Tuesday, January 15, 2008

El de la OPA

Manuel Pizarro será el número 2 del PP, y hombre fuerte en el área económica si el partido conservador vence en los comicios del 9 de enero.
No parece un mal fichaje, al fin y al cabo ha dado muestras de ser un hombre exitoso en su vida profesional, lo cual le ha procurado una buena posición económica y social.
El problema viene cuando miramos atrás y repasamos las actitudes del profesional Pizarro en el desempeño de su actividad privada...o no tan privada.
Manuel Pizarro se enfrascó en una batalla personal contra el Gobierno, al que acusaba de patrocinar la OPA de Gas Natural. Llevó al terreno de la política un asunto meramente empresarial, económico.
Desde su presunta independencia llamó a filas al principal partido de la oposición, encantado de litigar sobre el particular, formando un tandem de poder económico-político para presionar a un Gobierno que, si tuvo alguna participación en la OPA, obró mal.
La lógica económica nos permite saber que para ganar la batalla contra Gas Natural habría bastado con recomendar a los accionistas que no vendieran sus acciones. Punto. Así de sencillo es el mercado. Pero no, Pizarro pareció ver entonces su oportunidad para agradecer al ex-presidente Aznar sus empujones hacia arriba, y entabló una batalla en contra del Gobierno.
Ahora este hombre de la empresa, que no tuvo reparo en dirigirse con violencia contra el Ejecutivo puede formar parte de él.
Quizás lo más peligroso no sea su pasado, discutible a todas luces para considerarle un hombre idóneo para la Administración Pública; sino sus ideas.
Dice Rajoy que es un reformista. Solbes también lo es. ¿Son iguales Solbes y Pizarro?
Pues mucho me temo que no, puesto que mientras Solbes es un reformista de izquierdas, un social liberal, Pizarro se enmarca dentro de lo más neoliberal de los reformistas conservadores (¡qué paradoja, reformista conservador!), apoyando la desaparación del salario mínimo, la privatización de servicios básicos, o el desmantelamiento del Estado del Bienestar, en consonancia con los pronunciamientos del Círculo de Empresarios, o de FAES.
Y, como decía Bill Clinton, "¡es la economía, imbéciles!; así que tenemos dos modelos entre los que elegir, y el modelo que resulte vencedor, mucho me temo, dictaminará si continuamos acercándonos en prestaciones sociales a los países del centro y norte de Europa; o, por el contrario, nos alineamos con una idea más individualista del capitalismo, y avanzamos hacia un modelo de corte estadounidense.
Desde luego mi candidato no va a ser Pizarro.

Labels: , , , ,

1 Comments:

Blogger José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre said...

Nadie mínimamente objetivo puede negar que el Gobierno estuvo detrás de la OPA de Gas Natural, fue el Gobierno el primer responsable de politizarlo. Que, por culpa suya, nos va a caer un multón de escándalo por impedir que Eon se hiciese con el control de la compañía, con el famoso decreto que aprobó Montilla.

¿Temor por ser distintos? Es que si no son distintos, qué gracia tiene las elecciones si gane el que gane va a hacer lo mismo. Entre las dos fuerzas políticas mayoritarias tiene que haber diferencias, de lo contrario las elecciones serían una farsa.

No conozco el pensamiento político de Pizarro pero cualquier política se tiene que encuadrar en lo establecido en la Constitución y en el marco de la Unión Europea.

2:17 PM  

Post a Comment

<< Home