Wednesday, December 19, 2007

El canon: justificación ideológica de la piratería

El Ministerio de Cultura ha pactado con las sociedades gestoras de los derechos intelectuales de autores, editores y productores las tarifas que aplicará como canon a ciertos aparatos de uso mayoritariamente informático. Parece ser que los móviles, los discos duros, los aparatos de mp3, etc., son, potencialmente, vehículos de actos ilegales, y, en consecuencia, a alguna mente pensante se le ha ocurrido la genialidad de considerarnos a todos culpables, para no soliviantar al lobby de los artistas.
El problema de una medida como ésta, de efectividad más que dudosa excepto en el plano de llenar los bolsillos de algún estómago agradecido, es que dota de barra libre a los contumaces piratas, ya que, si antes copiaban con el reproche moral de estar cometiendo actos deshonestos contra la propiedad intelectual, ahora se consideraran impunes a la hora de descargar todo el material que quieran, puesto que ya pagan la horrenda tasa penalizadora de conciencias.
¿Quién reprende ahora al que tiene funcionando el eMule toda una noche, si ha pagado 12 euros por el disco duro que utilizará para reproducir los archivos copiados?
Más aún, los más avispados, que conocen sin duda eBay u otros portales de compra por internet, acudirán a vendedores que facilitan material sin tener que abonar canon, ya que sus tiendas se encuentran fuera del territorio nacional. Y, creedme, los piratas no son precisamente idiotas en esto de la informática, ellos sabrán donde conseguir soportes sin que el canon les afecte en absoluto.
Resumiendo, que el canon acaba con el principio de presunción de inocencia, consagra como receptor de una tasa estatal a sociedades privadas, y facilitará la labor de los nunca bien ponderados comerciantes virtuales, que, como suele suceder, se adelantarán a los cambios normativos para seguir ofreciendo un servicio competitivo en favor de sus usuarios.
Vamos, Sociedad 1 - 0 SGAE/Gobierno

Labels: , ,

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

y yo que no escucho mas música que la que no me queda mas remedio que escuchar... por que tengo que pagar...

7:16 PM  
Blogger José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre said...

El cobrar un canon como medida preventiva porque, suponen, que todos esos aparatos se van a utilizar para vulnerar los derechos de autor, es facilitar que el siguiente paso sea que toda persona que compre un cuchillo vaya una temporada a la carcel porque los hay que los usan para matar a gente.

Desde luego, el canon, de dudosa constitucionalidad, es un disparate.

2:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

¡No al cánon digital!

2:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

¡Menos mal que nos queda Portugal!

7:32 PM  

Post a Comment

<< Home