos es irrelevante. En España o Francia no existe limitación de mandatos para el Jefe de Gobierno o de la República, y nadie se ha perpetuado en el poder. Por otro lado, no creo que el "no" sea un "no a Chávez", puesto que sigue manteniendo un apoyo sólido y mayoritario entre los venezolanos.
Lo que sí me parece más acertado es pensar que este "no" ha sido un toque de atención a Chávez ante ciertas intenciones de bloquear la democracia y acabar con la sociedad abierta.
Lo preocupante del felizmente rechazado proyecto constitucional no era lo referido a la figura de Hugo Chávez, sino la consagración, y por tanto exclusión de toda idea alternativa, del particular socialismo que el Presidente venezolano pretende instaurar en América Latina.
Una Constitución debe ser lo suficientemente abierta para que cualquier proyecto político apoyado por el pueblo pueda desarrollarse dentro de las reglas básicas de convivencia democrática. Eso, y no otra cosa, se ponía en juego con el proyecto chavista, que trufaba la Constitución de referencias al socialismo, eliminando, jurídicamente, la posibilidad constitucional de, por ejemplo, proponer una alternativa liberal de gobierno, por ser ésta inconstitucional.
Chávez ha recibido una valiosa lección de su pueblo, el hecho de que ahora apoyen el socialismo y a su Presidente no quiere decir que lo deban apoyar mañana, necesitan libertad para elegir.
Quizás este "no" sea un buen remedio contra la situación de inestabilidad en la que se encuentra Venezuela en los últimos tiempos, un freno a tiempo para un coche desbocado que necesita que el piloto se preocupe más por la seguridad de los que van dentro.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home