Sunday, August 24, 2008

Un gran compañero para Barack Obama

Barack Obama ha desvelado, al fin, el nombre de su compañero de ticket en las elecciones de noviembre.
El elegido es el Senador por Delaware Joseph Biden, un veterano político norteamericano con una sólida experiencia en política exterior, lo cual es muy beneficioso para los intereses europeos.
Su perfil se complementa perfectamente con el del joven senador por Illinois, ya que aporta un enorme bagaje internacional a las fortalezas sociales que representa, por si solo, Barack Obama y el aparato del Partido Demócrata gobernado por Howard Dean.
En los tiempos que nos toca vivir suena a gloria tener un gobierno americano que, a priori, apueste por recetas sensatas, centradas en la clase media, y en una cierta construcción de Estado del Bienestar, y olvide la tendencia de gendarme universal que los Republicanos han instalado en EEUU.
Biden destaca por su vehemencia verbal, por llamar a las cosas por su nombre, y por tener simpatías más allá de su propio partido, entre representantes de los Estados de la América Profunda, lo cual le dará un extra-boost a Obama en su carrera a la Casa Blanca.
Sin duda McCain deberá elegir un buen compañero de ticket para contrarrestar el golpe de efecto de la candidatura demócrata. De momento la favorita del equipo de McCain, Condolezza Rice ha rechazado el cargo, seguramente pensando en su propio futuro político a 4 u 8 años vista.
McCain tratará de buscar un candidato que le acerque a las bases demócratas, lo que provoca que no sea descabellado pensar en que trate de echarle el guante a Joe Lieberman, senador independiente, aunque formalmente adscrito al Partido Demócrata.
Veremos lo que sucede.
Por ahora Obama - Biden 08 suena muy bien.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Veremos…
Hay tres razones que me hacen dudar de las posibilidades de Obama.

La primera es la cantidad de egos que ha dejado magullados durante estas primarias eternas.
El clan Clinton no parece muy dispuesto a ayudar al senador por Illinois, me que se han decidido por sentarse y esperar a que se estrelle. Quemó muchas energías para derrotar a Hillary y los Clinton tienen mucho peso entre los votantes del partido demócrata.

La segunda duda es que creo que le falta concretar su programa. Se ha pasado las primarias repitiendo un eslogan pero no ha concretado ninguna idea. Incluso su cacareada gira por Europa le ha restado simpatías, pues los norteamericanos no entienden que un candidato con un discurso casi desconocido se prodigue más en el extranjero que en el país donde deben votarlo. Tarde o temprano deberá mojarse y explicar sus ideas para sacar a su país del callejón sin salida donde está.

Y por último creo que hay un factor cultural que aún estando en pleno siglo XXI juega en su contra. Sinceramente, no creo que los estados de la América profunda acepten a un presidente de color. Para muchos de los habitantes de Tennessee, Alabama, Georgia o Kentucky, la elección no será entre demócratas y republicanos, sino entre un blanco y un negro.

El trabajo que le espera a Obama no es fácil. Debe articular un discurso coherente que ilusione a los votantes demócratas, normalmente más exigentes que los republicanos, necesita que el partido demócrata cierre filas con su candidatura y debe movilizar al electorado de las minorías que por tradición es abstencionista. Vamos, que fácil no lo tiene.

6:03 PM  
Blogger David R. said...

Qué hay, Miguel? hacía un tiempín que no caía por aquí, incluso dejé a medias una maravillosa polémica con José Enrique en un post anterior (no por falta de tiempo, porque, pues porque soy un desastre).
Sólo comentar que a estas alturas (y lejos de disquisiciones sobre los intervinientes, que seguro tú sigues y conoces mejor que yo) ya se ha dado el título al mejor personaje de la precampaña norteamericana: Levi Johnston, el novio de Bristol Palin! Sin duda, de tan surreal la historia me parece magnífica! Todos somos Levi! Levi, no te cases! Bristol, sal del país y aborta!
No me extraña que Sarah Palin sea antievolucionista, porque por ella no ha pasado...

1:09 PM  
Blogger David R. said...

Sobre la polémica quería decir que "no por falta de ganas, sino por falta de tiempo..."

1:10 PM  
Blogger José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre said...

Que suene muy bien en Europa, no significa que suene muy bien en EEUU. A lo mejor, para tener más fácil ganar las elecciones presidenciales (que lo que importan son los colegios electorales de cada Estado) debería haber elegido a un demócrata de los Estados del sur. Va a tener que obtener muy buenos resultados en California y en Florida y en los Estados del Norte.

12:24 PM  

Post a Comment

<< Home